martes, 8 de febrero de 2011

Relatos con sabor a Marte

Cierto es que ya hacía tiempo que veía que mis amigos de Goodreads.com leían las obras de Neil Gaiman, sin embargo no había decidido darle un buen bocado a ninguno de sus libros hasta que mi querida Mineko me habló de él y de su boda improvisada con Amanda Palmer y me contó lo mucho que adoraba su novela gráfica The Sandman.
Como Amanda Palmer es una mujer que siempre me ha parecido muy original y fiel a sí misma, y como me fío muchísimo del criterio de Mine, decidí que leería algo de este autor por Internet. Sin embargo, en una de esas expediciones fantasma que realizo de vez en cuando a cualquier librería, este pequeño llamó mi atención y dije: "Venga, vale". Después de todo, a veces es mejor comenzar por relatos cortos para saber qué esperar de un trabajo más largo.
En primer lugar, comentar que el título no tiene nada que ver con el original: M is for magic. A veces me sorprenden las ideas de los traductores, porque la creatividad es muy importante, pero sin llegar a transformar el producto original cuando existe una traducción directa posible... Sobre todo, creo que el título en español iría muy bien si todas las historias que el libro contiene fueran del tinte de la última de ellas, que al parecer estaría integrada dentro de su otra obra El libro del cementerio... Magia, sin embargo, es una palabra mucho más adecuada para lo que este curioso autor nos da a saborear en el libro que he leído, misterio teñido de un sentido del humor muy particular.
No voy a decir que el libro me ha encantado porque no es así, ya que algunos relatos me han parecido brillantes y otros, solamente raros. El problema no es que algunos sean más flojos que otros, sino más bien que unos cuantos te dejan con mal sabor de boca por tener un final ambiguo y que, o bien se comprende conociendo muy bien otras obras de este hombre, o bien hay que tener su cerebro para verlo claro. Básicamente, dedica páginas y páginas a narrar detalles insignificantes y lo crucial lo resume en un par de frases dichas como de pasada. Forma parte de su estilo particular y es interesante, pero desconcierta. Y las historias que te obligan a echarle imaginación y figurarte lo que pasa están muy bien, pero cuando te lo han expuesto todo excepto la guinda... es extraño.
Mi relato favorito ha sido "Caballería", una pequeña muestra de su sentido del humor que resulta muy divertida. Con decir que trata sobre una señora mayor que se encuentra en una tienda el Santo Grial y, cuando Galahad va en su caballo a pedírselo e incluso le ofrece a cambio la Piedra Filosofal, ella replica que no se lo quiere dar porque queda genial en su chimenea... Bueno, creo que eso ya explica bastante. Otros de los que más me han gustado han sido: "El puente del trol", "El precio" y "La presidencia de Octubre".
En general, es recomendable si os gustan los relatos cortos y de ritmo ágil y os apetece escapar de los tópicos, pero también estoy convencida de que tiene obras mejores. De todos modos, un pellizco de humor mezclado con magia nunca viene mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al comentar en este blog, manifiestas conocer y estar de acuerdo con la Política de Privacidad del mismo.