sábado, 17 de marzo de 2012

El trono del Lobo Gris... o lo que pudo haber sido

Me cuesta escribir esta entrada porque no quiero hablar mal de esta saga ni desprestigiarla. En medio de todo el revuelo que causan series como Cazadores de sombras o Los juegos del hambre (la primera, en mi opinión, sobrevaloradísima; y la segunda -que no he leído- demasiado parecida a alguna obra previa), que venga una editorial española y se decida a publicar una "trilogía" (luego explico el porqué de las comillas) tan modesta en cuanto a promoción y ventas, pero tan fresca y estimulante como ésta, es un verdadero alivio.
Me leí El rey demonio con una sonrisa en la cara, y La reina exiliada fue una continuación más que justa. Hablé de ambas en este blog y esperé hasta hace poco la salida de la tercera entrega, que no se sabía bien si sería la última o no, ya que hace tiempo que existe la noticia de una cuarta novela, pero en principio daba la sensación de que sería una precuela sobre la vida de Alger Aguabaja, y de que las aventuras de Raisa y Han concluirían en The Gray Wolf throne. No soy la única que lo creyó, de hecho: EdicionesB afirma en este tercer libro que se trata del cierre de la trilogía. Pese a que, finalmente, y para mi decepción, no es así.
Digo decepción porque los dos libros anteriores me gustaron y tenía grandes expectativas puestas en un final inminente. No me imaginaba que la tercera entrega sería otro puente más, porque eso es lo que me ha parecido: ganas de alargar como sea. Creo que la segunda novela tuvo lo suficiente de transición como para añadirle otra pasarela. Como suele decirse: lo bueno, si breve... 
A ver cómo lo explico sin hacer demasiado daño. El trono del Lobo Gris no es un mal libro. De hecho, me lo leí en pocos días, y considero que es muy admirable la capacidad de algunos escritores para hacer que quienes leen sus obras queden enganchados y con ganas de saber más. En cualquier caso, fue una adicción algo nociva, ya que no me tuvo tan atenta por lo que me estaba dando, sino por lo que esperaba que me diera. Ése es el principal defecto del libro: te pasas las más de quinientas páginas que lo componen esperando que ocurra algo, lo que sea, cualquier cosa que dé un vuelco a la historia, que haga reaccionar a los personajes, que sorprenda. Y sí, hay algunos sucesos interesantes, pero en realidad no son más que ecos de sí mismos, repitiendo el mismo patrón a lo largo de toda la obra y dejándonos en la boca un sabor vacío y carente de emoción.
Me ha pasado también que me aburre soberanamente Raisa. Nunca ha sido mi personaje preferido, si bien me gustaba el hecho de que fuera una princesa perfectamente consciente de su posición, su futuro y sus deberes. Me parecía genial el hecho de que en el primer libro quisiera, como ella decía, besar a cuantos chicos le fuera posible antes de verse forzada a casarse por política. Lo que pasa es que, llegada la tercera parte, cansa y hace que su supuesto amor por Han sea muy poco creíble, como ya lo fuera el que decía sentir antes por Amon. He llegado a preguntarme si esto es así adrede, si la autora quiere que Raisa nos parezca imbécil.
También Han ha tenido a lo largo de esta obra unos cuantos momentos en que se habría merecido unas bofetadas bien dadas. Lo bueno de Han es que la estupidez le dura dos páginas, y solucionado. Sí que creo que ha decaído un poquito, pero por suerte la esencia de su carácter se mantiene y eso me tranquiliza. No se puede decir lo mismo de Amon, que en este libro es apenas la sombra de un personaje, ni de Pájaro, que ha dejado de volar. Malgastado también he encontrado a Cuervo, que revela su verdadera identidad para después desaparecer por completo y dejarnos un poco mosqueados por tener que esperar a la publicación de un cuarto libro sobrante. Y absurdo también el cameo de Lucius.
El mejor personaje, en mi opinión, sigue siendo Bailarín de Fuego. Y Gata. De no ser por ellos dos, estaría inmensamente más enfadada con la señora Cinda Williams Chima
En definitiva, la novela se me ha hecho demasiado lenta y demasiado innecesaria. No hacían falta quinientas páginas para explicar tan pocas cosas, y desde luego que no hacía falta recurrir a una cuarta parte para abordar la conclusión. En ese sentido, me siento bastante decepcionada. La mayor parte de este libro ha sido aire. Repeticiones de acontecimientos similares, calentones mentales y corporales de Raisa, encuentros supuestamente tensos con Han, celos hacia Amon, coqueteos con Nightwalker y Micah Bayar, algunos descubrimientos que en realidad ya eran evidentes desde hace mucho tiempo, pobres relaciones familiares entre Raisa y su padre y hermana, política barata e infantil, y poco más. 
No sé si se publicará en España dada la afirmación de trilogía terminada de EdicionesB, pero en cualquier caso aguardo por el cuarto libro con la esperanza de que se redima y valga la pena, porque si no lo hace me habrá fastidiado una de las sagas más reconfortantes del momento.


Ojalá lo que los personajes transmiten hiciera justicia a la que es la cita más bonita de los tres libros: "Nunca se había sentido tan viva como cuando se estaba muriendo en los brazos de Han Alister".

8 comentarios:

  1. ¿Cazadores de sombras sobrevalorada? Del todo. Con un solo tomo me dio la impresión de tratarse de un fanfic de 500 páginas. Los Juegos del Hambre, algo más originales, o al menos, el primer libro que es el que leí, pero el tema postapocalíptico siempre me ha tocado la fibra sensible.
    De esta trilogía no conocía nada, pero en general estas sagas de promoción tan modestita y tendiendo a desconocidas me han dejado buen sabor de boca, por lo que me la apunto.

    ResponderEliminar
  2. Cazadores de sombras es un fanfic, exactamente. xD
    Y en cuanto a Los juegos del hambre, no la he leído ni creo que lo vaya a hacer; el argumento se parece demasiado a Battle Royale como para que no piense en un plagio descarado, lo sea o no.

    ResponderEliminar
  3. Hola quisiera saber si tenes idea donde puedo conseguir el libro para descargarlo por internet ya que tal cual dijiste vos es una adicción y necesitaría saber si sabes donde lo puedo encontrar, por que en Argentina todavía no se público.
    Desde ya muchas Gracias

    ResponderEliminar
  4. ¿Has probado a pedirlo a alguna tienda on-line? Siento no poder ayudarte más allá de este consejo.
    Gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la reseña, hace unos dias acabo de leer las dos primeras partes, y quiero leer la tercera parte de y la cuarta (ya se que aun no sale), quisiera saber si hay alguna tienda donde tu vivas que la pueda enviar a Peru....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no tengo ni idea. ¿Has probado en Amazon.es o en Casadellibro.com?

      Eliminar
    2. La verdad es que no tengo ni idea. ¿Has probado en Amazon.es o en Casadellibro.com?

      Eliminar
  6. Me pueden enviar el libro :( a mi correo

    ResponderEliminar

Al comentar en este blog, manifiestas conocer y estar de acuerdo con la Política de Privacidad del mismo.