lunes, 31 de octubre de 2016

Favoritos de octubre


¡El segundo mes del curso toca a su fin! Es curioso porque, a diferencia de septiembre, se me ha pasado bastante deprisa; sin embargo, no termino de sentirme adaptada a mi nuevo emplazamiento y me parece que el proceso va a ser algo más largo que en años anteriores. A veces sólo tenemos que tenernos un poco de paciencia a nosotros mismos y permitirnos avanzar al ritmo necesario.

La entrada de este mes va a ser un poco escueta, ya que no hay demasiadas obras que quiera recomendar. En octubre me pondré las pilas, o eso espero.


Películas



-El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (2016). (He estado a punto de poner para niños retrasados por culpa de Rager Coffee). La nueva película de Tim Burton lo tenía todo para suponer la redención definitiva del director: un planteamiento interesante, un contexto muy vistoso de cara a la caracterización de personajes y escenarios, y a la siempre estupenda Eva Green. Yo no soy de las que le tiran piedras por sus películas de los últimos tiempos, de hecho las he disfrutado todas bastante, pero es cierto que hace mucho que no nos ofrece uno de aquellos productos redondos de su época dorada. Miss Peregrine no es tampoco perfecta, pero podría haberlo sido y hasta el último tercio de su duración es una golosina visual y una historia muy tierna, con una fantasía bonita y muy victoriana, y personajes que se hacen querer. Para mí, le falla enormemente el final: por una parte, creo que Tim llevaba años deseando rodar una secuencia en un parque de atracciones y se ha dado el gustazo; por otra, a partir de ahí todo va en picado y se rompe con la estética inicial, así como con el ritmo y la atmósfera en la que nos había adentrado. El personaje de Samuel L. Jackson no me gustó nada y por tanto el enfrentamiento me pareció bastante soso y pueril. Como nota positiva, mencionar la presencia de Chris O'Dowd (Ray en The IT Crowd) en el papel de padre de familia más o menos respetable. Puntuación: 7/10 (posiblemente merezca algo menos, pero no soy objetiva con Burton).

-Casi famosos (2000). Una de las películas que se hallaban en mi lista de pendientes desde hacía años, Casi famosos nos traslada a la gira de un grupo de rock de los 70; con sus groupies, los periodistas que intentaban sacar titulares sórdidos y los más y menos de la vida en la carretera. Sin ser para nada redonda (los personajes están muy estereotipados, el día a día de las estrellas se muestra un poco idealizado...), transmite tanto amor por la música que es imposible no cogerles cariño a sus dos horas de duración. Se exploran, quizá de una forma ligeramente superficial, la amistad entre personas que viven en un mundo en que las tentaciones son muy fuertes, el sexo sin ligaduras o el consumo de alcohol y drogas. Inolvidable la interpretación de Kate Hudson, que es la estrella absoluta del filme; aunque también están muy correctos Billy Crudup y Frances McDormand, así como la siempre en el papel de sí misma Zooey Deschanel. Lo que más me gusta de esta película es sin duda el final: el encuentro de la burbuja con la realidad, ese momento en que personajes y espectador comprendemos que "no estamos en la onda", que la anestesia sólo nos adormece temporalmente. Puntuación: 7/10.

Libros y cómics



Ha sido un mes algo pobre en cuanto a lecturas y no quiero hablar de nada que no haya finalizado (tengo varias a medias, como siempre), así que sólo os dejo tres títulos:

-El Castillo de los Cárpatos (Jules Verne). Como ya le he dedicado una entrada completa, no me voy a explayar. Una novela a ratos gótica, a ratos de aventuras al más puro estilo verniano; que nos lleva a la Transilvania más rural y supersticiosa para, junto a sus habitantes, ir descubriendo el misterio que se oculta en el castillo en ruinas del barón de Gortz. Una novela entretenida, divertida, intrigante y romántica. Puntuación: 8,5/10

-Ataque a los titanes Vol. 18 (Hajime Isayama). La espera se me hace eterna en lo que a este manga respecta. Los últimos tomos vienen saliendo cada dos meses, y de esta forma es sencillo perder el hilo y, con él, la emoción. Sin embargo y aunque llevaba un tiempo un poco escéptica con el futuro de esta historia, el tomo 18 ha recuperado mi interés por completo. Es un tomo de puesta en marcha y da la sensación (eso espero) de que el final ya no puede estar muy lejos. Hay acción, hay avance en la recuperación del muro Maria y hay incluso algunas pistas más sobre el pasado de Eren y de la humanidad. Bien. Puntuación: 9/10.

-Capitán Harlock: Dimension Voyage (Leiji Matsumoto y Kouichi Shimaboshi). Hacía mucho tiempo que tenía ganas de leer algo de Harlock. Lo había intentado en numerosas ocasiones con el anime, incluso en épocas en las que me gustaba ver anime (hace años que no me engancha nada; las versiones en papel me parecen infinitamente mejores), pero el espacio exterior, más allá de aprender sobre astronomía, siempre me ha producido bastante fobia y me ponía mala al verlo. La publicación de esta nueva adaptación de la historia original ha sido la excusa perfecta para darle la oportunidad que merece, y ha sido un muy buen primer paso. El primer tomo se lee en un suspiro y crea mucha intriga, además de enamorarnos completamente del personaje de Harlock aun sin saber nada de él. Me ha gustado mucho. Puntuación: 9/10.

Series



-Crisis in six scenes (2016). Cuando me enteré de que Woody Allen iba a sacar una serie y de que él mismo planeaba protagonizarla, me vine arriba. Después leí que una de las actrices principales era ni más, ni menos que Miley Cyrus, y me dediqué a contar los días hasta su estreno. Crisis in six scenes es un producto correcto; no sorprende porque conocemos de sobra el cine de Woody, sino que sigue su fórmula habitual para acercarnos a los Estados Unidos de los años 60 y al choque entre una pareja mayor de clase acomodada y una joven revolucionaria que entra en sus vidas para poner su confort patas arriba. La serie, muy breve aunque algo lenta, está protagonizada por los personajes típicos del director y cargada de esos diálogos hilarantes y un poquito esnobs que nos encantan a sus fans. Lo peor son sin duda Miley y John Magaro, que resultan bastante aburridos; lo mejor: Woody, Elaine May y el club de lectura, así como el guiño maravilloso del último episodio a los hermanos Marx. Bien rodada e inteligente. Puntuación: 7/10.

-Lost, Temporada 1 (2004). Lost es mi serie favorita desde el momento en que empecé a verla, cuando la emitía cada semana TVE. Recuerdo perfectamente el día en que, haciendo zapping en el televisor de la aldea de mi abuelo (desde el que se sintonizaban sólo tres o cuatro canales distintos), me encontré con Dominic Monaghan o, mejor dicho, Merry de El Señor de los Anillos; en aquel momento sólo lo conocía por ese papel. Me quedé a verla y a los diez minutos estaba enganchada y teorizando sobre lo que pasaba en aquella isla.
Han transcurrido ya bastantes años desde que Lost se despidió de sus seguidores, y todavía la echo de menos. Tuvo sus más y sus menos, pero supo ligarme a sus personajes emocionalmente y por eso contó conmigo hasta el final. No puedo ser objetiva con Lost.
En octubre he vuelto a ver la primera temporada y me ha emocionado recordar qué cantidad de incógnitas se abrían desde el mismo inicio, pero qué humanos eran esos episodios en que empezábamos a descubrir qué ocultaban los personajes y cómo sus vidas ya se habían cruzado antes. Me ha parecido una temporada muy ingenua, muy bonita, muy completa. Me ha hecho feliz recordarla y sigo adelante ya con la segunda, con mi Desmond Hume por fin en escena. Sin puntuación porque no soy capaz de realizar un análisis serio.

Música



En octubre no he ido a conciertos, pero sí que he escuchado mucha música, así que aquí os dejo un par de recomendaciones.

-Wish that you were here (Florence + The Machine). Cuando empezó a sonar el tema de cierre de El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, enseguida reconocí la voz de Florence Welch. Wish that you were here es una balada preciosa que no puedo dejar de escuchar, otro magnífico trabajo en el que la voz de la británica suena como la de un ángel. 

-Jesus wept (Sia). Hace apenas unos días que ha salido a la venta una edición especial del último álbum de Sia, This is acting. Si el disco era magnífico, los nuevos temas que esta versión incluye no se quedan atrás, y en concreto Jesus wept me parece una delicia cargada de sensibilidad y con una interpretación excelente por parte de la australiana. 

-White Pearl, Black Oceans Pt. II (Sonata Arctica). El nuevo disco de Sonata Arctica no me ha acabado de convencer del todo, pese a que hay canciones que individualmente me gustan mucho. Sin embargo, en el momento en que empecé a escuchar la melodía de este tema, el mundo se detuvo: ¿una segunda parte para una de las canciones más maravillosas de su discografía?, ¿un final alternativo para la tragedia que conocíamos desde hacía años? ¡Sí! Un desenlace feliz, después de todo este tiempo. Gracias.

-Umbrella (Far East Movement con Hyorin). He hablado varias veces de SISTAR, y en especial de Hyorin, en este blog. Soy una gran admiradora tanto de su voz como de su personalidad; pero, sobre todo, me parece una artista con un potencial infinito que no deja de superarse y mejorar. Far East Movement han sabido utilizar su voz de una forma distinta y que, sin embargo, resulta adictiva y deja ver el gran talento de esta cantante. Un tema que seguro que seguiré escuchando.


¿Había dicho breve? Parece que, cuantas menos cosas menciono, más me enrollo al hablar de cada una. Tengo que empezar a ponerme algún límite de caracteres...

¡Sed felices y empezad bien noviembre!

4 comentarios:

  1. Cuando ví el tráiler de El hogar de Miss Peregrine decidí leer el libro, y la verdad es que tampoco tiene mucho material de donde rascar: es narrativa juvenil con todos los elementos típicos de los últimos años (interés romántico, joven con un destino concreto, y por supuesto, carácter seriado). Algunos decían que era el X Men de Tim Burton y a mí me parecía más la versión de Razas de Noche para todos los públicos, porque soy bastante especialita para las referencias XD).
    Al final voy a caer con El castillo de los Cárpatos, porque tengo que ponerme con algo en francés, lo intenté con otro de Verne y al final, la cabra tira al monte. Autor clásico sí, pero que no me falte el punto gótico.
    Y coincido con Sia, últimamente estoy escuchándola bastante y con cantantes como ella, no podemos caer en el tópico de "en las radiofórmulas no ponen más que música comercial". Es fantástica.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es una historia juvenil o, basándome en la peli, casi diría que infantil. Pero, dentro de eso, me estaba pareciendo muy bonita hasta que llega la parte de batalla final y para mí la pifia mucho. Ahí se convierte en una sobremesa mala de las que ponen en Navidad. :(

    Sia es brutal como cantante y como compositora. Y sí, mucha de su música es puramente comercial (The greatest, por ejemplo, es carne de radio), pero además de comercial es distinta, con personalidad, llena de sentimiento. Vale tanto la pena todo lo que hace esta mujer.

    ResponderEliminar
  3. Holaaa!
    Madre mía cuantas recomendaciones!
    Yo este mes solo he visto Captain fantastic y me gusto bastante aunque podría haber estado mejor, le faltó algo de desarrollo en algunos puntos pero la idea es muy buena. De Miss Peregrine he leido criticas como la tuya por lo que será una peli que vea pero en el futuro, cuando me haya leído el libro.
    Y perdidos fue una serie que empecé a ver cuando la echaban en la tele y que luego no acabe y ahora me da pereza ponerme con ella pero todos la recomendáis tanto que no sé ...
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  4. Captain Fantastic a mí me flipó. Ya está entre mis películas favoritas.

    ResponderEliminar

Al comentar en este blog, manifiestas conocer y estar de acuerdo con la Política de Privacidad del mismo.