domingo, 28 de marzo de 2010

Soledad


Un día, hace unos meses, una chica a la que conozco sólo por la red pidió una frase de Schopenhauer en una aplicación de Facebook, y le salió lo siguiente:

"Sólo se puede ser totalmente uno mismo mientras se está solo: quien, por tanto, no ama la soledad, tampoco ama la libertad; pues únicamente si se está solo se es libre".

Le encantó la cita porque es una persona muy individualista y que disfruta la soledad. Mi comentario al respecto fue una cita de Baudelaire, extraída de uno de sus relatos de El spleen de París:

"Hay, entre nuestras razas, locuaces individuos que aceptarían con menos repugnancia el suplicio supremo si les estuviera permitido hacer, en lo alto del cadalso, una copiosa arenga, sin temer que los tambores de Santerre les cortaran intempestivamente la palabra... No los compadezco porque adivino que sus efusiones oratorias les procuran voluptuosidades iguales a las que otros obtienen del silencio y el recogimiento; pero los desprecio. Deseo sobre todo que mi maldito gacetillero me deje divertirme a mi guisa. "¿No experimenta usted jamás - me dice con un tono nasal muy apostólico - la necesidad de participar de su alegría?" ¡Ved al sutil envidioso! Él sabe que desdeño las suyas y viene a insinuarse en las mías, horrendo aguafiestas. "¡Esta gran desventura de no poder estar solo!...", dice por ahí La Bruyère, como para avergonzar a todos los que corren a olvidarse en la muchedumbre, temiendo sin duda no poder soportarse a sí mismos".

Y así soy yo. Me hace falta pasar tiempo sola porque, a diferencia de tantos, no necesito olvidarme en la muchedumbre, sino todo lo contrario: estar acompañada únicamente por mi persona es la manera que tengo de liberarme de muchas cosas, ser yo misma y dedicarme a lo que me interesa. (Además, en esta casa no hay quien haga nada...).

Así que me despido durante unos días. Volveré el jueves o el viernes, ya veremos.



6 comentarios:

  1. Dicen por ahí que es mejor estar solo que mal acompañado. La verdad es que los refranes siempre tienen algo de verdad.
    Cuando una persona está sola puede ser ella misma, y estar con ella misma.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Vaya manera de filosofar!
    Niña eres muy buena... todo lo que leo por aqui me encanta, sigue así..
    yo es que esto de los blogs nunca lo he usado.. espero tener algun dia suficiente para publicarlo todo en un libro.

    ResponderEliminar
  3. La filosofía es maravillosa.
    Por cierto, anónimo, ¿te conozco?

    ResponderEliminar
  4. Pues como no sea por el comentario de Ab Aeterno xDD... Noo, es la primera vez que entro por aqui..

    ResponderEliminar
  5. Vale xDD. Es que me parecía que eras el mismo anónimo de 'Ab aeterno', y por eso me preguntaba si me conocías de algo xDDD

    ResponderEliminar
  6. Es que sí soy el mismo, pero no, no te conozco... al menos todavia..!;D
    Ahh y tienes razon la filosofia es increible y tu la manejas muy bien..

    ResponderEliminar

Al comentar en este blog, manifiestas conocer y estar de acuerdo con la Política de Privacidad del mismo.