lunes, 9 de enero de 2017

#AdoptaUnaAutora: Presentación de Emmi Itäranta

Fotografía realizada por Heini Lehväslaiho

Tampere, ciudad industrial situada al sur de Finlandia, ve nacer a Emmi Itäranta en 1976. A los cinco años ya entraba dentro de sus planes narrar, y durante toda su infancia estuvo vinculada al ejercicio de la escritura en uno u otro formato. 

Cursó en la Universidad de Tampere un Grado en Drama y Teatro. Posteriormente, se mudó a Reino Unido e inició un Grado en Escritura Creativa en la Universidad de Kent. Su novela debut, La Memoria del Agua (publicada en España por Ediciones B) nació en esta época como un trabajo de clase; el proyecto se escribió en inglés y finés de forma simultánea, recibiendo el apoyo y la crítica tanto de sus profesores británicos como de los conocidos y amigos escritores con los que conservaba el contacto en su país natal. Dos años y medio más tarde, la historia estaba finalizada.

Tras varios rechazos editoriales tanto en Inglaterra como en su nación de origen, la novela resultó ganadora del Concurso de Ciencia-Ficción y Fantasía de la editorial finlandesa Teos en 2011, y llegó a las librerías en 2012; tres años más tarde vería la luz su versión en inglés. Hasta la fecha, se han vendido los derechos para traducirla a veintiún idiomas.

En 2015, sale a la venta en Finlandia su segunda novela, titulada en Reino Unido The City of Woven Streets (en Estados Unidos se le ha dado el nombre de The Weaver). 


La Memoria del Agua ha estado nominada a los premios Arthur C. Clarke (Reino Unido), Philip K. Dick (Estados Unidos), Crompton Crook (Estados Unidos) y Young Aleksis Kivi (Finlandia), entre otros. Fue finalista del Premio Salerno Libro D'Europa (Italia). 

The City of Woven Streets fue ganadora del Premio Literario de la Ciudad de Tampere.
Algunos de los comentarios de la crítica sobre sus trabajos aluden a la complejidad de los personajes que presenta, la fuerza de las relaciones principales y la narrativa evocadora y cargada de lirismo que emplea. 

Emmi compagina su trabajo como novelista con otros tampoco lejanos a la literatura, entre los que se encuentran el de columnista o el de crítica teatral. La escritura como profesión, para ella, ha de ser vocacional ya que depende en gran medida de la perseverancia y la insistencia a lo largo del tiempo.


Fuentes consultadas:
  • http://www.emmiitaranta.com/
  • https://civilianreader.com
  • http://www.londonlotta.com/
  • http://www.finnishweird.net/

1 comentario:

  1. No conocía a esta autora pero Di biografía de me ha hecho interesante, así que espero conocer un poco más de ella y sus obras.¡Saludos!

    ResponderEliminar

Al comentar en este blog, manifiestas conocer y estar de acuerdo con la Política de Privacidad del mismo.