domingo, 31 de enero de 2021

[Domingo de Poesía] (Sin título)

Por qué no. Por qué no empezar 2021 con versos sin título. Por qué todo tiene que tener un nombre. Por qué no vamos a hacer las cosas tal y como nos sale de dentro.

El otro día vi a María José Llergo (una chica cuyas canciones escuchaba desde hace tiempo, pero a la que apenas ponía cara) hablar en Late Motiv con una sabiduría difícil de asociar a una persona de veintisiete años y me puse a buscar entrevistas. Entre otras cosas, leí esta cita con la que me sentí identificada y que me pienso tatuar en la memoria por si alguna vez tengo que dar explicaciones:

"Cuando compones no puedes estar pensando en un estilo, la música te lleva a los lugares más sinceros de ti mismo. Por eso, volviendo a las etiquetas, creo que estas solo tienen un sentido mercantil, nos arrebatan la capacidad de sentir y nos hacen más vendibles. Solo toman una perspectiva muy parcial de lo que somos. Al final nos llaman jóvenes, millenials... pero somos productos. Con los estilos musicales también pasa muchísimo. Yo siempre digo que cuando el ser humano no entiende algo porque es mucho más profundo que él, lo que hace es etiquetarlo para poder comprenderlo. Por eso las etiquetas son tan mediocres". (Fuente).


Así que ahí vamos. Con lo que quiera salir en este momento en que casi no tengo capacidad de dar. Veo entumecida de igual manera la de recibir, por lo que me contento con lo que mi mente me permita filtrar. (Yo creo que en el fondo soy capaz de llegar a 2022, pero está por verse).

Poesía sin título, poesía casi haiku, poesía profundamente finlandesa que me está devolviendo al mundo estos días. Sirkka Turkka y su costumbrismo ecléctico. Sin más.


SIRKKA TURKKA

Nace y crece en Munkkiniemi (Helsinki). Se licencia en Bellas Artes en la Universidad de Helsinki. Trabaja durante unos años como profesora y bibliotecaria y, a los treinta y cuatro o treinta y cinco, comienza a escribir poesía. Publica su primer libro, Habitación en el espacio, en 1973. 
Escribe sobre la naturaleza, los animales y la cotidianeidad humana, con un estilo parco pero evocador y lleno de imágenes, muchas de ellas extraídas de la cultura pop y del refranero. 
En 1986 recibe el Premio Finlandia y en 2000 recibe el Premio Eino Leino a toda su trayectoria.
Vive rodeada de animales, a quienes aprecia más que a las personas.


(SIN TÍTULO)

Cuando los árboles se cansan, las hojas,
            el parque se mete en sí mismo, sin luz,
la oscuridad se acerca
                        como el hambre.
            Me apoyo en el tronco
pienso en un fragmento de poema en mis dudas
            en ti
cómo podría yo darte
            mi ternura en una caja
      y además qué significa eso.
Pero tú estás detrás de las cortinas
                                   en otra ciudad,
                        parten los trenes el viento reúne las hojas
                                   y yo aquí
                        comienzo a mezclarme en la nevada,
                                   a ser impresionista.



Buen domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al comentar en este blog, manifiestas conocer y estar de acuerdo con la Política de Privacidad del mismo.