viernes, 29 de julio de 2016

Favoritos de julio


Sección fija en el blog, quinto asalto. Siempre me han gustado las recopilaciones de Favoritos, así que a ver si esta vez de verdad me obligo a publicar los míos una vez al mes. (Yo tampoco me tengo mucha fe).

Este mes de julio he tenido por fin tiempo libre que dedicar al mundo de la ficción, así que he visto bastantes películas y alguna serie; por el contrario, el cansancio me ha pasado factura y he leído poco. Os dejo con algunos de los títulos que seguro que revisaré en el futuro:


Películas


Ha sido un mes bastante cinéfilo, especialmente teniendo en cuenta que este año he visto poco cine. Hay épocas, supongo; el caso es que no me había dado la vida durante el curso para ver demasiadas películas.
Voy a destacar tres, aunque realmente no he visto ninguna este julio que me haya parecido malísima; en interesantes o pasables se quedan algunas como La joven Jane Austen, Las normas de la casa de la sidra o Filth, el sucio (ésta sería de 10 si sólo me fijara en la interpretación excelente de James McAvoy). Las notables:

-El año más violento (2014). Protagonizada por dos actores que me fascinan (Oscar Isaac y Jessica Chastain), tenía pendiente esta película desde hace tiempo. Narra la historia de un matrimonio propietario de una empresa petrolera, que en un momento decisivo para la expansión de su negocio deberá enfrentarse a problemas legales y a una serie de ataques violentos que buscan alejarlo de la fortuna. Lo más interesante de la película son los dos protagonistas, ecos de Macbeth que desde la sobriedad van dejando ver hasta dónde serían capaces de llegar por lograr unas metas que se les van escapando. Es un drama austero, a ratos bastante frío, una historia de violencia en la que apenas vemos violencia, pero que nos hace sentirla en forma de tensión. Memorable. Puntuación: 7,5/10.

-Antes de ti (2016). De vez en cuando no puedo evitar aproximarme al género romántico, y Emilia Clarke en su cartel con ese vestido rojo me dijo que éste era el título. La verdad es que me esperaba una película típica, sosa y reiterativa, pero me encontré con una historia muy entrañable, dramática a ratos pero sin llevar a la lágrima fácil, con un mensaje bonito. La historia de amor entre una chica torpona de familia modesta y un joven millonario con el futuro truncado por un accidente tiene mucha vida gracias a la interpretación de la khaleesi, que hace un trabajo fantástico y se distancia por completo de su personaje en Juego de tronos, enamorando con las ocurrencias de esta chica adorable y creativa que vive una vida que se le queda pequeña. Quizá me faltó un poco más de personalidad en el personaje masculino, pero la pareja funciona bien. Bonita. Puntuación: 7/10.

-Sufragistas (2015). No soy objetiva con Carey Mulligan porque me gusta muchísimo, ¡pero qué papelón se marca en esta cinta! Hace años, tuve que escribir un trabajo sobre Emmeline Pankhurst para la universidad y, aunque en aquel momento asociaba la palabra feminismo con ideas equivocadas, la vida de esta mujer me abrió los ojos y me maravilló. Les tengo mucho cariño a estas mujeres inglesas que lo sacrificaron todo por acercarse un poquito a la igualdad, y esta película es un muy buen retrato tanto de su momento social y la respuesta del mundo a sus demandas, como de lo que para una joven, trabajadora, esposa y madre, podía llegar a suponer el intentar luchar por sus derechos. Gran trabajo tanto de la protagonista como de Anne-Marie Duff y Helena Bonham Carter (un poco sobrante Meryl Streep, pero bueno), maravillosa ambientación y agradable drama que no se sale de la forma típica, pero sobresale en ella. Puntuación: 8/10.


Series


Dos series me he visto este mes, y creo que no está mal. También sigo Mistresses, pero cada día da más pena, así que mejor hacer como que no existe... 

-Vicious (2013). Con todo el revuelo de la batalla de los bastardos de Game of Thrones, me puse a ver entrevistas al actor que da vida a Ramsay Bolton, Iwan Rheon, y en una mencionaba una serie que había estado grabando simultáneamente, junto al bueno de Gandalf. Me sorprendió tanto, que me puse a investigar, y así acabé devorando Vicious en pocos días. Se trata de una sitcom británica sobre una pareja homosexual de setenta años y su grupo de amigos. Humor en estado puro. Pasado el choque inicial (son personajes muy estereotipados con interpretaciones de teatro más que de serie), es una gozada. Las situaciones no son en exceso originales, pero sí lo es el hecho de que las vivan personajes de la tercera edad, y los actores son sensacionales. Maravillosas Penelope y Violet, genial el cambio de registro de Iwan Rheon e impecables y encantadores sir Ian McKellen y sir Derek Jacobi. Puntuación: 7/10.

-The IT crowd (2006). Ésta es una serie que debería haber empezado años atrás, pero no lo hice hasta el pasado marzo, cuando una amiga me obligó a ver el primer episodio y yo le hice ver a ella el piloto de Black Books. Total, que la había dejado en pausa hasta ahora y es todo lo que esperaba: absurda, inteligente, estúpida, brillante. Es mi tipo de humor favorito, y cuando además los actores tienen tanto talento, una solamente disfruta. Quizá no sea demasiado original en planteamiento, pero la forma en que los guiones hilan situaciones a cual más ridícula, es una maravilla. Mis personajes favoritos, paradójicamente, son secundarios: Richmond y Mr. Reynholm (padre, aunque el hijo también mola); pero el trío protagonista es genial y divertidísimo. No olvidaré cosas como el "I'm disabled" con el que me estuve riendo dos horas o el incendio en el parque acuático. Puntuación: 8/10 y cariño infinito.


Libros


Estoy leyendo terriblemente poco en los últimos tiempos y espero que la cosa cambie en agosto. Este julio sólo han caído tres títulos:

-Gambit Classic Vol. 1 y 2. Una recopilación como cualquier otra de historias de la vida de mi mutante favorito. Siempre voy en busca de este tipo de tomos que me ahorran el calvario de seguir tramas en Marvel, y me faltaban estos. El primer volumen trae, por un lado, las primeras apariciones de Gambit cuando se encuentra con una rejuvenecida Storm y, por el otro, la aventura de Gambit y Rogue tratando de devolver a la vida a Belladonna. El tomo 2 es mitad Rogue, mitad aventuras de segunda. Así que os recomiendo mucho el primero si os gusta el personaje, pero el segundo es bastante prescindible; la parte de Rogue la podéis leer en recopilatorios de ella. Puntuación: 7/10.

-Memorias dun neno labrego (Xosé Neira Vilas). Una genialidad de la literatura gallega. Capta a la perfección la poderosa incertidumbre de la infancia, así como la vida en una aldea con sus constantes, sus vecinos que se conocen todos y las leyendas de un mundo exterior desconocido en una era sin tecnología. Es precioso y se lee enseguida. Todos somos Balbino. Puntuación: 10/10.


Música


En julio me he dedicado a escuchar los grandes favoritos de este curso, destacando Take me to church de Hozier (el disco entero de este señor me tiene loca) y los respectivos álbumes de Sia y Leo Jiménez (toma mezcla). Destaco, sin embargo, algunas novedades que me ha traído este mes y me han encantado:

-I like that (SISTAR). Ya he hablado de ellas varias veces. No soy muy de Kpop, pero a estas chicas les tengo muchísimo cariño y tienen tanto talento que no puedo dejar de seguirlas. Para mí llevaban una temporada floja en cuanto a canciones y conceptos, ¡y por fin volvieron a su estilo! Me gusta mucho I like that y sólo me decepciona que las ventas no hayan superado a las de singles mucho peores.

-Rotting in vain (Korn). Lo nuevo de Korn me parece una maravilla, una fusión fantástica entre su estilo de siempre y los nuevos sonidos que han ido incorporando con los años a su repertorio. Siempre es un placer escucharles, pero esta vez me han emocionado de verdad ante la expectativa del disco nuevo (¿y de una gira que incluya España?).

-Diamond hard (Kerli). Esta vez, Kerli me ha sorprendido como nunca lo había hecho. Un sonido totalmente distinto a lo que había hecho hasta ahora, extraño al principio y genial en cuanto te atrapa. No es separable del vídeo, se trata de un viaje audiovisual que hay que degustar en su conjunto. Tengo muchísimas ganas de que saque ya un disco entero y poder disfrutar de todo lo que tiene para darnos.

-For all kings (Anthrax). He tenido el honor de ver a estos señores en directo en Vigo este verano y lo cierto es que, aunque les conocí de adolescente y en su día les escuché algo, nunca llegaron a conquistarme como sí lo hizo Megadeth; pero el concierto fue una maravilla y me he alegrado muchísimo de verlos tan bien, haciendo música de calidad y con energía arrolladora. Muy bueno su nuevo disco, recomendable.

Y estos son mis favoritos del mes de julio. Agosto va a ser raro porque me voy a pasar medio mes viajando y el otro medio posiblemente buscando piso (se avecina otra mudanza...), pero espero poder dejaros algún que otro título.

¡Hasta pronto!

4 comentarios:

  1. IT Crowd era una de mis favoritas, aunque Black Books tiene una ventaja frente a ella: terminó con un final más o menos cerrado, y sin posibilidad de volver. La de los informáticos se estiró demasiado en el tiempo, y la última temporada y el especial carecen de frescura. Me gusta de todas formas por lo mucho que me divertí, especialmente con el episodio de "I´m disabled", en el que coincidimos de ser uno de los más divertidos. Y Matt Berry, haciendo de Reynholm hijo, con sus gritos teatreros de sus primeras apariciones ("Faaaatheeer!" "Speak, Priest!"), genial.

    Si la encuentras, te recomiendo Garth Marenghi´s Dark Place, es una comedia con Matt Berry y Ayoade donde parodian al milímetro las series de los ochenta, una década antes de que se pusiera de moda la nostalgia. Quizá no me sorprendió ahora la tan aclamada Stranger Things porque homenajes y parodias a los giros de la década he visto bastantes (hm..teniendo en cuenta la cantidad de gente que me ha recomendado esta última, y la pasión que muestran por ella, será prudente retirarme a algún sitio amurallado durante unos días).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me la apunto, me encantaría volver a ver a esos dos juntos dando la nota. Yo creo que sí, IT se alargó mucho pero aun así la última temporada tuvo momentazos, como digo el incendio en el parque acuático me lo vi siete veces. XD

      Eliminar
  2. Tenemos mucho en común. Excepto en las series, coincidimos mucho en género, y en general en personalidad (le he estado echando el ojo q dos o tres entradas más, espero que te vaya genial en Finlandia).
    Nos vemos por aquí, me ha encantado el blog y me puede aportar mucho :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Nieves. Yo también creo que tenemos bastantes cosas en común y tengo ganas de seguir leyendo tu blog.

    ResponderEliminar

Al comentar en este blog, manifiestas conocer y estar de acuerdo con la Política de Privacidad del mismo.