domingo, 24 de enero de 2010

Lo que ha sido y lo que es...

Hace un par de días que salió una noticia que, quizá en otro tiempo, me habría alegrado muchísimo, pero que hoy me pone melancólica: TRAX, uno de los grupos que más me han gustado nunca, vuelve.
No es una mala noticia, ni mucho menos, pero la cosa pierde emoción cuando te das cuenta de que, de los originarios cuatro miembros, ya sólo quedan dos. Decían en el sitio donde lo leí, que ahora son TX (TRAX era un nombre formado por sus cuatro seudónimos: Typhoon of the Rose Attack on X'mas), y así es, desgraciadamente.

TRAX es un grupo coreano que surge en un país donde no existen ni tradición, ni, aparentemente, demasiado interés por el rock, producidos por una compañía hacedora de idols y más idols. Tuvieron que luchar por hacerse hueco en el panorama musical, tragarse muchas cosas y, sobre todo, adaptarse. Contaron con la inestimable ayuda del productor y músico Yoshiki Hayashi, grande donde los haya, y eran, sencillamente brillantes.
Cuando, en el año 2006, Rose, el batería (y guitarrista ocasional), abandonó el grupo, no fuimos pocos los que sentimos que se marchaba el alma de TRAX. Rose era el carisma, el talento, la creatividad. Era indispensable. Se dijeron muchas cosas al respecto de su partida: que si estaba harto de subyugarse a los deseos de la SM Entertainment, que si no quería ceder a las exigencias de dicha productora... Hasta, cuando empezó a tocar con el grupo The Romantist, se comentó que la SM estaba haciendo que les impidieran actuar en ciertos locales. No sé qué queda de todo eso, porque, un par de años después, Rose ha vuelto a la SM, y parece bastante contento.

El grupo siguió adelante sin él, pero todo el mundo veía que, aunque su música siguiera siendo bonita, las raíces habían quedado totalmente enterradas. Yo seguí escuchándolos, me seguí dejando atrapar por sus canciones, pero la fuerza que TRAX tenía cuando Yoshiki los apoyaba se había perdido para siempre, a pesar de que, de vez en cuando, sentía ciertas reminiscencias en canciones como Liez, en la que la estrella es, sin duda, Attack.
Después, todo fue decayendo... En 2008 y 2009 no hubo actividad, y cada uno estaba realizando trabajos por separado: unos en Band of Brothers, otros en algún dorama... Salvo al ya mencionado Rose, a quien acompañaría al fin del mundo, no quise seguirlos mucho porque no me gustaba especialmente lo que hacían. Quizá era mejor quedarse con el recuerdo.

Pues bien, ahora han vuelto, pero ya no son tres, sino que de aquello sólo quedan dos. Critiqué bastante a quienes afirmaban que, si Tarja se iba, Nightwish debían cambiarse el nombre, sin embargo, pienso seriamente que TRAX ya no deberían llamarse así, y no porque se hayan ido la R y la A, sino porque la esencia del grupo ya no existe, en absoluto. La canción nueva es bonita y yo amo y amaré la voz de Jay (Typhoon), pero un grupo que pierde su rumbo por el camino da a entender que no tenía unas bases sólidas, y es triste. Me alegro de que al menos dos de ellos sigan juntos, y los voy a escuchar, pero esto no se parece en nada a lo que hacían en 2004 y 2005. Ya no son aquellos chicos revolucionarios, rockeros, que tanta fuerza inspiraban. Tachadme de loca, pero antes, cuando los escuchaba, podía ver quiénes eran, lo que querían decir, el potencial que escondían; ahora veo sólo una sombra. Siempre me fascinarán de igual manera temas como Paradox, Over the rainbow o Beat traitor, pero Let you go sólo es un tema más que me puede parecer lindo, pero que luego olvidaré.

Ojalá me hagan cambiar de opinión, pero por el momento esto es lo que pienso.

Un breve repaso por su videografía, hasta la actualidad:

PRIMEROS

Paradox

Are you ready (directo)

Scorpio (directo)

Beat traitor

End of the world


SIN ROSE

First rain (directo)

Sad wedding song

Liez


SIN ATTACK

Let you go (directo)



Y de ahí mi desilusión con ellos. A ver si me tengo que tragar mis palabras y me sorprenden. Otro día hablo de Rose, al que quiero y admiro locamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al comentar en este blog, manifiestas conocer y estar de acuerdo con la Política de Privacidad del mismo.