jueves, 25 de marzo de 2010

Ab aeterno (spoilers)

Unos días antes de que se estrenara la sexta y última temporada de Lost, dije que esto se iba a volver monotemático hasta el final de la serie, y en realidad poco he vuelto a escribir de ella, en parte porque el tiempo libre es una cosa que escasea, en parte porque hablo sobre Lost en todos los lugares habidos y por haber, y al final nadie me comprende porque, de mis amistades cercanas, soy la única que sigue esta joya televisiva, o al menos la única que va al día y no se quedó tres temporadas atrás.

Lost es una lección de narrativa, de cómo se debe hacer televisión, de exploración de personajes, de tantas cosas... Y, entre todos esos elementos que hacen de ella una serie de culto, prevalece uno que destaca en medio de los demás, que hace que millones de personas estén alerta a cualquier detalle, por pequeño que sea: el misterio. Lost es una serie sobre la redención, sobre la verdadera naturaleza de las personas, pero es sobre todo un nido de misterios que siempre, siempre se nos van explicando en pequeñas dosis, y añadiéndoles nuevos interrogantes que se responden de una forma asombrosamente inteligente (admiro muchísimo la capacidad creativa de los guionistas).
Pues bien, si ha habido un personaje misterioso a lo largo de la serie (bueno, unos cuantos, en realidad), ése es Richard Alpert, un tío que, amigos, tenía el mismo aspecto cuando Ben contaba diez años, que cuando rondaba los treinta y cinco. Recuerdo con especial cariño la forma en que veía las cosas durante las dos primeras temporadas, con un deje de miedo por lo que pasaba en semejante isla, y Richard, ya en la tercera y cuarta temporadas, fue como volver a aquellas sensaciones del principio: iba a visitar a Locke cuando éste era niño, hacía que un joven Ben se aliase a Los Otros y volvía a aparecer veinte años después reclutando a Juliet para irse a la isla, eso sí, ni una sola cana.
Siempre he querido saberlo todo sobre Richard. Y el momento llegó, ahora, a un par de meses del final, en un capítulo que ha invadido mi, por otra parte, poco definido Top 10 de episodios de Lost.
¡¡QUÉ GRANDE!! Qué grande todo: la historia de Richard e Isabella, el español perfectísimo de Nestor Carbonell (adoro a ese hombre), la visión de la estatua desde la Roca Negra, los tejemanejes de Jacob y Némesis, "Me alegra verte sin esas cadenas", Magnus Hanso, la isla y la botella de vino, el infierno (o el purgatorio), todo. Es el primer capítulo de toda la temporada que rompe con la rutina narrativa basada en flashsideways, y su práctica totalidad ha consistido en un largo flashback que nos ha situado en un mundo diferente, con una visión muy distinta de todo (por momentos, parecía que estaba viendo una película y no Lost). Las preguntas (¿qué es la isla?, ¿quién es Jacob?, ¿es Némesis malo o en realidad es todo lo contrario?, ¿quién edificó la estatua?...) siguen en pie, pero creo que se nos está empezando a encaminar hacia un sitio diferente. Como siempre, nos van a dejar boquiabiertos (me muero de ganas).
Mención especial merece, para mí, la larga estancia de Richard en el barco tras la muerte de todos los tripulantes a manos del humo negro. Es desesperante, doloroso y angustioso. Actorazo el señor Carbonell, sí señor. Y la parte del jabalí devorando carne humana, a mí, personalmente, me puso los pelos de punta.
Al final, como el propio intérprete comentó en una entrevista sobre el episodio, sólo hay dos cosas importantes para Richard, que lo han movido durante todos los años que ha vivido, y son las que le pidió a Jacob durante su conversación en la playa: la primera, estar con su mujer, Isabella; la segunda, redimirse de sus pecados. Y, tristemente, parece que ninguna de las dos es para él, y que toda su vida no ha tenido ningún sentido.

Ojalá el destino le esté reservando aquello por lo que tanto ha sufrido. Qué tremendidad de episodio, de personaje y de todo...


10 comentarios:

  1. Muy buen capitulo, tienes razon!!
    espero que ahora que se encaminan al final de la serie vuelvan a ser mas lietrarios y poeticos en los capítulos como antes hacían, porque realmente lo que falta muchas veces no es los guiones ni la trama sino la MAGIA.

    ResponderEliminar
  2. Una cosa que me llama la atención de los seguidores de Lost en general, es que hay una gran mayoría que sólo parece estar interesada en la parte mitológica, y, cuando un capítulo, especialmente en esta última temporada, se centra más en los personajes en vez de dar mil respuestas a misterios, directamente dicen que es un mal capítulo.
    Lost tiene una mitología fascinante, pero la forma en que trata a sus personajes es una de sus características esenciales, y si no te gusta eso es que no comprendes la esencia de la serie.
    El episodio de Richard, de todos modos, tuvo muchísimo de las dos cosas, así que dejó satisfecho a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  3. Esperoo que no lo digas por mi jajaja! porque no podria estar más de acuerdo contigo.
    Para mi lo que siempre ha importado más de esta serie han sido sus personajes y la trascendencia filosofica que contenian cada una de sus escenas. Y no sólo eso sino como una serie de TV puede hacer aprender a la gente a la vez que entretiene. Una serie que hace pensar en vez de relajarte pero que no por ello dejas de verla; que te enseña de filosofia, psicologia, literatura, culturas, religion, ciencia, etc etc. Y más allá de lo que enseña tiene el poder de interesarte por alguna de dichas materias para que tu por tu cuenta las estudies y comprendas. Es el caso mio con la filosofia, por ejemplo. Cuando veo grandes dialogos, escenas realistas, escenas epicas, referancias a literatura, musica o lo que sea de verdad me da la sensación de que se esta haciendo algo nuevo y bueno.
    La mitologia, perdona que lo diga así, pero me la suda. Comprendo que deba resolverse pero espero con mucho mas interes que se cierren las dudas filosoficas credas de manera clara y directa (sin ambigüedades) como son el conflicto bien-mal, destino-libre albedrio, ciencia-fe, el tem de dios,....; y que los personajes tengan un final de redencion (cosa que parece muy poco probable).
    Aver que ocurre, por cierto soy el anonimo de antes y de Soledad.
    1saludo!:D

    ResponderEliminar
  4. Te doy la razón totalmente. Yo creo que la parte mitológica de la serie es muy interesante, pero todo el tema de la redención, de cómo avanzan los personajes, los conflictos morales de los que hablas, el destino, el bien y el mal... son espectaculares. Y sí, los guiños y referencias a libros, canciones y demás están genial, aprendes un montón (sólo con los apodos de Sawyer, telita).
    Detrás de una serie de misterio y ciencia ficción como es Lost, lo que siempre ha tenido más peso es la historia de los personajes, y no creo que haya muchas series que hayan conseguido tal cantidad de personajes y tan currados todos, porque no hay ninguno que te deje indiferente.
    Respecto al tema de la redención, que es quizá lo que más transcendencia tiene, creo que se está viendo bastante de eso en esta temporada con el tema de la realidad "alternativa" (lo pongo entre comillas porque no se sabe si es alternativa, si es verdadera o qué). Si te fijas, todos los capítulos tratan sobre eso, hablan sobre cómo habrían actuado los personajes en otras circunstancias, si habrían cambiado lo que han hecho mal. Uno de los que más me ha gustado en ese sentido ha sido el de Ben, él sí que consiguió redimirse, fuera y dentro de la isla.

    Ais, por fin puedo hablar de esto con alguien XD. Porque mi hermana anda por el capítulo 6 de la temporada, así que de momento ni ella me hace caso XDD

    ResponderEliminar
  5. Joee niñaa piensas igual que yo!! jaja!;) increible!:D de acuerdo contigo: la redencion de Ben ha sido buenisima, me ha encantado su flashalternativo y lo de la isla ha sido como algo que esperaba que ocurriera desde hacia mucho pero que no me creia que realmente fuese a pasar. En cuanto al resto la redención la tienen un poquillo más dificil, quizás Jack sea el unico más claro resolviendo el problema con su hijo y evitandose tensiones como las que vivio toda su vida con su padre. Sawyer aun siendo policia sigue tras la pista del causante de sus problemas para asesinarlo, espero que al final de la temporada vea que eso es un error y sí llegue a redimirse. Kate sigue huyendo, quién sabe si no será un error y realmente le han culpado injustamente, pero no tiene la pinta, aunque como Ben ha demostrado, incluso los asesinos tienen posibilidad de arrepentirse y cambiar. Esto lo demuestra notablemente Sayid el cual nada mas empezar su historia alternativa intentaba aportar al mundo todo lo bueno que le habia quitado torturando y matando gente en Irak, pero que por desgracia vuelve al "lado oscuro" matando a Keamy y su gente. A locke no le encuentro sencillamente un porqué redimirse, pero si podemos decir que aprende algo "Hay que aceptar nuestras limitaciones" a costa de desaprender otra cosa "No existen los milagros" perdiendo su condición de creyente. Sun y Jin por su lado con sus problemas que me encantan y la gran revelación de la temporada: Richard que sí que ha encontrado la redencion de una manera impresionantemente poetica, y eso que aun no ha terminado su trabajo.
    Realmente no veo el camino de la nueva esperanza tan bien marcado como en la primera temporada, en la cual ya muchos personajes consiguieron redimirse momentaneamente.
    De todas formas me va encantando todo aunque creo que parece que los guionistas no van a arriesgarse a dar ciertas respuestas mas profundas sino que van a dejar en el aire ciertas cosas para que cada uno tome lo que quiera. No es lo que quiero, pero sera asi casi seguro.
    Los personajes se han desarrollado como dices increiblemente, destaco a Jack (no soy fan suyo pero reconozco que es un gran personaje) de hombre de ciencia a hombre de fe, a Sawyer de pasota a responsable, Ben lo ya dicho, John en su momento como ganó confianza y fe pasando su depre, charlie que dejo de lado su egoismo de niño chico que arrastraba y dio su vida por un motivo más alto, así como Michael hizo parecido al final de la 4ª. Sin embargo hay otros personajes que me parecen que le hacemos un escaner cerebral y nos da una grafica plana, porque aparte de que no avanzan son lastres en la sere por lo menos para mi. El ejemplo más claro: Kate. Aqui seguro que te estas descojonando porque sera un personaje de tus favoritos no?
    Jajjajaj! weno y paro el tochazo ya xDD a mi tambien me encanta hablar contigo de esto niña!;) muy poca gente se fija en estos temas y detalles, ahi está como la gran mayoria de la gente ataca la 6 temporada.

    ResponderEliminar
  6. Me estás haciendo la competencia con los comentarios largos, ¿eh? Jajajaja.

    Sí, algunos personajes lo tienen más sencillo que otros, pero realmente de eso va la realidad alternativa, de si, en otro contexto y otras circunstancias, habrían logrado superar aquello que los bloqueaba e impedía avanzar. El episodio de Locke me encantó, es radicalmente distinto del Locke que veíamos fuera de la isla, incapaz de aceptar sus limitaciones, obsesionado con su padre... En esta nueva realidad, Locke puede ser feliz.
    Lo de Sayid me da bastante pena, es un personaje que me encanta y siempre tuve la esperanza de que encontrara la paz a pesar de todo lo que hizo, pero parece que no puede ser así, ni en la isla ni en una realidad alternativa... parece que su destino es sufrir por lo que hizo. Yo sigo teniendo esperanzas de que encuentre su forma de superar ese pasado y de redimirse, pero no es muy probable...

    Obviamente, la primera temporada fue la temporada de los personajes, lo que importaban eran sus vidas porque, a pesar de las cosas raras (el humo negro, el oso polar, las desapariciones...), realmente la serie era la historia de unos náufragos, así que había libertad para hablarnos de sus vidas y de cómo empezaban de cero en la isla. Sin embargo, ahora, después de tantas temporadas, hay muchísimos más elementos y, aunque quisieron que esta temporada volviera un poco a la mecánica de la primera, no es nada fácil, ya que tienen muchas más cosas que resolver.
    Para mí, en conjunto, esta temporada está siendo increíble.

    Por lo que me dices de Kate, pienso lo mismo, es un personaje que se ha quedado estancado. Me gustó verla como madre en la quinta, era una Kate diferente, pero ahora no tiene mucho que contar, la verdad. De hecho, el capítulo que menos me ha gustado de la temporada ha sido el de ella.

    ¿Cuál es tu personaje favorito? El mío, Desmond, y miedo me da el siguiente capítulo, porque con ese título y lo que dicen de que tendrá que hacer un sacrificio... me parece que muy alegre no va a ser T_T

    ResponderEliminar
  7. Vale ahora me he pasado xDDD! Esto si que no hay quien lo supere ya jaja!

    No se por qué pero creo que la linea alternativa no se quedara en un simple "si hubiera sido de otro modo, si no se hubiesen estrellado que ocurriria" sino que de alguna manera va a tener mas importancia para el final de la serie, es decir, que de laguna forma va a influir o se va a ver influida por la linea original. Es decir, no se va a quedar aislada sino que va a tocar lo que suceda muy directamente.

    Aunque este nuevo nuevo Locke como dices puede encontrar la felicidad no me cae del todo bien como el otro que era un verdadero creyete como Ben dijo en el funeral. Este parece conformarse con sus males y no tener esperanza. Con Sayid lo que parece es que los guionistas la han tomado con él, porque en definitiva no ha hecho peores cosas que Ben, y como bien demuestra Ilana o Jacob cualquiera debe tener la oportunidad de volver sobre sus pasos y cambiar, siempre hay esperanza.

    Asi que espero que el personaje vea la luz antes de que acabe la serie, porque realmente lo merece.
    De momento la temporada no me ha decepcionado y me he llevado grandes sorpresas como los capitulos de Ben y Richard y las realidades alternativas, asi como la mayoria de las intervenciones de Jacob y Antijacob en la historia. Pero noto que en ocasiones falta algo.

    A menudo algunas situaciones se hacen repetitivas cosa que en las 4 primeras temporadas casi ni pasaba, era todo magia. Te encuentras escenas y explicaciones que no importan y bueno en fin, para que me entiendas, creo que todos los capitulos deberian de seguir la linea del de Dr. Linus mas o menos: con emotividad, enseñanzas, paralelismos y metaforas entre las dos lianeas temporales, situaciones originales (no repetidas), simbolismo y mucha magia.

    Recuerdo capitulos de antiguas temporadas que me aburrian a veces de Claire, Charlie, Jack incluso, los coreanos, y ahora me doy cuenta de la gran calidad que tenian y de lo necesario que eran. Por eso no puedo decir que sea perfecta esta temporada.

    Falta realismo por un lado y originalidad, y parecen que se estan centrando en conseguirlo de nuevo con escenas como la de Sun y Jack al final del 6X10 y con los flashsideways.

    El capitulo de Kate como dices, el peor de momento, pero no malo. Y todo esto de los candidatos no me ha sentado muy bien. Una lista de gente para suceder a Jacob? no sé, me parece demasiado tonto... ya sé que sesupone que es para proteger al mundo del mal pero...
    bah! ya veremos que ocurre.

    SIGUE EN PROXIMOS COMENTARIOS.. XDD

    ResponderEliminar
  8. En COMENTARIOS ANTERIORES...xD

    Mi personaje favorito siempre ha sido Locke. El Locke original, sin demonios tomando su forma ni fashsideways que lo cambien. Aquel loco por la fe que seguia su camino sin detenerse a pensar mas de lo preciso porque sabia que aquel lugar era especial y que si habia sanado a personas, a él mismo, y dado tantas segundas oportunidades, ra por algo más grande que todos ellos. Que aun asi le costó lo suyo, teniendo que superar una enorme depresion que arrastraba consigo, pero que era necesario para perseguir la verdad. Quizas el hombre mas utilizado de todos en la serie, quien ha sido engañado y muerto el primero de los candidatos, pero de los más nobles en el fondo, que estuvo dispuesto a sacrificar su vida por la isla, por la verdad. Si es verdad que en muchas ocasiones pareció ser un egoista y tirano pero todos tienen sus defectos. Mi segundo personaje si que es Desmond, que em encanta desde el primer momento que lo vimos corriendo arriba y abajo las gradas de un campo de futbol. Su historia con Penny de las mejores! sus sufrimientos con los viajes en el tiempo, estrellarse con su barco en una isla de locos, tener que pulsar la teclas, salvar al mundo girando la llave dispuesto a dar su vida, La Constante que es inolvidable y su enorme carisma. Estos dos son los personajes que más cercanos me han parecido, con los que mas me he identificado. Despues Ben me encanta y el resto todos me caen bien.
    El Sustituto no me convenció del todo y ahora espero que Desmond lo arregle con su Felices para siempre. La verdad que si que acojona un poco el título, me da a mi que Des y penny seran felices en la linea alternativa pero que en la real no podran serlo porque puede que Desmond (¡por favor que no sea!) muera. La palabra sacrificio sencillamente me encanta porque quiere decir que va a dar su vida por algo que importa. Veremos si no es otro engaño como el que vivió John. El sacrificio siempre es una buena forma de redimirse pero no creo que Desmond necesite redencion por nada actualmente. Sí es verdad que se dijo en su momento que la isla no habia terminado con él. Ya veremos que quiere decir esto, es lo que más me intriga.
    1SALUO Uapa!
    FIN:D

    ResponderEliminar
  9. A ver, vayamos por puntos, que ya no me acuerdo de todo lo que me comentabas... XD
    Yo tampoco creo que lo de la línea temporal alternativa se quede sólo en eso... me parecería cutre, y no es el estilo de los guionistas ocupar horas con tramas que no van a tener mayor impacto. Estoy convencida de que esa realidad estará ligada a la de la isla de alguna manera. Hoy en una página de facebook compartían un montaje donde se veía una cosa que tienen en común todos los episodios de la temporada, y es que en todos ellos, en la realidad alternativa, los personajes se miraron al espejo: Jack, Kate, Sawyer, Locke, Sayid, Ben, los coreanos. Y, por su forma de actuar, yo diría que a veces tienen como déjà-vus de la historia que seguimos desde el comienzo... No sé, no es tan simple como podría parecer, y dudo mucho que nos vayan a dar dos finales.

    Respecto a lo que dices de que falta magia... no creo. Quizá sí en ocasiones, pero ha habido partes espectaculares en lo que va de temporada, en las escenas con Jacob y su Némesis, el episodio de Richard entero, la escena de Richard y Jack con la dinamita, Ben explicándole a Ilana que lo dio todo por Jacob, Sun hablando con Jack en el último episodio... Yo creo que ahí hay mucha magia. Quizá no tanta como al principio, pero, como dije ya, es MUY difícil mantener el nivel de una serie durante nada menos que seis temporadas. Y, afortunadamente, Lost es un producto de calidad, lo sigue siendo, y por suerte hace tiempo que decidieron que la historia se zanjaría. Odio que destrocen las buenas historias metiéndoles trescientas cincuenta temporadas...
    Muchos dicen que el peor episodio de la serie es el de los tatuajes de Jack (tercera temporada, creo), pero a mí incluso ése me gusta, en parte porque adoro a la actriz que hace de Achera, en parte porque tiene un exotismo curioso toda la historia. A mí nunca me ha aburrido un capítulo de Lost; unos me gustan muchísimo y otros menos (quizá los de Claire eran los que menos me interesaban, a pesar de que ella me encanta), pero siempre me aportan algo, y a la larga creo que es eso lo que me hace ser tan incondicional de la serie: me ha aportado tanto, a nivel moral, filosófico, pero también a mí como escritora, y sobre todo como persona. Siento que he crecido y aprendido muchísimo con Lost, y por ese lado tengo como una deuda insaldable con los guionistas, con los actores magníficos (a Terry O'Quinn, Michael Emmerson, Nestor Carbonell y unos cuantos más les pondría un altar), con Michael Giacchino por la preciosa banda sonora... Para mí es muy difícil que una serie supere a Lost por todo eso que incorpora. Está muy por encima de cualquier otra porque ninguna ha tratado de la misma manera temas tan interesantes como la fe, el destino, la redención, todo eso.

    Por lo que me comentas de Locke, es verdad que lo que siempre lo ha hecho especial es el hecho de que estaba convencido de que debían estar en la isla, de que era el destino. Locke era fe, y en parte me pone triste pensar que se equivocaba; de todos modos, como en el caso de Sayid, mantengo la esperanza de que al final se sepa que él tenía razón. No creo que la ciencia pueda vencer contra la fe, y menos en Lost.

    ResponderEliminar
  10. Por lo de los candidatos, a mí no me ha sorprendido, la verdad es que había barajado la idea y no me disgusta. Me encanta la metáfora de la botella que puso Jacob, y la idea de que tenga que haber alguien que evite que el mal salga de ahí... Aunque, por otro lado, creo que hay mucho mal ya en el mundo, en la misma medida que el bien. Pero me parece interesante pensar que, desde los comienzos de la humanidad, Jacob ha atraído a muchas personas a la isla, para reunir al que lo sustituya cuando él ya no esté. Jacob me gusta bastante, tiene una forma de hablar, de dirigirse a los losties, de mirarlos, no sé.

    Y, por último, si matan a Desmond me arruinan la vida XD Así de claro. Bufff, me dolería demasiado que muriera él. Me he hecho a la idea de que cualquiera puede morir, pero no él, y después de lo que he llorado con Charlie o Faraday (¡adoro a Faraday!), no me merezco tener que afrontar lo de Desmond. Pero miedo me da el episodio... En fin, espero que, si tiene que morir, lo haga a lo grande, desempeñando un papel importante. Que valga la pena, vamos... Ay, qué duro va a ser...

    En fin, a ver qué nos depara ese "Felices para siempre".

    ResponderEliminar

Al comentar en este blog, manifiestas conocer y estar de acuerdo con la Política de Privacidad del mismo.