domingo, 15 de enero de 2017

[Domingo de Poesía] Cuando temo

Llevamos medio mes de 2017 y todavía no me había dignado retomar esta sección que, por otro lado y como ya he dicho anteriormente, no quiero abandonar. Así que podéis contar con verla por aquí de vez en cuando, aunque la frecuencia no sea la que a mí me gustaría.

Poco he hablado por aquí de mi amor incondicional por la poesía (y muchas otras cosas) del Romanticismo, pero en efecto se trata de uno de los movimientos con los que más identificada me siento y de los que más autores me cautivan. Los románticos ingleses son sin duda quienes ganan en mi corazón por goleada, y de entre ellos siempre debo destacar a Keats. Con él he pasado muchas noches, muchas tardes de verano e incluso he tenido la suerte de respirar entre las cuatro paredes de su vivienda en Roma. 
Hoy comparto con vosotros Cuando temo, uno de esos poemas que llevan años a mi lado, acompañándome y restando demencia a esta falta de cordura.


JOHN KEATS

John Keats nació en 1795 al Este de Londres, muy cerca de la actual estación de Liverpool Street. A la muerte temprana de su padre, el joven John vivió junto a su madre en la casa de sus abuelos, hasta el fallecimiento de aquella en 1810. 
Keats y sus hermanos pasaron a estar al cargo de dos tutores, que hicieron que el poeta se convirtiera en aprendiz de cirujano, desdeñando su ya creciente interés por la literatura. Después de graduarse en Farmacia y ejercer durante un par de años, decidió dedicarse por entero a la poesía.
Leigh Hunt lo introdujo en los círculos de la poesía romántica y le presentó a los Shelley y a Lord Byron
A medida que iba perdiendo a más miembros de su familia a causa de la tuberculosis, él mismo daba signos de estar infectado. La enfermedad era una auténtica pesadilla para él, que sentía que se lo había entregado todo, y a ella se sumaba la decepción de la respuesta negativa y fulminante que habían recibido sus dos primeras obras publicadas, Poemas (1817) y Endimión: un romance poético (1817)
En 1819 publicó la colección Lamia y otros poemas, que a día de hoy se considera una de sus mejores obras. 
Durante sus últimos años de vida, mantuvo una relación amorosa con Fanny Brawne (de la que quedan algunas cartas que fueron censuradas por la sociedad victoriana), pero la dejó para irse a vivir a Roma cuando su salud ya declinaba por completo. Falleció en 1821, a los veinticinco años de edad, en su vivienda de la Piazza de Spagna. 
En este Cuando temo, los elementos y temas más importantes de su poesía se muestran en armonía: la búsqueda eterna de la belleza como única verdad, la brevedad de la vida y la imposibilidad humana de transitar todos los caminos


CUANDO TEMO (Traducción extraída de 20minutos.es)

Cuando temo que pueda dejar de existir
antes de que mi pluma haya espigado la fecunda mente,
antes de que grandes pilas de libros impresos
guarden como ricos graneros la semilla ya madura;
cuando contemplo el rostro estrellado de la noche,
grande símbolos velados de una ilustre ficción,
y pienso que nunca pueda vivir para esbozar
sus sombras con la mágica mano del azar;
y cuando siento, hermosa criatura de una hora,
que nunca volveré a verte otra vez,
que nunca saborearé el poder feérico
del amor irreflexivo, entonces a la orilla
del ancho mundo me quedo solo y pienso,
hasta que amor y fama se hundan en la nada.


¡Feliz domingo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al comentar en este blog, manifiestas conocer y estar de acuerdo con la Política de Privacidad del mismo.