domingo, 13 de mayo de 2012

La balada de Dwight Fry

Qué susto se lleva una cuando la red al completo empieza a lanzar estocadas por todos los frentes posibles a la nueva -y esperadísima por mi parte- película de Tim Burton. No soy invulnerable a las críticas, y por ello se sentó conmigo en la butaca una pizquita de miedo, pese a todo: pese al magnífico reparto, pese a la confianza que tengo en Tim, pese a la conciencia de que además podría ver a mi querido Alice Cooper aunque fuera por un instante... ¡Tonta de mí! Las críticas sólo son críticas. Decía Schopenhauer (y de nuevo falto a mi fidelidad para con él al citarle, pero nuestra relación es un continuo círculo vicioso) que lo que desprestigia a los críticos es que la mayor parte de ellos consideran que depende de sí mismos establecer lo que es bueno o malo. Por supuesto que no es así y, aunque me dispongo a opinar yo misma sobre el filme que he degustado anoche, os animo a que no os toméis mis palabras, ni las de nadie, muy a pecho, pues lo que para uno es bueno a otro lo mata, y lo que uno comprende el otro jamás conseguirá descifrarlo.
Tengo que comenzar aclarando dos cosas, aunque probablemente muchos ya las tendréis claras: la primera, que las únicas películas de Tim Burton que no amo locamente son Batman, Mars Attacks! y El planeta de los simios; la segunda, que, pese a mi evidente falta de objetividad ante cualquier trabajo de este GENIO, no comprendo las bajas notas que se le están dando en las redes sociales de cine a Dark shadows.
Cuando salíamos del cine, un amigo -mi aconcienciado- me comentó que este filme es como el Glory to the filmmaker! de Takeshi Kitano: un homenaje a sí mismo, un estudio y una lección de cómo hacer películas, en este caso, de Tim Burton. Y es que hay tanto de Tim en esta cinta que por momentos puede resultar grotesca o extraña incluso para los que le conocemos a fondo. Sin embargo, esa falta de tapujos sólo la hace más disfrutable.
Se trata probablemente de la película más gamberra de Burton en mucho tiempo. Divertida (¿quién dice que es un tostón? ¿habéis visto lo mismo que yo?), sexy, dinámica, tierna, oscura y brillante a partes iguales... Dark Shadows no es Eduardo Manostijeras, no es Sleepy Hollow, pero definitivamente es una película de Tim Burton y su inconfundible marca de identidad se deja ver incluso en los más mínimos detalles. Y es que Tim pocas veces trabaja con historias originales, pero siempre convierte en original cualquier historia.
Visualmente es una absoluta maravilla. El reparto es vertiginoso: los siempre infalibles Johnny Depp y Helena Bonham Carter, una guapísima Michelle Pfeiffer, la comedida pero preciosa Bella Heathcote y una Eva Green más sensual que nunca; sin olvidar la breve aparición de Christopher Lee y su guiño a Drácula. Las interpretaciones son sensacionales, especialmente la de la gran Green (que ya me había enamorado como Morgana en Camelot). La banda sonora, ¿qué decir de la banda sonora? No sólo Danny Elfman hace un trabajo impecable, sino que la cantidad de temazos de los 70 que suenan están seleccionados por oídos con verdadero gusto.
Como puntos negativos señalaré el escaso desarrollo de algunos personajes, que por otra parte están bien caracterizados y definidos, pero que en una cinta de dos horas no pueden hacer mucho más. Tampoco creo que el doblaje en español le haga un gran favor a la fluidez de los diálogos, que en algunos momentos, como comentaba antes, suenan hasta forzados, probablemente más por culpa de la traducción que a causa de malos guiones.
No es la obra cumbre de Burton, pero sí una cinta entretenida, divertida, con una calidad fotográfica impresionante y unas interpretaciones más que memorables. Es un Tim sin miedo, sin red de seguridad, con toda la carne en el asador. 
Y, señores, aunque fuera terroríficamente mala, sólo por haberme permitido cantar en el cine a todo pulmón canciones como I'm sick of you (Iggy Pop)Paranoid (Black Sabbath) o No more, mr. Nice Guy (Alice Cooper), se merece el mayor de los aplausos.


3 comentarios:

  1. Dark Shadows was so good!!!! I really laughed hard when Barnabas said Alice Cooper is the ugliest woman he's ever seen. rotfl

    ResponderEliminar
  2. Yes, I laughed so hard!! I also loved it when Barnabas said he'd met an Alice Cooper before, since that name is taken from a 17th century witch.

    ResponderEliminar
  3. Yep! XDDD That movie was so funny, must have when it comes on dvd. :D

    ResponderEliminar

Al comentar en este blog, manifiestas conocer y estar de acuerdo con la Política de Privacidad del mismo.