domingo, 13 de septiembre de 2009

La vuelta de HIGH & MIGHTY COLOR: swamp man


Hace tiempo que salió el CD y que, por tanto, debería haber redactado esto, pero entre una cosa y otra no había tenido tiempo ni de escucharlo a conciencia. También me daba un pelín de miedo, sobre todo teniendo en cuenta que para mí el principal (digo principal y, por supuesto, no único) atractivo del grupo siempre ha sido Maki, que no era sólo una musa como cantante, sino también un ídolo en el mundo de la moda. Pero, si digo que soy fan acérrima de Nightwish, se entenderá que estoy acostumbrada a los cambios de cantante (lo malo es que, en este caso, probablemente no volveré a saber nada de Maki - cosas del papel de la mujer en la sociedad japonesa -) y creo firmemente que un cantante no es más que eso: un miembro del grupo. No comparto la opinión de aquellos que dicen que el grupo debería disolverse o cambiarse de nombre cuando el vocalista decide irse porque, como decía una vez Txus de Mägo de Oz, al final nadie es indispensable, salvo la música. Quiero decir con esto que no debería dolernos más la partida de un cantante que la de un bajista, mientras se mantenga la esencia de su música, como en este caso sucede.
Para mí swamp man es un álbum que vuelve hasta las raíces de HIGH & MIGHTY COLOR para darnos a los fans aquello que nos engatusó cuando escuchamos por primera vez el GooVER; justo lo que les faltaba a algunos de los últimos trabajos que sacaron con Maki.
La nueva cantante, Halca (mira que hemos hecho coñas con su nombre... - Halca al rey; de Halca en Halca; no me Halces que llevo chanclas...-), tiene un color de voz muy parecido al de Maki, pero también hay diferencias. Hay como más madurez en su voz, lo cual no es ni mejor ni peor, sólo distinto.

Voy a pasar a comentar escuetamente cada una de las canciones del disco y lo que me han parecido:
- XYZ es el primer tema que se dio a conocer antes de que saliera el álbum. Es una canción cañera y pegadiza, totalmente dentro del estilo de la banda. Yusuke y Halca tienen papeles bastante equiparables en la canción en el sentido de que ninguno canta mucho más que el otro. Recuerda a los primeros singles de éxito del grupo, cañeros y con el toque de dulzura de la voz femenina.
- good bye es el primer single del CD y, como tal, fácil de escuchar y pegadizo. Lo que más me gusta es el estribillo; la voz de Halca suena muy bonita con los tonos más agudos. También es una canción que saca a flote toda la esencia del grupo.
- eyes es un tema lento, aunque no llega a tratarse de una balada y tiene ese tono desenfadado con el que siempre ha jugado el grupo. Me gustan mucho las guitarras en esta canción y me encanta el ritmo en la parte del estribillo. Yusuke apenas canta.
- Fly me to the other moon, obviamente, es una referencia al clásico Fly me to the moon de los años 50, y también es mi canción favorita del disco por varias razones. Primero, porque rompe con lo que se espera del sonido del grupo, da un paso más allá con melodías nuevas; el rap de Yusuke me resulta muy curioso y me sorprende positivamente. Por otro lado, la voz de Halca en este caso suena distinta que en el resto de las canciones y se oye mucho más aguda y dulce. La combinación de la parte instrumental y las dos voces es magnífica, nueva y, como les gusta decir a los ingleses, refrescante. Me encanta.
- Pain también es una canción diferente de lo que suelen crear. Al principio los dos vocalistas cantan a la vez, para después seguir cada uno con su parte. Es una canción con un estribillo lento, pero con toques mucho más cañeros, todo ello combinado de forma muy inteligente.
- 7.2 es un tema envuelto en la melodía impuesta por una guitarra clásica. Ambos cantantes tienen un papel más o menos igual de importante, interpretando cada uno por separado. Es una de las que menos me gustan del disco, al menos de momento, pero también es buena.
- hate es la octava pista del CD y, por razones de fetichismo personal, siempre me interesa especialmente lo que hay en el 8. Es una canción lenta, con una base instrumental muy interesante y en la que predomina la voz femenina. Me gusta mucho el estribillo, que suena casi como un reclamo debido al tono. Es muy buena.
- En cuanto a living, se trata de una canción muy del estilo del grupo, tirando a lenta, pero con mucha batería y una guitarra muy cañera. Tiene un ritmo muy interesante y ninguna de las dos voces sobresale por encima de la otra.
- you es el tema de cierre del disco. Yusuke canta parte de la estrofa al igual que lo haría ella, es decir, sin rapear. No se puede decir que haya muchas canciones en la discografía de H&MC en las que esto ocurra, y siempre está bien que rompan un poco los esquemas. Es una canción lenta, pero con tonos agudos y partes en que irrumpe el rap que la hacen diferente, y deja una estela de puntos suspensivos que hace que se nos queden ganas de más.

Así que, en definitiva, queda infinitamente recomendado el nuevo trabajo de esta gente. Aunque, indudablemente, echaré de menos a Maki, ellos siguen adelante, fuertes, buenos y creativos, y seguro que lo harán por mucho tiempo.
Para finalizar, dejo el video nuevo, good bye, y el primero que vi de ellos y que me enganchó en su día, Pride.

Good bye


Pride

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al comentar en este blog, manifiestas conocer y estar de acuerdo con la Política de Privacidad del mismo.