jueves, 11 de mayo de 2017

Las películas y las emociones: tag de cine

Ya me conocéis: toda excusa me resulta insuficiente para hablar de aquello que me apasiona. Y una de esas cosas que tanto me gustan es el cine, y acumulo favoritos de los que me han arrancado un trozo de corazón. 
He encontrado este tag en el blog Entre la lectura y el cine, y obviamente me he auto-nominado. Se corresponde con mi forma personal de aproximarme al cine y me apetece mucho compartir títulos.

¡Vamos!


1. Película que me enamore


Podría irme por derroteros muy diversos, pero me voy a centrar en el género del romance para limitarme un poco. Hay muchas películas que me fascinan porque soy una enamorada de las historias de amor bien llevadas, pero quizá una de las que más me hayan tocado nunca sea Luces de la ciudad, de Charles Chaplin. La ternura infinita que me transmite esta película, su sensibilidad, no tienen parangón. Hace un año fui al teatro a ver una obra que mezclaba escenas célebres de Charlie y, cuando representaron la escena de inicio de Luces de la ciudad, casi me da algo. 

Menciones de honor: Sólo los amantes sobreviven, Ha nacido una estrella, ArianeLa La Land, Big fish, Quiéreme si te atreves, Midnight in Paris, La desaparición de Eleanor Rigby, Ghajini...


2. Película que me dé sueño


No me gusta hablar de cosas que no me llegaron o no mantuvieron mi atención; suelo borrarlas de mi cabeza. Sin embargo, me acuerdo de la noche que intenté ver Cartas desde Iwo-Jima en casa de una amiga y nos quedamos fritas las dos. Soy una gran amante de las cintas de Eastwood y además salía Ninomiya Kazunari de Arashi; pero el cine bélico no es lo mío salvo raras excepciones. 


3. Película que me haga llorar


La pregunta es cuál no. En fin, la película con la que más he llorado, lloro y lloraré es El cuervo porque es la película de mi vida y me abrasa y me consume y me hace ser quien soy. También por la propia historia de su producción, con el accidente que llevó a la muerte a Brandon Lee de por medio y las consecuencias que dicha muerte tuvo para su familia, prometida y para la mano ejecutora, Michael Massee, que se quedó tocado por el resto de su vida. 

Menciones de honor: Siete almas, Eduardo Manostijeras, Dolls, Gran Torino, La princesa Mononoke, Expiación...


4. Película que amo-odio


Me ha costado un poco pensar en un título que poner aquí, y al final tengo dos. Ni las amo, ni las odio; pero creo que podrían haber sido grandes películas y perdieron la oportunidad. 
La primera es The lovely bones; la he visto mil veces porque siempre la pillo en la tele, pero da vergüenza de lo mala que es. Protagonizada por Saoirse Ronan y dirigida por Peter Jackson, narra el asesinato de una niña y cómo la vida continúa sin ella y sin la pena correspondiente para el autor del crimen, mientras su espíritu es testigo de todo. La veo siempre hasta el final porque empatizo con la historia, pero no hay por dónde cogerla y es una pena.
La segunda es La cumbre escarlata, de Guillermo del Toro. El trío protagonista (Mia Wasikowska, Jessica Chastain y Tom Hiddleston) me vuelve loca, la estética es el súmum de todo cuanto me gusta y los temas de la cinta nos hacen evocar el cine clásico de terror. Sin embargo, el guión es tan superficial, previsible y cutre que el conjunto se queda en un envoltorio vacío. Un envoltorio que contemplaría mil veces porque es bellísimo, pero que no tiene alma.


5. Película que me deje sin respiración


También hay unas cuantas, pero me voy a quedar con Dolls de Takeshi Kitano, que me parece una obra maestra. Transcurre sin apenas palabras y es una experiencia única de imagen, de color, de banda sonora, de interpretaciones mudas y de simbolismo. Un viaje a través de nuestro propio emocionario que, a la vez, nos va adentrando en la idiosincrasia de Japón y en algunas de sus costumbres más arraigadas.


6. Película que me haya frustrado


Podría volver a las que amo-odio, pero voy a decir otra por la que puede que me gane algunos enemigos: Orgullo y prejuicio de 2005, dirigida por Joe Wright y protagonizada por Keira Knightley. Es una película que me gusta y que disfruto porque me gustan la forma de dirigir de Wright, su ambientación, una fotografía muy acertada y Keira; sin embargo, siempre me encuentro con un grave problema, y es que no me convence en absoluto Matthew Macfadyen como el señor Darcy. Y, sin Darcy, no hay Orgullo y prejuicio. Se me queda coja y salgo corriendo a buscar a Colin Firth.


7. Película que me haya sorprendido


Siempre me alegro cuando no voy esperando nada y me encuentro un mazazo al corazón. Me ha ocurrido muchas veces, pero una de las últimas y que me tiene absolutamente prendada es Larga es la noche, protagonizada por James Mason y dirigida por Carol Reed. Seguimos a un hombre en busca y captura por asesinato a través de una larga noche de invierno en Belfast, y nos vamos dejando envolver por el retrato lleno de matices de la sociedad norirlandesa de comienzos del siglo XX. Es una cinta llena de sensibilidad, con dosis bien medidas de drama, comedia y amor.


8. Película que me dé miedo ver por si me decepciona

Iba aterrorizada a los últimos remakes de La bella y la bestia y El libro de la selva; y ambas me parecieron bastante buenas. Pero he de reconocer que la película de Gambito, que se sigue posponiendo, me pone los nervios de punta porque sé que algo harán mal y me dolerá en el alma; además, Channing Tatum es un señor que no me gusta, y un Gambito que no me guste no tiene razón de ser. No sé. A ver. Puede ser mi fin.


9. Película que espere con ansia


La verdad es que, a día de hoy, tengo más ganas de ver películas antiguas que nuevas. No hay ningún estreno próximo que me vuelva loca, así que estoy deseando devorar más cine de Carol Reed y de James Mason.


10. Película que me dé mucho miedo


Me da miedo todo, y evito el cine de sustos precisamente por eso. Me encanta el terror gótico, más clásico y elegante, pero las películas que causan sobresaltos o miedo tensional (incluso las que son más de risa) me impiden caminar tranquila por mi casa durante semanas, así que intento no verlas. 
Aclarado esto, lo pasé fatal con Saw y no he vuelto a ver ninguna de la saga, pese a que me fascinó.


11. Película con la que me ría mucho


Me río mucho, y lloro también mucho, con 3 idiots. Tiene lo mejor del cine de la India: un drama muy duro envuelto por la visión amable con la que se transmite, por una sensación de esperanza y de que la posibilidad de mejorar está ahí y sólo hay que agarrarla. Es una crítica al sistema educativo de la India, pero que se puede extrapolar perfectamente, tanto a España como a otros ámbitos de la vida. Además, nos presenta a uno de los personajes más interesantes que ha dado Bollywood: el despreocupado Rancho, que ama aprender pero desprecia la institución formal que le pone plazos y sistematiza procesos mucho más espontáneos. Imprescindible.


12. Película que me haya impresionado


Cuando mi hermana me puso El libro de la vida, no hace mucho más de un año, no sabía que me iba a gustar tanto que se la haría ver a todos los alumnos que pasaran por mis manos y me la conocería al dedillo. Dentro de poco se va a estrenar Coco y ojalá que sea buena, pero se distancie, porque El libro de la vida es en sí misma una obra de arte en la que los colores nos abrazan y la música les da sentido a nuestras existencias. Tiene muchos tópicos de la cultura mexicana, pero los trata con un cariño y un respeto maravillosos. Pocas cosas en el cine me han fascinado como el Mundo de los Muertos de esta cinta, y siempre tengo pendiente mi cosplay de Catrina.


Y hasta aquí por hoy. Me he dejado fuera muchísimos títulos de cintas que me gustan, pero al menos he podido compartir un trocito de mí.

¡Que paséis un buen fin de semana! Feliz Eurovisión, San Isidro, y todo lo que se os cruce en el camino.

2 comentarios:

  1. Hola! Nos han encantado todas las películas y tomamos nota de algunas. Totalmente de acuerdo con "La cumbre escarlata", muy mal aprovechada.
    Nos quedamos por tu blog como nuevas seguidoras.
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, chicas! Gracias por pasaros, y ya me contaréis qué os han parecido las pelis.
    Un placer teneros por aquí.

    ResponderEliminar

Al comentar en este blog, manifiestas conocer y estar de acuerdo con la Política de Privacidad del mismo.