domingo, 27 de marzo de 2011

De sabios y sabiondos

Information is not knowledge.
Knowledge is not wisdom.
(Frank Zappa)

Las personas más sabias que he conocido no lo saben todo. O, mejor dicho, saben que no lo saben todo. Las personas más sabias que he conocido te miran de igual a igual, pendientes de cuanto les puedas aportar, pues son conscientes de que nunca dejamos de aprender. Las personas más sabias que he conocido nunca imponen, ni creen que su verdad o sus ideas están por encima de las del resto, sino que dialogan dando su punto de vista y las razones que lo sustentan, escuchando los de los otros para así complementar sus propias opiniones. Las personas más sabias que he conocido van paso a paso, pues saben que jamás serán las mejores, y no intentan llegar a la cima, sino disfrutar del camino. Las personas más sabias que he conocido jamás te menosprecian, ya que ven en todo y en todos la posibilidad de seguir creciendo y mejorando. Las personas más sabias que he conocido no te piden que las escuches, sino que escuches tu propia voz. Las personas más sabias que he conocido tienen el corazón cargado de fe en la vida, en el ser humano y en sí mismas.
Las personas más sabias que he conocido saben discutir. Saben poner en duda tus creencias y dejar que tú tambalees las suyas. Saben fortalecer la estructura para que cada vez sea más resistente, y también saben que nunca será inquebrantable. Saben sonreír de verdad porque confían en las posibilidades de los demás y porque ven el mundo con ilusión. Saben aprender de sus errores, tomarlos como puntos de inflexión para mejorar y renovarse.
Las personas más sabias que he conocido saben ser felices porque conviven con sus debilidades y sacan partido de ellas, sin disfrazarlas ni esconderlas. Llevándolas por delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al comentar en este blog, manifiestas conocer y estar de acuerdo con la Política de Privacidad del mismo.