miércoles, 16 de julio de 2014

Cuando se hacen las cosas bien


Los que no estéis familiarizados con el mundillo de la música japonesa probablemente no les conoceréis, pero pocos grupos han alcanzado en el país nipón el grado de reconocimiento que esta banda, GLAY, ha adquirido en sus veintiséis años, ahí es nada, de carrera. 
Quizá no sean tan populares fuera de sus fronteras como sus grandes amigos L'Arc~en~Ciel, pero Japón ama a ambos grupos en igual medida, y es eso lo que avala trayectorias tan largas como las suyas.

Aunque GLAY tiene montones de canciones que me apasionan y os recomiendo (Koi, I am XXX, Soul Love, Yuuwaku, Zutto futari de..., However, Sorry Love... En fin, buscad y encontraréis buena música), lo que he venido a compartir hoy es una entrada de Versiones de Canciones, sólo que, en vez de centrarme en un tema, lo voy a hacer en una banda que ha reinventado no pocas canciones bastante conocidas por todos. 

Así pues, comenzamos este repaso a algunas de las mejores covers de GLAY.

Una de las primeras que descubrí fue ésta, Misery, tema del conocidísimo y amadísimo guitarrista de X Japan, Hide, como artista en solitario. GLAY grabó esta canción a modo de tributo dentro de un disco tras la muerte del mítico músico.
Aquí podéis escuchar la original.

Otra versión que, personalmente, me gusta mucho es la que hicieron en el año 2008 de uno de los temazos de David Bowie: Suffragette City. La voz de Teru le da a todo un toque tierno, y no estamos ante una excepción.
Aquí tenéis la canción original.

Otra canción mítica donde las haya es el With or without you de U2... ese tema en que no siempre Bono consigue afinar. Una canción que ha dejado huella en la historia de la música y que suena muy bien en manos de GLAY.
La de U2, por aquí.

Una de las más curiosas que he encontrado ha sido la cover de un temazo que todo aquel que sepa algo de anime conoce: Zankoku na tenshi no thesis, La tesis del ángel cruel, la canción de apertura de Evangelion. Un himno que se les dio por interpretar en un directo y solamente se puede encontrar así, grabado de ese concierto. 
Aquí podéis escuchar la versión que Evangelion nos metió a todos en la cabeza.

Volviendo a Occidente, en este caso al Reino Unido, también existe una bonita adaptación de Oasis, de su tema Don't look back in anger, que a tantos nos conquistó en los 90. No he encontrado la versión de GLAY en Youtube, pero podéis escucharla aquí.
Y ésta es la original.

Otra curiosa es la que realizaron en directo de otro tema japonés, en concreto de una boyband pop bastante conocida, ARASHI. Simpática revisión de una canción que sonó mucho en Japón (y fuera) gracias a la serie en carne y hueso de Hana Yori Dango.
Aquí tenéis la original.

Por último, y pese a que me dejo en el tintero tremendos homenajes a de The Beatles y The Offspring (más complicados de localizar), quiero que escuchéis sendas versiones especiales que miembros de GLAY, junto a Hyde de L'Arc~en~Ciel, hicieron de Yuuwaku de GLAY y Honey de L'Arc. Un lujazo ver a Hyde y Teru sobre el mismo escenario. Ya podían repetir...
Aquí Yuuwaku en su versión original, y aquí Honey.


Por hoy ya les he hecho bastante propaganda a estos señores, ¿no? Escuchad su discografía, que es buena. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al comentar en este blog, manifiestas conocer y estar de acuerdo con la Política de Privacidad del mismo.