martes, 21 de octubre de 2014

De musicales va la cosa

Imagen de http://www.tqsmagazine.co.uk/

Puedes conocer a una persona de toda la vida y de pronto descubrir algo que desmonte el concepto que tenías de ella hasta la fecha. Hablo de un caso concreto, el de mi amiga Mai, mi alma gemela desde los doce años y a la que creía conocer muy bien... hasta que me confesó, hace unos meses, que no le gustan los musicales. Y, desde entonces, cada vez que pienso en ella, una vocecita en mi cabeza me recuerda ese dato, para mí, decisivo.
Quiero a mi amiga, pero no me entra en la cabeza que a alguien no le gusten los musicales. Será porque yo los disfruto demasiado. 
Así que hoy vengo a ofreceros una lista de mis musicales favoritos, esos que he visto mil veces (en el cine o en el teatro) y cuyas canciones me sé de principio a fin (o casi). Sin ningún tipo de orden y omitiendo las genialidades Bollywoodienses de las que ya os he hablado, aquí os presento los musicales que me vuelven loca:

-Moulin Rouge
Una película de esas que no cansan jamás, que lo tiene todo para enamorarme: la temática, los personajes, el humor, el vestuario y maquillaje, la ambientación, KISS... La primera vez que la vi, con mi amigo Rubén, acabamos los dos llorando a moco tendido en el sofá de su casa. Llevaba mucho tiempo insistiendo en que debía verla y no se equivocaba: es para mí. 

-The Rocky Horror Picture Show
Genialidad donde las haya, tiene tantos momentos épicos que no sabría por dónde empezar a analizar su grandeza. Es una película para ver (y, si tenéis ocasión, seguro que en vivo -al estilo The Perks of Being a Wallflower- también tiene que ser divertidísima), no para contar. Transgresora, gamberra, inigualable.

-Sweeney Todd
Uno de mis musicales favoritos. La historia y los personajes me vuelven loca, y así lo hace también la banda sonora. He visto unas cuantas versiones, pero lo cierto es que si descubrí esta genialidad fue gracias a Tim Burton, y es su película mi cara favorita de Sweeney Todd. Grandes la ambientación (viva el pasado negro de Londres), la fotografía y esos actores a los que adoro (no sólo el dúo protagonista, sino también Alan Rickman, Sacha Baron Cohen y Jamie Campbell Bower). 

-Chicago
Me vuelve loca este musical. Lo vi en Londres en 2010 y la Roxie de aquella noche me conquistó de tal forma que ninguna le ha hecho sombra después; aunque, la encarne quien la encarne, la adoro. El argumento es una genialidad cargada de ironía y frivolidad, y los personajes son inolvidables. Me apasionan todos sus números y la totalidad de su banda sonora.

-Los Miserables
Posiblemente mi número uno. Este musical es sencillamente perfecto. Aunque todavía no he leído la obra original (pecado), sí que he visto más de una versión del musical y es maravilloso. Las canciones son perfectas y, aunque terriblemente deprimente, el argumento es sensacional. Todavía está en cartel en Madrid, así que, si estáis cerca, os recomiendo muchísimo que os acerquéis, porque la puesta en escena es muy buena y el elenco actual, también. Asimismo, la película es brillante.

-El Fantasma de la Ópera
Le tengo un amor infinito al libro de Gaston Leroux. Reúne en sí mismo todos los elementos que me hacen amar la novela gótica, y es intocable. Sin embargo, y aunque he visto Erics que no me han convencido, creo que el musical le hace justicia. Romántico, oscuro, peligroso. Merece estar en cualquier listado que se precie.

-Repo! The Genetic Opera
Aunque totalmente distinto del resto de musicales que aquí he estado enumerando, éste es sin duda uno de mis favoritos. Película relativamente reciente, me sé de memoria cada tema y me encantan el reparto, los personajes (Graverobber, come to me), la idea y hasta Paris Hilton. Si no os gusta el gore, como es mi caso, puede que las primeras veces algunas escenas os molesten un poco, pero os animo a que las paséis por alto, porque es más que eso.

-Cry Baby
Otro completamente diferente, pero que me encanta. Primer musical en el que participó Johnny Depp, no estaba cantado por sus actores, pero eso no cambia su brillantez. Historia divertida, absurda y sexy a partes iguales. Le da mil patadas a la infladísima Grease. Algunas de sus escenas no tienen precio. Y el papel de la ex-porn star Traci Lords, tampoco. 

¿Alguna recomendación?

4 comentarios:

  1. A mí también me encantan los musicales :D (incluso los de Bollywood XD). Mi favorito es El Fantasma de la Ópera :) Fui a verlo a Londres y todo. Otro que vi en directo fue del "Hoy no me puedo levantar" (que mi madre quería verlo). Me gustó bastante la primera parte, pero la segunda me deprimió...

    Y en noviembre voy a ver Los Miserables aquí en Granada :D desde a tomar por culo, que necesitaré unos prismáticos, pero al menos será en español.

    El The Rocky Picture Show también lo he visto, porque aquí en Granada todos los años por el Festival de Cine Clásico hacen una representación ^^ Me lo pasé como una enana :D

    Me gustaría ver el de Wicked, que dicen que está muy bien...

    ResponderEliminar
  2. El de Los Miserables que está ahora en gira yo lo vi en Valladolid, y genial. Me pareció una maravilla cómo transformaban una misma estructura en un montón de escenarios diferentes.
    El de Wicked también está entre mis pendientes. A ver si cuando vuelva a Londres...

    ResponderEliminar
  3. No soy fan de los musicales y en cambio me encuentro con que Cabaret es una de mis películas favoritas.
    Pero de los que mencionas, hay dos que también adoro: Rocky Horror Picture Show (bueno, en realidad es que me muero de envidia cada vez que salen las piernas de Tim Curry. Cuando no me pongo a tararear el Time Warp. Sob) y Repo! The Genetic Opera, que me pareció toda una curiosidad..¿Quien se hubiera imaginado que era posible hacer una musical de ciencia ficción lleno de humor negro, personajes grotescos y tragedia?
    Ahora que lo recuerdo, te recomiendo mucho The Devils Carnival. Es un mediometraje musical donde creo que también anda metido algún actor de Repo!. Y donde Lucifer tiene un vozarrón que quita el hipo.

    ResponderEliminar
  4. Pues The Devils Carnival tiene toda la pinta de ir a fliparme. :D ¡Apuntado queda!

    ResponderEliminar

Al comentar en este blog, manifiestas conocer y estar de acuerdo con la Política de Privacidad del mismo.