jueves, 7 de junio de 2012

Estoy leyendo... - Parte I

Esta mañana, nada más levantarme, me he dado cuenta de lo mucho que me apetecía inaugurar una nueva sección en este hogar del silencio. Más que sección, vamos a decir que se trata de una entrada de esas que son susceptibles de tener alguna que otra secuela. 
La idea me la ha dado Kasumi en su blog ...Resumiendo..., y no he podido evitar traerla a mi propio territorio. Se trataría de, semanalmente, copiar la primera frase del libro que estoy leyendo (y dejar la puerta abierta para que vosotros mismos pongáis las vuestras en los comentarios). Voy a intentar ser constante y hacerlo todos los jueves, pero no os garantizo nada. 
En fin, me dejo de preámbulos y voy al asunto que me ocupa. La primera frase del último libro que he comenzado:

My name is Kathy H. 

Sencilla, ¿verdad? Comencé a leer la novela Never let me go, de Kazuo Ishiguro, tras haber tropezado casualmente con su adaptación cinematográfica. La película, protagonizada por Carey Mulligan, Andrew Garfield y Keira Knightley, me gustó muchísimo y me dejó con unas terribles ganas de saber qué es lo que no se nos ha contado en ella.
Llevo 63 páginas leídas y me llama la atención el hecho de que no sea una historia lineal, sino que Kathy va recordando sus momentos vividos en Hailsham de forma desordenada, haciendo incisos aquí y allá para mencionar sucesos anteriores o posteriores, para remitirnos a los últimos días que pasó junto a Ruth y a sus primeras sospechas de quiénes eran y qué les iba a ocurrir. El hecho de que Never let me go se clasifique como ciencia-ficción puede echar a muchos para atrás, pero en realidad se trata de una historia intimista, sobre la vida, el tiempo y la amistad. Si la película me emocionó, espero que el libro no sea menos. Ya os contaré cuando lo termine.

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?

4 comentarios:

  1. Es un gran libro. Consigue contar de una forma muy simple una historia intimista, y en ningún momento esconde como giro sorpresa el punto de partida un poco de ciencia ficción que lo mantiene (al contrario. Otra cosa es que los personajes se den cuenta). La película no me gustó tanto porque es difícil adaptar una historia tan personal a la pantalla, aunque a nivel de realización y reparto, cumplía.

    Yo estoy leyendo The Penguin Book of Vampire Stories, que incluye una selección desde 1800 hasta los años noventa. Aunque no podía faltar El vampiro de Polidori y Carmilla, que los tengo un poco aburridos de verlos en todas las antologías.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí de la película me gustó mucho el ritmo, la tranquilidad con que cuenta la historia. De todos modos, espero que me guste más el libro; suele pasar.

    Una antología de vampiros, ¡más interesante imposible! El vampiro y Carmilla son lo más típico del mundo, pero yo no me canso de releerlos.

    ResponderEliminar
  3. A mí es que como la película no me gustó nada de nada ni la historia pues no estoy atraída en leerme el libro. Pero sí, seguro que el libro le da mil vueltas a la película.

    ResponderEliminar
  4. ¿No? Pues a mí me han gustado mucho ambas cosas. La peli es verdad que cambia algunos acontecimientos que no tendría por qué haber cambiado, pero del resto no tengo mucho que criticarle.

    ResponderEliminar

Al comentar en este blog, manifiestas conocer y estar de acuerdo con la Política de Privacidad del mismo.