martes, 16 de febrero de 2010

Screamworks: love in theory and practice


I think Screamworks is an amazing album, and it's really into HIM's spirit, so if you have followed the band since the beginning, this is not so different from what they used to do. Hard songs are a minor part in their work 'till now, so why should this album be harder than it is?
And about the promo pic, it's not the worst ever. How many ugly promo pics have I seen? Millions. And this is not so bad (and they're not so old).

I think people complains just because they have no other better things to do. If you don't like, just don't listen.



Y esto es lo que les contesté, hará una semana, a una panda de catetos que se dedicaban a decir que si los componentes de HIM están viejos y la foto promocional está fatal, que si la voz de Valo ha vuelto (¿se había ido?) y, redoble de tambores, añadían que el disco es una birria, pero que menos mal que no es tan lento como el Deep shadows and brilliant highlights, ni tan aburrido como Dark light. La pregunta es: ¿hay algún disco de HIM que os guste, queridos quejicas?

Que no se me malinterprete: me parece estupendo que haya personas a las que el disco no les guste, igual que a mí no me gustan los de Britney Spears o el último de alice nine. Pero que por lo menos den razones sólidas o que cierren la boca, porque a ver cuándo un disco de HIM ha sido rock duro. A mí When love and death embrace, Gone with the sin y Resurrection me parecen canciones lentas, no sé a vosotros. Otra cosa es que fueran más oscuras y que ahora haya muchos más toques pop, pero quien diga que el disco no le gusta por lento, o es sordo o no había escuchado a HIM antes.
Aún recuerdo cuando la gente criticaba el Love metal y decían que ojalá HIM volviera a la música de Razorblade Romance. Ahora esos mismos ponen a Love metal como ejemplo de época dorada del grupo. Coherente posición, sí.

Bien, cambiando ya de tema porque no merece la pena darle más vueltas, a mí el disco me ha gustado mucho más que los dos anteriores, que, por otro lado, me encantan también. Digan lo que digan, a mí Ville Valo me parece un artista para quitarse el sombrero, y las canciones que compone, especialmente las letras, son siempre brillantes; ésta no iba a ser una excepción.
Además de la introducción de nuevos ritmos más poperos en el disco, también me han sorprendido las letras, que, si bien siempre tienen ese mismo algo que las hace únicas, son diferentes a lo que nos tiene habituados, con un montón de referencias y nombres propios que nos remiten a mitos, a leyendas y a personajes históricos: Baudelaire, Damocles, Lázaro, Cupido..., y con un transfondo bastante oscuro y falto de esperanza, a pesar de la claridad de los ritmos. Un trabajo, desde mi punto de vista, espectacular.

He aquí mis impresiones, tema a tema:

1. In venere veritas
Es sin duda una de mis canciones favoritas del disco, me encanta de principio a fin, desde ese "Let's fall apart together now" hasta cuando grita "In venere veritas" con la erre fuerte (lo que tiene ser finlandés). La letra es más o menos fúnebre, aunque el "Sing, baby sing" le quita hierro al asunto. La contraposición me encanta, y el ritmo es muy pegadizo.

2. Scared to death
Decía Valo que esta canción explica el eje central en torno al que gira el álbum: "I am scared to death to fall in love".
Puede parecer una canción alegre porque el ritmo es muy, muy pop, pero nada más lejos de la realidad. Me encanta la melodía, podría estar meses enteros cantándola. Mi frase favorita es: "In the biblical sense and sensibility let me know you", me fascina.

3. Heartkiller
Mentiría si dijera que no me gusta muchísimo Heartkiller, sólo que, en conjunto con el disco entero, no es de mis favoritas. De todos modos, la letra me parece increíble, la melodía engancha y es una de esas canciones de rock suave que tan bien saben tocar estos chicos, como Heartache every moment o Wings of a butterfly.

4. Dying song
De momento, es de las canciones que menos me han llegado, aunque posiblemente cambie de idea cuando la escuche más.
El estribillo me gusta mucho y la letra está genial, pero de momento no me encanta.

5. Disarm me (with your loneliness)
Aunque al principio no me llamaba demasiado esta canción, la verdad es que me ha ido atrapando progresivamente y ahora me encanta. Es muy bonita, la voz de Valo suena preciosa, el juego de guitarra clásica y eléctrica es interesante y la letra es impactante, malvada en cierto modo, vengativa. Muy acorde con el resto del álbum.

6. Love the hardest way
Otra de mis favoritas del disco (mencionando a Baudelaire ya se gana mi aprecio xD).
La letra de esta canción me apasiona, así de claro. La primera frase es desgarradora: "Love is the Devil counting teardrops in the rain to the sound of a chalkboard symphony played with nails". El ritmo es súper pegadizo, y me encanta que compare el "amar con fuerza" con leer a Baudelaire en Braille. Es interesantísimo.

7. Katherine Wheel
Me encanta, tanto el juego de palabras derivado de Wheel (rueda) que hace durante toda la canción, como el ritmo, el teclado, la guitarra... "Lo and behold, baby, these are the things you make me do". También me gusta que utilice un nombre propio de mujer, creo que nunca lo había usado (quitando metáforas y demás). Me encanta, me encanta.

8. In the arms of rain
Esta canción también me gusta mucho. La melodía me parece muy bonita, especialmente en las estrofas, y el teclado me hace cierta gracia. Además, la pronunciación de Valo de "Ave María" no tiene precio.

9. Ode to solitude
Al principio no me convencía este tema, pero, a medida que lo he ido escuchando, me gusta bastante, sobre todo el juego de palabras estupendo, es genial. Me gusta la parte del final, cuando canta el estribillo primero lento, y después gritando.

10. Shatter me with hope
La temática de esta canción es depresiva, como en todas las del disco, pero quizá tiene un aliciente al decir que la esperanza es lo que acaba matándolo. Me encanta la última frase: "Love like your life's depending on it because it is".

11. Acoustic funeral (for love in limbo)
También es de las que menos me llamaron la atención en un comienzo, pero me he enganchado. "I save my last breath for your window to write you this song", me parece preciosa esta frase. El ritmo del estribillo me encanta.

12. Like St. Valentine
No creo que haga falta decir más de lo que he dicho ya sobre esta canción. Me encanta la melodía, es pegadiza, más cañera que las anteriores y muy de su estilo. También me gusta la comparación que hace, como diciendo que San Valentín es una mentira.

13. The foreboding sense of impending happiness
Es preciosa, desde el sorprendente título a ese "Tip toeing along a strand of your hair". Es lenta, triste, azul, pero muy HIM, muy love metal, muy adecuada para cerrar el álbum.


No han sido quizá unos comentarios muy técnicos, ya que poco entiendo de música, pero esto es lo que puedo decir como oyente amante de HIM. El disco en conjunto tiene un concepto muy negativo, pero muy interesante, y han sabido explorar todas sus aristas. El trabajo de todos es loable, pero el del señor Valo es para sacarse el sombrero.

Como siempre, la espera ha merecido la pena. Ahora a ver cuándo nos vemos en vivo de nuevo (¡¡quiero fecha para España!!).


7 comentarios:

  1. Hola !
    No suelo comentar los blogs ni nada por el estilo pero no he podido remediarlo, todo aquello que tenga que ver con HIM me arrastra XD
    Tienes razón, aunque el disco es casi diametralmente opuesto a Venus Doom porque es menos "oscuro" musicalmente hablando, y con ritmos mucho más de sintetizador no significa que sea peor o sea menos HIM, de hecho HIM lleva introduciendo ese tipo de recursos en muchas canciones como Salt in our wounds. Lo que sí que es cierto es que, aunque su voz no se ha visto afectada, a él se le ve desmejorado. Algunos dicen que es culpa de las drogas, otros de la anorexia o vete tú a saber qué; pero el caso es que se le ve más chupado que de costumbre.
    Por lo demás estoy de acuerdo en todo, salvo quizá en la preferencia de las canciones (Heartkiller me la aprendí en 10 minutos y Dying Song sería capaz de estar cantándola quince mil horas seguidas sin cansarme XD), pero para gustos, los colores XD.
    Has escuchado el acústico de la edición especial? En caso de que no lo hayas hecho te lo recomiendo. Si bien se echan en falta los rifs y teclados, no hay palabras para describir lo que se siente cuando oyes a Valo cantarte In Venere Veritas como si te la estuviera susurrando solo para ti X)
    Por último, y como crítica (constructiva, por supuesto) tal vez la crítica sobre el disco quedaría más completa si ahondaras más sobre los personajes que son mencionados en las canciones y el porqué.

    Un saludoo :)

    P.d.: sí sí sí! quiero fechas para HIM YAAAAA! con lo que le queremos por aquí en España y lo poco que viene... :(

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasarte y por opinar ^^ Yo a Valo no lo veo tan desmejorado, siempre ha estado muy delgado. Cuando lo vi hace dos años en concierto me asusté un poco de lo esquelético que estaba, pero no creo que esté más delgado que entonces, y lo de las drogas, supuestamente ya ha salido de todo eso.
    No he hablado de los personajes que menciona porque tengo otro blog donde he ido poniendo las traducciones de las canciones y ya he hablado de ello, y no creí que pegara mucho aquí ^^U

    Gracias de nuevo ^^

    ResponderEliminar
  3. ya lo he escuchado.

    y como siempre con HIM, he tenido la sensación de estar oyendo cantar poesía.... Me encanta.

    por ahora puede que las canciones que mas me han gustado han sido "Ode To Solitude", "In the Arms of Rain" y "Love, The Hardest Way". pero, en realidad, no hay ninguna que diga: "no me gusta".

    de todas maneras, creo que el gran éxito del disco será "Like St. Valentine", que también me encanta, al igual que "Heartkiller".

    de todas maneras, esta es mi primera impresión, que probablemente cambiará y canciones que no me han llamado tanto la atención, puede que sean las que más me gusten de aquí a unos meses.

    y por cierto, yo este disco, con todo lo que digan, lo veo más HIM que "Venus Doom", y desde luego me gusta más.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo opino igual que tú, me parece más HIM que Venus Doom y, como ya he dicho, me encanta.
    Tienes que escuchar el CD que viene en la edición especial, con todas las canciones en acústico (L)

    ResponderEliminar
  5. Que por cierto, salieron hace poco los datos de las ventas de este disco en Finlandia y en EUA, y está vendiendo bastante menos que Venus Doom.

    ResponderEliminar
  6. I'm so sad that I don't understand any word in this post, but I still love it ! (: It's nice that even somebody likes their newest album. It's sad though... Many are disliking it cause it's so different. But I think, that is what HIM is all about - they took a risk and they knew it. True fans still stand by their side and support they til the end !

    ResponderEliminar
  7. Thank you for posting here even when you don't understand Spanish!! I love the album, and I love the risks they took. It's quite ridiculous how people dislike bands changing, but also staying the same. What do they want from bands? I just don't get it.
    And, even with the obvious changes, anyone could tell this album is a HIM album. They are so true to themselves.

    Thank you for taking the time to post here!

    ResponderEliminar

Al comentar en este blog, manifiestas conocer y estar de acuerdo con la Política de Privacidad del mismo.