domingo, 21 de noviembre de 2010

Rock N Roll Circus

Suelo enterarme de todo con tres siglos de retraso; es lo que tiene abarcar un abanico de gustos tan amplio. El último disco de estudio de Ayumi Hamasaki salió allá por la pasada primavera, y aquí vengo yo, con toda mi dignidad, a comentarlo ahora, a finales de noviembre.
A continuación expresaré mis opiniones tema a tema, pero primero debo comentar que, de forma global, se trata de uno de los trabajos que más me han gustado de ella como disco entero; me gustan muchísimo todos, pero quizá éste me parece uno de los más coherentes, con una progresión marcada y con pinceladas de la originalidad que la caracteriza.
Pues bien, paso al asunto.

1. THE introduction
La introducción instrumental, con toques clásicos pero también rockeros y ochenteros. Nos anuncia de qué va el material que escucharemos a continuación.
2. Microphone
Sin duda uno de los temazos del disco, empieza y concluye con sonidos organísticos propios de Malice Mizer, transportándonos desde el principio al circo de espectáculo que crea Ayumi en este álbum. Un tema pegadizo, que puede recordar a los singles más poderosos de Ayu, como Because of you o 1 LOVE.
3. count down
Una espléndida balada en la que podemos deleitarnos con el color de voz de Ayu, con su variedad tonal y con guitarras y sonidos más duros a pesar de la velocidad pausada del tema.
4. Sunset ~LOVE is ALL~
El cuarto tema del disco es también una balada, muy al puro estilo Ayu, con estrofas tranquilitas y estribillo emotivo, pegadizo, desbordante de dulzura.
5. BALLAD
Para mí es una de las canciones más bonitas de todo el trabajo. Calmada, serena y con pequeñas bocanadas de energía mesurada; dulce y triste al mismo tiempo. Perfecta.
6. Last links
La guitarra española le da a este tema un toque diferente de lo que suele hacer Ayu, si bien el estribillo está totalmente en su línea. Otra balada oscura con arranques de fuerza que nos permiten contemplar los distintos registros de esta cantante.
7. montage
Un breve interludio en mitad del álbum, sereno y clásico.
8. Don't look back
Un tema interesantísimo, con sus ritmos árabes y esos tintes misteriosos y sensuales. Puedo imaginarme perfectamente a Ayu en el palacio de algún sultán cantando y bailando para él. Es una de las mejores canciones del disco, adictiva y original.
9. Jump!
Otra canción breve, como de transición hasta la siguiente, pero esta vez con voz. Adopta ritmos electrónicos, dando paso a lo que sigue.
10. Lady Dynamite
En la línea de la anterior, se trata de un tema más bailable, movido y discotequero, demostrándonos la variedad de campos en los que Ayumi es capaz de moverse. Consigue con creces su objetivo de hacernos cantar y bailar.
11. Sexy little things
El tema más original de todo el disco, un pequeño cabaret electrónico y coqueto de menos de cuatro minutos de duración. Sensual, provocador y mágico. Me recuerda un poco al espíritu de Ladies night.
12. Sunrise ~LOVE is ALL~
Se trata de la segunda parte (¿o primera?) de Sunset, una canción que empieza tranquilita y va tomando ritmo a medida que avanza, convirtiéndose en una melodía pegadiza, optimista y coreable.
13. meaning of Love
Por alguna razón, las primeras notas me recuerdan a Planetarium de Ai Otsuka... pero nada que ver. Es una balada muy Ayu, con diferentes tempos y un transfondo de dulzura y esperanza.
14. You were...
Una de mis favoritas, quizá la balada más triste y bonita del álbum, insistente e invernal. Recuerda a algunos videos de Ayu, como puede ser Momentum, tristes y yermos.
15. RED LINE ~for TA~ [album version]
Una pequeña dosis de alegría y despreocupación para poner fin a uno de los mejores trabajos de esta mujer. Termina a capella, y es un lujo escucharla cantar sin acompañamiento, porque lo hace fenomenal.

En definitiva, que os recomiendo darle una oportunidad, especialmente si ya habéis disfrutado trabajos anteriores de ella. Os dejo con una actuación de You were...:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al comentar en este blog, manifiestas conocer y estar de acuerdo con la Política de Privacidad del mismo.