jueves, 1 de diciembre de 2016

Favoritos de noviembre



¡Y ha terminado noviembre! Ha sido un mes bastante raro. Primero, por el trabajo, que me tiene incluso más quemada que el curso pasado, lo cual no creía posible. Y, sobre todo, porque llevo dos semanas de baja por primera vez en mi vida y no ha sido en absoluto el paraíso de descanso que esperaba, sino una odisea de controles y viajes a Madrid día tras día (160 kilometritos de nada entre ir y volver). No sé si me he curado o no, pero lo único que quiero es volver ya, porque al final estoy haciendo el mismo trabajo desde casa, y para eso prefiero disponer también de las horas que me resta todo este ajetreo.

¿Estudiar? Ja, ja, ja.

En fin, que no he visto, ni leído, ni escuchado demasiado en noviembre. Sí he escrito bastante y es lo que me consuela, pero estoy muy lejos de cumplir mis objetivos en muchas otras materias. 

Pasito a pasito, literalmente.


Películas


-Doctor Extraño (2016). ¡Cómo disfruté esta película! Hacía tiempo que una cinta de superhéroes no me hipnotizaba de esta manera; es más, ya se encuentra entre mis favoritas de Marvel. A pesar de que parte de una estructura muy empleada ya, la de los Orígenes de uno de estos personajes, sabe hacer que su protagonista sea interesante y distinto, que el mundo en el que se enmarca se diferencie muy claramente del resto de películas de su especie, y que los poderes mágicos resulten novedosos e intrigantes. Benedict Cumberbatch es un actor que atrapa y se adueña de cada segundo que está en pantalla, y embelesa completamente en el papel de Stephen Strange. Los efectos especiales son mucho más que convincentes y nos transportan a un universo (o a muchos) donde no nos importaría perdernos durante un rato. Quizá le fallen un poco los villanos (se copiaron la estética de los grounders de The 100), pero tiene muchos otros ingredientes que la hacen deliciosa. Puntuación: 9/10.

-Escuela de jóvenes asesinos (1989). Protagonizada por las jovencísimas versiones de caras tan conocidas como Winona Ryder, Christian Slater y Shannen Doherty; llevaba mucho tiempo en mi lista de visionados pendientes. Es una comedia negra (muy negra, completamente censurable en esta época de lo políticamente correcto) que banaliza y se ríe de temas tan serios como el bullying, el suicidio o el asesinato. Nos plantea una situación de malos contra buenos (todos ellos muy estereotipados), pero los roles se van emborronando hasta confundirse y colocarnos ante el dilema de hasta dónde llegan. Llena de diálogos ácidos y escenas para horrorizarse a la vez que reírse con ganas, también tiene un punto bastante romántico aunque sea la relación amorosa lo más disfuncional posible; y, quizá, las mejores interpretaciones de estos actores hasta la fecha, pese a su corta edad. Puntuación: 8/10.

-Herida (1992). Se trata de una cinta bastante clásica en su planteamiento, pero que brilla por su ejecución. Los protagonistas, de entrada, son Jeremy Irons y Juliette Binoche; y el trabajo de ambos es sensacional. Un hombre maduro se encapricha de la prometida de su hijo y comienza con ella una relación clandestina que los va engullendo en un torbellino de pasiones, deseos frustrados y tabúes que se van olvidando, hasta llevarles a no ser dueños de sus actos. Cuenta cómo hay ocasiones en que nos escapamos por completo de nuestro propio control, haciendo y convirtiéndonos en cosas distintas, y arrollando a nuestro paso a todo aquel que se cruce, sin distinciones. Es una película sobre esos errores irreversibles y sobre cómo, al final, quizá lo que parecía único e inigualable, no lo fuera tanto sino por el valor que nosotros le dábamos. Buenísima por todo lo que sus protagonistas nos llevan a sentir. Puntuación: 8/10.

-Sirenas (1990). Adorando, como adoro, a las tres protagonistas de esta película (Cher, Winona Ryder y una diminuta y adorable Christina Ricci), no entiendo cómo podía desconocer su existencia hasta ahora. Es una película tranquila, sin grandes ambiciones, casi costumbrista, sobre una familia un poquito diferente que intenta vivir con la mayor normalidad que puede. Rachel, madre soltera que no renuncia a su condición de mujer con derecho a enamorarse y a tener aventuras, cría a sus dos hijas casi en la carretera, pues se muda con frecuencia, cada vez que fracasan sus relaciones amorosas. Las niñas buscan formas de dar sentido a todos estos cambios, así como a la ausencia total de sus respectivos padres y a la personalidad algo extravagante de su madre. Es una cinta llena de momentos entrañables y muy humanos, que transmite sin dificultades la complejidad y simplicidad, todo a la vez, de las relaciones familiares. Un cuento que encandila. Puntuación: 7/10.

No, no he visto Animales fantásticos (la lié parda el día que se estrenaba y tuve que regalar mi entrada). No, no he adorado Aliados (pese a que ame con toda mi alma a Marion). Ha sido un mes de antiguallas.


Libros


-Los Watson (Jane Austen). Es mi favorito de este mes porque es el único libro que he terminado este mes. La edición de Nórdica, con ilustraciones de Sara Morante, es tan bonita que no la podía dejar en la tienda. Sólo es mi segunda obra de la autora, por lo que tal vez no haya sido la elección más acertada; la novela nunca se llegó a concluir y, aunque sabemos cuáles eran las intenciones de Austen para el futuro de sus personajes, nos deja con un regusto amargo porque lo que tenemos apenas es una introducción. Sin embargo, disfruté mucho su lectura y me resultó más rápida que la de Orgullo y prejuicio, con muchos diálogos y menos elucubraciones. Los personajes, como siempre, son interesantes y hacen que queramos saber más de ellos, y todo ese mundo de habladurías y prejuicios de la época (de las épocas) está presente a cada línea. Me habría gustado leer el resto de la historia escrita por ella, pero me quedo con el carisma de su protagonista, que curiosamente se llama como la actriz Emma Watson. Puntuación: 6/10 (no da para más, es sólo un trocito de novela).

Música


Cuando estuve en Finlandia este verano, dediqué parte de mi tiempo a visitar tiendas de música de segunda mano, que suelen tener también discos nuevos e incluyen géneros que no se venden tanto en las grandes superficies. Vamos, que buscaba metal y rock para saciar mi hambre de discos finlandeses con los que regresar a España. Recuerdo con especial cariño una tienda pequeñita en la calle comercial (Kauppakatu es, literalmente, "calle comercial") de Joensuu y la Keltainen Jäänsärkijä de Helsinki, al lado del famoso Tavastia Klubi. De ellas me llevé varias joyas, pero no encontré las que al final me he acabado pidiendo por Internet este mes y que he disfrutado mucho a lo largo de noviembre:

-Killing Romance y Fallen (For my pain...). Este grupo, formado entre otros por Tuomas de Nightwish, fue uno de mis predilectos durante los años de post-adolescencia y les guardo mucho cariño a su música gótica y sus letras cargadas de oscuridad. Volver a escucharlo tras un tiempo ha sido un regalo; me sigue enamorando este proyecto. Os dejo el enlace a una de mis canciones favoritas: Dancer in the dark.

-Lento y Harmaja (Harmaja). El proyecto más intimista de mi querido J.P. Leppäluoto acudió a mí en momentos de desesperación durante el NaNoWriMo (otro más que no completo) y me dio una inspiración que necesitaba para plasmar en palabras todas las ideas que tenía en la cabeza desde hacía meses. La maravillosa voz de Leppäluoto se combina con una música tranquila, poética, con toques de blues y de canción ambiental, que embelesa. Uno de los temas que me han acompañado es Sataa (Lluvia).

Otras adoradas de noviembre que no he comprado en físico:

-Purppuraa (J.P. Leppäluoto). Ya digo que quiero a este señor... Ha sacado su primer sencillo en solitario y, cómo no, encandila. (El otro día me decía una amiga que se había comprado algo morado y yo le corregía diciendo: "Querrás decir purppuraa"; para que os hagáis una idea del furor). Aquí podéis escucharla: Purppuraa

-The serenity of suffering (Korn). El nuevo disco, al completo, de este grupo es una verdadera maravilla. Recuerda a trabajos de hace bastantes años al tiempo que recoge los cambios que han ido experimentando a lo largo de su trayectoria. Es lo más sólido, en mi opinión, que han producido en mucho tiempo y estoy loca de contenta de ir a verlos pronto en Madrid. Os dejo con una de las que más he escuchado: Die yet another night.


Videoclips


¿He hablado de Leppäluoto este mes? Bueno, tenía que incluir este vídeo de Dark Sarah en el que colabora. Me parece una maravilla a todos los niveles.


Ya veis, un mes muy light. He estado viendo varias series, pero no he terminado ninguna, por lo que se quedan para diciembre. También tengo muchos libros a medias y cómics esperando a que les haga un poquito de caso, por lo que espero que el mes que viene se me llene de recomendaciones.

¿Cómo ha ido vuestro noviembre? ¡Yo no puedo estar más feliz de empezar a abrir las ventanas de mi calendario de Adviento!

¡Bienvenida, Navidad!

2 comentarios:

  1. Hola Kaoru,

    Bueno solo te comento acerca de los libros, porque de los demás no soy muy de series y la música de la que sueles hablar no me es conocida...
    De Jane Austen no he leído nada, pero estoy deseando hacerlo (aunque quizás comience con otra obra como Persuasión u Orgullo y Prejuicio)! Además la ediciones ilustradas le dan más encanto si cabe.. Nórdica libros es una buena editorial... y hace poco conocó D'Época, que es una maravilla...
    El año pasado descubrí a la hermanas Brontë y me fascinaron... y creo que Jane Austen seguirá por la misma línea...
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  2. De las Brönte aún no he leído mucho, apenas fragmentos. Me apunto la editorial D'Época, no la conocía.
    Gracias por pasarte. :)

    ResponderEliminar

Al comentar en este blog, manifiestas conocer y estar de acuerdo con la Política de Privacidad del mismo.