miércoles, 26 de septiembre de 2012

En el puerto de Ámsterdam

Amsterdam es un tema que Jacques Brel nunca llegó a grabar en un estudio. Lo compuso y la única vez que se incluyó en uno de sus discos, fue en la década de los 60, cuando sacó a la calle un álbum en vivo Enregistrement Public à l'Olympia 1964. Con todo, esta canción, un himno a la dura vida callejera basado en la melodía de Greensleeves, ha pasado a la historia por ser una de las composiciones más emotivas y melancólicas del belga. 
Unas cuantas son las versiones que a lo largo de los años han ido saliendo, tanto en su idioma original como en inglés, polaco, finés, eslovenio y holandés, y además he de añadir que se trata de adaptaciones, en su mayoría, muy disfrutables. Aquí os dejo unas cuantas para saborear:


Jacques Brel (1964)




David Bowie (1970)




Dave Van Ronk (1971)




John Denver (1976)




Goodbye Mr. Mackenzie (1989)




Piotr Zadrozny (1998)




De Dijk (2003)




The Dresden Dolls (2006)




Ute Lemper (2006)




Camille O'Sullivan (2007)




Amanda Palmer (2008)




¿Con cuál os quedáis? Espero vuestros comentarios.

1 comentario:

  1. Jacques Brel tenía un estilo muy propio...no era el típico cantante atractivo (ni con capuchón, vamos), pero lo compensaba con la intensidad y la teatralidad a la hora de cantar sus directos. Me sorprende que haya cantantes que aún lo recuerden porque ha llovido bastante desde entonces.

    ResponderEliminar

Al comentar en este blog, manifiestas conocer y estar de acuerdo con la Política de Privacidad del mismo.