domingo, 7 de noviembre de 2010

Cazadores de... bueno, de fans de vampiros con purpurina

Ciertamente me sorprende que haya tantas opiniones positivas en la red acerca de esta novela, y no es que no me haya gustado, pero tampoco es que desborde calidad; tal vez soy demasiado exigente.
Llevaban meses insistiendo en que debía leerlo, argumentando que no era Crepúsculo (el cual a mí no me gusta nada) y que tenía muchas similitudes con Buffy cazavampiros; bien, es verdad que se trata de fantasía urbana impregnada de humor irónico, todo tipo de seres sobrenaturales y una Clave que regula cómo deben actuar los cazadores de sombras, que no son sino encargados de matar demonios. Pero hasta ahí llega el parecido, porque la originalidad de Buffy es muy difícil de igualar, y especialmente al principio parece que la autora quiere que sus personajes mencionen todos los nombres de marcas posibles para que el relato sea aún más urbano.
En realidad es una historia entretenida, si bien a mí llegó a hacérseme pesada en ocasiones y no conseguía engancharme (cuando ese enganche suele ser la ventaja más destacable en este tipo de obras), y los personajes resultan bastante interesantes; por lo menos, no hay protagonistas odiosos y en varias ocasiones sorprenden algunas cosas que se descubren acerca de ellos. Eso sí, Jace no es tan guay. No lo es. Por más que medio planeta lo ame.
La parte de misterio no es demasiado inesperada, y yo sabía desde más o menos la mitad del libro de qué iba todo (y no soy precisamente de las que averiguan cosas antes de que ocurran). Se hace, de hecho, extrañamente pesado ver cómo los personajes dan veinte vueltas para llegar al lugar donde tú has aterrizado hace un buen rato. Y, en cuanto al humor, la verdad es que los sarcasmos que utiliza la autora son bastante divertidos, pero no es creíble que todos los personajes sean igualmente irónicos.
Finalmente, si estáis interesados en echarle un vistazo, os sugiero que NO lo leáis en español. Debe de tener una de las peores traducciones de la historia, en serio. Google lo habría superado. Y eso de las "Tortugas Ninja Mutantes Adolescentes" no lo olvidaré en la vida. Madre mía...

En síntesis, se trata de un libro más o menos entretenido, con mucha magia y fantasía, que nos transporta a una Nueva York vista con otros ojos. Un mundo en el que a muchos nos gustaría vivir, pero recordad: también a Stephenie Meyer le gustaría vivir en él.

2 comentarios:

  1. Bueno, personalemente, no lo he leído, todo el mundo me lo recomienda, pero yo tengo una intuición especial para los libros, y este en cuestión no me llama, estoy en un quiero y no puedo, el argumento no me convence, principalmente porque el tema cazadores y esas cosas me gustan más en serie de televisión, la verdad, lo bueno que tiene estas series son las luchas y esas cosas, si lo intentas pasar a un libro lo unico que te queda es un enfrentamiento físico continuo y poca cosa más... después esta la comparación de Buffy, Buffy para mi es dios, pero que pasaría si escribieran un libro sobre buffy?? de verdad nos gustaría tanto leerlo como verlo, no, hay cosas que han sido escritas para ser interpretadas y otras no, no sé, no termina de convencerme, eso si, no descarto leerlo porque nunca se sabe.
    Otra cosa que creo importante, aunque no tanto como el resto del libro, es la presentación, y sinceramente, esa portada no me dice nada xDD

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo, a mí no me ha encantado... Es entretenido y está bien, además tiene humor, pero nada más. En general la acción es algo visual y para pasarla a libro hay que saber hacerlo muy bien. En éste hay bastante acción y bueno, está bien llevada, pero tampoco es una pasada.
    Por cierto, de Buffy hay novelas XD. Pero a mí la verdad es que no me llaman. Donde se ponga la serie...

    ResponderEliminar

Al comentar en este blog, manifiestas conocer y estar de acuerdo con la Política de Privacidad del mismo.