domingo, 5 de junio de 2016

Consejos para escritores


Soy la primera que odia con toda su alma los libros/artículos/vídeos de autoayuda. Es más, hay un compañero de trabajo que ya me ha recomendado unos cuantos títulos y no sé en qué idioma hacerle entender que desprecio ese tipo de contenidos. Que está bien a veces que alguien analice desde fuera tus propios comportamientos y saque conclusiones por ti, pero en general prefiero crecer sola. 
Sin embargo, y como soy un auténtico desastre, lo que traigo hoy es precisamente una entrada de autoayuda para quienes, como yo, respiran la inquietud literaria y sin embargo fracasan continuamente. No voy a daros consejos porque soy la menos indicada: me cuesta muchísimo adquirir una rutina de trabajo, obvio continuamente historias que dan vueltas en mi cabeza y la mayor parte de lo que escribo es, y voy a ser muy sincera, basura.
Así que, como necesito recordarme a mí misma que tengo casi veintiocho años y ya he perdido demasiado tiempo, hoy traigo algunos de los consejos más interesantes dados por autores consagrados y reconocidos. Espero que me sirvan para espabilarme y que a alguien más le puedan venir bien.
Todas las imágenes están sacadas de Pinterest, donde podréis encontrar miles más. 

Allá vamos:


1. "Tu intuición sabe qué escribir, así que apártate de en medio", Ray Bradbury.

Hay muchos escritores, y lo respeto, que empiezan a escribir sus relatos y novelas después de planificaciones muy meticulosas, de esquemas y mapas. Si bien creo que esto es importante, sobre todo cuando se escriben novelas, mi experiencia es que todo funciona mejor cuando no se le da tantas vueltas y, simplemente, se escribe. No siempre es necesaria la reflexión, a veces es mucho más provechoso dejarse llevar. Desde luego, así es como escribo yo el 90% del tiempo, pues siento que sino no funciona. Luego vienen la edición y la reedición, pero creo que una parte muy grande del proceso de escribir tiene que ser espontánea e intuitiva.


2. "No seas escritor. Escribe", William Faulkner.

Es el consejo más importante, desde mi punto de vista, y el más difícil de cumplir. Muchas veces el proceso creativo es tan frustrante que dejamos pasar días, semanas, meses sin hacer lo que nuestra cabeza nos pide a gritos que hagamos. He intentado innumerables veces marcarme una rutina y me la he saltado a la torera en cada ocasión. Sin embargo, no funciona cuando no escribimos con asiduidad. Se pierden habilidades, hay ideas que nunca encuentran un camino fuera de nuestra cabeza y no estamos receptivos a la inspiración. 
"Si no escribes cuando no tienes tiempo, tampoco escribirás cuando lo tengas", Katerina Stoykova Klemer.
Cuando nos ponemos la excusa de las obligaciones, de la falta de tiempo, nos estamos condenando a tampoco escribir cuando estamos de vacaciones. La experiencia me dice que esto es totalmente cierto, y que hay que pelear cada día por cambiarlo. Incluso en el día más enloquecedor, debemos sacar unos minutos. 


3. "Creo que el consejo más importante para un escritor es éste: intenta aprender a respirar profundamente, a saborear de verdad la comida cuando comas, a dormir profundamente cuando lo hagas. Intenta con todas tus fuerzas estar totalmente vivo y, cuando te rías, ríete como loco. Y, cuando te enfades, enfádate de verdad. Intenta estar vivo. Ya tendrás tiempo de morir", Ernest Hemingway.

Los escritores, o al menos un porcentaje importante de nosotros, solemos ser personas abstraídas, solitarias y silenciosas. Pero es fundamental que estemos despiertos al mundo, que sintamos profundamente, que tengamos los sentidos atentos a cuanto nos rodea. Creo que son cosas compatibles y que, por más que tendamos a cobijarnos en nuestras ensoñaciones, también tenemos que estar presentes en esta realidad. 


4. "Si no hubiera creado mi propio mundo, habría muerto en el de los demás", Anais Nin.

No es un consejo, sin embargo puede funcionar como motor para ponernos a crear sin tregua. Si no aprendemos a abrazar aquello que es únicamente nuestro, de cada uno (escritor o no), estamos condenados a morir en lo que han creado los demás. Nos debemos eso a nosotros mismos, nos debemos nuestro propio mundo. 


5. "Afrontémoslo: escribir es un infierno", William Styron. 

El proceso de escribir tiene momentos de elevación que no se comparan a ninguna otra experiencia en la vida, sin embargo la mayor parte del tiempo se trata de un pulso, de una pelea contra la falta de ideas, contra la narrativa que surge sin vida, contra la desesperación. 
"La escritura es un trabajo que nos hace desgraciados, nos desanima, nos hace perder la salud y nos frustra infinitamente. Pero, cuando todo cobra sentido, es profundamente glorioso", Ralph Peters.
Creo que esos instantes en que hay una fuerza superior que escribe por ti, o cuando vuelves atrás y compruebas que lo que has escrito es rescatable y de hecho bastante decente, o cuando te encuentras con un resultado final que es fiel a quien eres, compensan con creces toda la lucha. Por esos momentos vale la pena sufrir toda una vida.


6. "De todo lo que se ha escrito, sólo amo lo que se ha escrito con sangre", Friedrich Nietzsche.

Esta cita viene a conectar con la primera, de Bradbury, y es la opinión que blando con más fuerza con respecto a la escritura. Hay que sangrar. Hay que deshacerse en pedazos. Hay que dejarse la piel. 
"Escribir no tiene ninguna complicación. Lo único que haces es sentarte frente al teclado y sangrar", Ernest Hemingway.
Sí, hay que escribir por rutina, haya o no inspiración, fluya o no la sangre. Pero hay que aferrarse al momento en que las heridas se abren como a un clavo ardiendo. Hay que explotar el dolor, el miedo, el amor, la excitación. 
"El mayor secreto es escribir a borbotones, con cada latido, con el fluir del momento; escribir sin premeditación, sin preocuparse por el estilo, sin esperar el momento o lugar adecuados", Walt Whitman. 
He aprendido a vivir con un cuaderno a mi lado y, aunque casi nunca le saco el jugo que debería, debo obligarme a hacerlo más, a buscar palabras para cada momento de verdad, de intensidad, de vida.
Otra cita preciosa que refleja la misma idea es de Safo: "Escriba en el futuro palabras más desnudas que la carne, más fuertes que el hueso, más resistentes que el tendón, más sensibles que el nervio"
El corazón, el alma y la verdad siempre tienen que estar por encima de todo. 


7. "Las ideas son lo más sencillo de la escritura. ¡Son gratuitas! Lo difícil es lo que haces con todas esas ideas", Jane Yolen.

Muchas veces nos volvemos locos porque no encontramos inspiración, pero realmente la inspiración es lo de menos. Puede llegar en cualquier momento y con cualquier disfraz. Hay que secuestrarla de inmediato, por supuesto, pero sobre todo hay que tener el tacto suficiente para transformarla en algo que merezca la pena. Hay que amarla lo suficiente como para llevarla a su mayor exponente.


8. "Los escritores no son exactamente personas... Son un montón de gente que intenta ser una sola persona", F. Scott Fitzgerald.

No es tampoco un consejo, aunque podemos tomarlo como tal. Los escritores tenemos una mente ruidosa, llena de voces que nos susurran, nos gritan y nos imploran que les demos alas, que dejemos que el mundo las oiga. Se nos ha asignado la responsabilidad de permitirles salir de nuestra cabeza, de hacerlas reales. Nos debemos a esa responsabilidad.
"Tienes que escribir el libro que pide ser escrito. Y, si el libro es demasiado difícil para adultos, escríbelo para niños", Madeleine L'Engle.
No creo en géneros ni etiquetas en ninguna faceta de la vida, pero mucho menos en literatura. Creo en plasmar con palabras aquello que está causando un estruendo insoportable en nuestro interior, creo en contarlo de la forma en que pida ser contado. 


9. "Todos los escritores que conozco tienen problemas para escribir", Joseph Heller.

Quizá la que más me gusta. ¡Qué fácil es pensar en aquellos que viven toda su vida de la escritura y creerse que son privilegiados, que fluye de forma natural y sin dificultades! No hay escritor que no viva ese pulso eterno, que no se enfrente a la página en blanco, que no tenga miedo de abrirse por completo. Todos, todos sufrimos escribiendo. Y a todos nos compensa.


Termino citando a alguien que tiene esa capacidad de escribir siempre, siempre, siempre. Alguien de quien sin duda tengo muchísimo que aprender:

"El proceso de escribir puede ser mágico, pero en su mayor parte se trata de colocar una palabra tras otra", Neil Gaiman.

1 comentario:

  1. Holaa!
    Sin duda muy buenos consejos dados por grandes escritores! Si ellos lo dicen por algo será, no?
    Un beso y ánimo con el nanowrimo! :)

    ResponderEliminar

Al comentar en este blog, manifiestas conocer y estar de acuerdo con la Política de Privacidad del mismo.