sábado, 5 de enero de 2019

Favoritos de noviembre y diciembre


¡Qué rápido se me van los días, qué cortas han sido las vacaciones y qué mal voy con las entradas! Casi me olvido de publicar los favoritos de los dos últimos meses de 2018, pero no me quiero dejar en el tintero obras y vivencias que han sido geniales.

Este año no tengo propósitos que plasmar por escrito porque básicamente sigo con los anteriores, así que no esperéis esa entrada. Lo que sí espero poder poner en marcha son varias ideas para celebrar que House of the Silent cumple DIEZ AÑAZOS en 2019. La vida ha cambiado tanto desde que comenzara, que bien merece una celebración.

En fin, que no me voy a ninguna parte y que tengo mucho que aportar a mi pequeño cuaderno de reflexiones. Por lo pronto, los favoritos:

Cine


-Solo en casa (1990). Claro que ya la había visto de pequeña, pero la recordaba tan poco que decidí refrescarla. Me sorprendió lo absolutamente denunciable que es la actitud de la familia con ese niño (no hay por dónde coger nada de lo que hacen), pero al mismo tiempo decidí asumir que eran los locos 90 y la policía de la ficción aún no estaba ahí para dar por saco. La película, por lo demás, es fantástica y entretenidísima, con un Macaulay Culkin que se comía la pantalla con esa cara de bicho disimulado.

-La casa del reloj en la pared (2018). Fui al cine sin expectativas y me encontré con una película de fantasía familiar muy disfrutable, cargada de magia y personajes entrañables. Se me hizo demasiado larga y enrevesada la trama, yo la habría simplificado un poco; sin embargo, consigue transportarnos de pleno a un mundo diferente y hacernos empatizar con el niño protagonista (Owen Vaccaro) y su tío (Jack Black).

-Bohemian rhapsody (2018). Os recomiendo encarecidamente la crítica que Alvinsch le hizo en su canal. Aunque coincido con ella bastante, en mi caso me decanto por el amor absoluto por esta cinta. Sí, es una película genérica donde se cuenta la historia con tal distancia que no llegamos a conocer a Queen en sí. Sin embargo, yo me la he tomado como un homenaje, como una manera de trasladar a la mayor cantidad de público posible la admiración y el amor por lo que Freddie, y Queen, aportaron al mundo de la música y el espectáculo. Lo demás son pinceladas, con una banda de cartón-piedra aunque muy bien caracterizada, un Rami Malek que se sale y recursos visuales y narrativos que funcionan porque traen a Queen al 2018. Lo mejor son las recreaciones de videoclips y actuaciones, especialmente lo calcada que está la del Live Aid. Me faltó verles en Montreux, pero ya es cosa mía.

(También he visto Animales Fantásticos 2; muy bien Dumbledore, pero ¿qué ha pasado con la magia?).


Cómics y demás


-Maestra de pueblo, con L de novata. No conozco a nadie de mi gremio que no se parta con la forma en que Maestra de pueblo expresa cosas de nuestro día a día a través de las redes sociales. Este cómic habla de esa primera vez en que te llaman para hacer una sustitución y te tienes que ir al culo del mundo a buscarte la vida. Me gustó mucho y me sentí muy identificada con sus anécdotas, aunque me faltaron muchas más pifias de novata que todas cometemos. Los dibujos de Cristina Picazo encajan perfectamente con el tono del libro.

-Modernisme beyond Gaudí, de Lapin. ¡Por fin he regresado a Barcelona! Y lo he hecho por la puerta grande, visitando por fin el Hospital de Sant Pau y el Palau de la Música, dos de las grandes joyas modernistas de la ciudad. En el primero, me compré esta maravilla de librillo ilustrado que recorre Barcelona a través de sus construcciones modernistas, que van muchísimo más allá de la Sagrada Familia y la Casa Milá. Recomendado, y recomendada siempre Barna.

-El león de marzo, tomo 10. Nada que añadir a lo que ya vengo comentando: precioso.

-Atelier of witch hat, tomos 2-3. Cada vez me gusta más este manga tan tierno, mágico y sensible. El dibujo es una bestialidad y los personajes me tienen cautivada.

(También he leído, por primera vez en la vida, El principito; qué cosa tan sobrevalorada).


Conciertos, viajes, cosas


Barcelona y Madrid han sido las guindas de un 2018 increíble. He vivido tanto y tan bonito, que sólo lo podía cerrar de este modo.

A Barcelona me desplacé para ver a mis Nightwish, y gracias a ellos pude volver a pasear por esa belleza de ciudad; además de empezar a descubrir muchas zonas nuevas, dejar a mis Pokémon en el gimnasio del Palacio Güell y llorar como una viuda el concierto entero: ¡qué barbaridad de setlist, puñalada directa a la nostalgia! Y qué maravillosos ellos, felices y entregados, con una Floor Jansen que es siempre la perfección y un montón de momentos inolvidables. Junto a Nightwish estuvo el grupo Beast in Black, a quienes no conocía pero que me fliparon con su directazo impecable (¡vaya voz!).


En Madrid tenía mi segunda cita con el Revolution on Ice de Javier Fernández, al que venían patinadores que amo, como Gabriella Papadakis y Guillaume Cizeron. Pero el aliciente principal para no perdérmelo era la presencia de la mejor patinadora de la historia: Yu Na Kim, la reina de este deporte. Fue increíble verla (qué muñeca es), emocionantes muchos de los números y sorprendente cómo se me erizó el vello al escuchar a Pablo Alborán cantar en directo con su piano mientras Javier patinaba. 
También pude ver a muchas personas a las que quiero, visitar Buitrago del Lozoya (mi eterno pendiente en la CAM) y regresar a mi Parla, donde entré en shock y volví a ver mi casa y mi colegio y lloré al comprar en la Librería Carmen. Madrid siempre me devuelve todo el amor que siento cuando la piso; siempre es mi hogar.
También había un gato en el Airbnb donde dormí, y es la primera vez que uno de estos felinos es cariñoso conmigo sin saltarme luego a la yugular: era un jodido amor de animal y no me dejaba ni a sol, ni a sombra; me enamoré profundamente.


Por lo demás: he estado en Vigo, he recibido a mi hermana en Betanzos, he conocido Ferrol y me ha hecho muy feliz la Navidad. El reencuentro con los primos y amigos que están fuera, las cenas en familia y las tonterías con mi hermana han sido geniales.


Música

Mis grandes temas favoritos de noviembre y diciembre han sido estas dos absolutas joyas:




Y ya está. Ya es enero y ya es hora de entrar en nuevos mundos, nuevas ficciones, nuevos sueños o los sueños de siempre redescubiertos. 

Ya os contaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al comentar en este blog, manifiestas conocer y estar de acuerdo con la Política de Privacidad del mismo.