viernes, 10 de junio de 2016

Book Tag: "La tabla periódica"

No, no me han nominado, pero sigo poniendo en práctica mi mala costumbre de robar tags y secciones que me parecen interesantes. Este tag lo he ido viendo en varios blogs a lo largo del tiempo y, como contestar preguntas me gusta más que a un tonto un lápiz, aquí os dejo mi versión.

El tag consiste en una serie de cuestiones que van asociadas a un elemento químico cada una. No nomino a nadie, que lo adopte quien quiera.

1. Hidrógeno. ¿Cuál es el libro más corto que has leído?


Seguramente, quitando todos los cuentos infantiles o poemarios, sea El hombre que plantaba árboles, de Jean Giono. Es increíble cómo una obra tan breve (de unas 50 páginas) y sencilla te puede llegar a marcar tanto. Me parece de lectura obligada para cualquiera que aprecie la literatura y la vida; una obra modesta sobre cómo hallar lo extraordinario escondido en lo cotidiano. 


2. Oxígeno. ¿Qué libro necesitas para vivir?


Yo no soy yo sin Baudelaire. Forma una parte tan íntima de mí, que ya no asimilo que hubiera un tiempo en que no lo conocía y jamás lo había leído. 
Baudelaire es famoso por Las flores del mal, pero mi libro de cabecera y mi gran amor literario escrito por este poeta es El spleen de París (también conocido como Pequeños poemas en prosa). Por alguna razón, su narrativa me resulta infinitamente más poética que su poesía y me retrata en formas en que yo misma no sé describirme. 


3. Ununseptio. ¿Cuál es el libro que has descubierto más recientemente?


Descubro cientos de títulos a diario, por lo que he decidido nombrar Byakuyakou (Journey under the midnight sun) de Keigo Higashino. No es que me haya enterado ahora de que existe porque hace años que lo sé; lo que no me constaba es que se hubiera llegado a editar en inglés, y la sola noticia me hizo ir a comprarlo al instante. Byakuyakou es mi dorama japonés favorito de todos los tiempos, una historia que cada vez que la veo me vuelve a destrozar y a recomponer y así de forma sucesiva. Me da miedo que la novela no me guste tanto, pero aun así era mi deber leerla y ya la he empezado.


4. Mercurio. ¿Cuál es el libro más especial que has leído?


Nunca morirá mi amor por Los tres mosqueteros. Puede que no sea un libro demasiado original o novedoso dentro de su género, pero es maestro del mismo y la novela más importante de mi vida. Hay algo que me vuelve loca del género más aventurero, y nadie ha llevado el concepto de camaradería tan lejos como Dumas. Es volver a abrirlo y emocionarme al instante con cualquier pasaje. Así es como quiero a sus personajes, así es como amo este libro.


5. Disprosio. ¿Has leído algún libro con un título muy raro?


Probablemente no sea muy raro, pero a mí siempre me ha gustado el juego de palabras de este título: por un lado tomorrow (mañana) y por el otro un verbo en pasado: Mañana, cuando comenzó la guerra. Aprovecho para volver a recomendar esta saga; aunque alguno de los títulos podría omitirse sin cambiar demasiado el resultado, todos tienen algo que te hace leer sin parar y creerte que una guerra así es posible, que unos adolescentes con todos esos recursos existen en alguna parte. (Se está emitiendo ahora mismo una serie basada en las novelas, pero miedito me da; la peli es muy mala).


6. Uranio. ¿Cuál es el libro con el que más miedo has pasado?


Que me perdone el señor Lovecraft, pero yo nunca había pasado tanto miedo como con este libro. Lo empecé con las expectativas del terror altas, ya que en la contraportada aparecía un comentario de Stephen King al respecto; pero antes que miedo sentí pena, asco, horror. El miedo llegó cuando ya no estaba alerta y me pasé varios días llevándome las manos al cuello a cada rato.
Es un libro al que volveré algún día. Fue un viaje duro y requirió bastante tiempo de desintoxicación, pero sé que llegará el momento en que necesite reencontrarme con esta historia tan dura y que tanto daño hace. Soy un poquito masoca.


7. Volframio. ¿Cuál es tu libro favorito de un autor español?


Podría irme a cosas más contemporáneas y citar, por ejemplo, mi novela favorita de Laura Gallego (El coleccionista de relojes extraordinarios; hala, citada), pero seamos sinceros: nada se antepone a Bécquer. Vuelvo a sus versos una y otra vez sin notar signo alguno de fatiga; me reenamoran sus leyendas cada vez que vuelvo a perderme en ellas.
Bécquer está muy cerca de muchas partes de mí, y por eso nunca dejaré de leerlo.


¿Habéis leído alguno de estos títulos? ¿Qué os parecen?

4 comentarios:

  1. Antes de nada, adopto el tag y voy pensando las respuestas para dentro de unos días. Me ha hecho mucha gracia lo de la tabla periódica y las preguntas son relativamente nuevas.
    No llegué a leer Let the right one in, tuve bastante con la película porque me pareció muy dura. No tanto por la historia del vampiro como por la vida de su protagonista. Tampoco conocía Mañana, cuando empezó la guerra, pero parece bastante curioso..
    (Lo de Dumas y Baudelaire tiene delito: tú y mucha gente habla maravillas de estos autores, y yo, tras seis años de francés, y no he pasado de El vizconde de Bragelonne. Merezco ser lapidada con adoquines de Zaragoza..)

    ResponderEliminar
  2. El libro de Let the right one in es muchísimo más duro que la película, pero desde mi punto de vista vale infinitamente la pena sufrirlo.
    Estaré atenta a tus respuestas.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Las historias que has escogido están muy bien, soy lectora de Dumas y Baudelaire y me parece estupendo ver en los blog libros como estos.

    Un beso desde Viajando a otros mundos.
    PD: Ya tienes una nueva seguidora ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues no sabes la ilusión que me hace encontrar a alguien con quien compartir a dos autores a los que quiero tanto, Toñi.
    Yo también te sigo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Al comentar en este blog, manifiestas conocer y estar de acuerdo con la Política de Privacidad del mismo.