jueves, 12 de julio de 2018

Favoritos de mayo y junio


Qué cortos y largos y raros se hacen siempre los últimos meses de curso. Se acercan dos de las cosas que más tensión, ansiedad y rechazo me provocan: oposiciones y mudanza. Y esta última suele ir acompañada de una tristeza difícil de explicar, la del desapego, la de no pertenecer a ningún sitio ni ir a quedarme en ningún lugar ni siquiera por un año. El cansancio mental supera con mucho el físico, que también existe, y yo ya casi tengo treinta y quiero parar un poco. 

No he visto ni leído mucho en mayo y en junio, aunque por fortuna los pocos títulos que cayeron fueron muy buenos. Sí que me ha acompañado a todas partes la música y me he descubierto enamorándome de géneros que no me gustaban nada, por lo que en ese apartado tengo más que mencionar.

Así que, ahora que (parece) estoy de vacaciones, acompañadme a descubrir los favoritos de mayo y junio:

Series

He empezado The Crown y está bien, pero no la he acabado. También empecé a ver La catedral del mar y me pareció un bodrio.

Las verdaderamente favoritas:


-Fariña. No sé qué puedo decir de esta MARAVILLA que no haya comentado ya en la entrada que hice al respecto en cuanto finalizó. Como gallega, es imposible estar más orgullosa de una obra de esta talla producida íntegramente en mi tierra, con actores de aquí y en una lengua de aquí (el castrapo). Ningún gallego siente especial cariño por la historia real que narra la serie, pero el hecho es que esa historia forma parte de nosotros y nos define bastante bien, y Fariña lo plasma con una veracidad difícil de encontrar. 

-La vida de Manon. Filmin me recomendaba las dos temporadas de esta mini-serie francesa centrada en la vida de una chica en un entorno disfuncional. La primera parte se centra en su internamiento en un reformatorio, donde nos dejan ver las distintas clases de profesionales que trabajan en el centro y cómo muchas veces el sistema hace aguas. La segunda temporada nos muestra a una Manon ya adulta que se enfrenta al machismo del mundo laboral y de las relaciones. La actriz protagonista, Alba Gaia Bellugi, es impresionante y se come la pantalla. Todos los personajes aportan algo, explican algo y nos hacen reflexionar sobre cuestiones como la maternidad, el aborto, la familia o la soledad. En particular, la relación de Manon con su madre es una de las tramas más asfixiantes y al mismo tiempo creíbles de la serie. Muy recomendada.


Películas


-Secret Superstar (2017). No podía no ver la última cinta de Aamir Khan; la cabra tira al monte y yo adoro a ese hombre. Secret Superstar, lejos de tenerlo a él como protagonista, se centra en la historia de una niña (Zaira Wasim, que ya había estado excelente en Dangal) que vive en un entorno marcado por la opresión y los malos tratos. El carácter de la protagonista y la relación tan especial que tiene con su madre son los motores de una historia entrañable, muy sencilla y adaptada al ojo infantil, pero que emociona a todo el que no sea una piedra del río. Es un canto a la liberación femenina y al empoderamiento de las mujeres, un mensaje muy necesario en India y en el mundo. 

-Isla de perros (2018). La fui a ver al cine con el regusto de Fantástico Sr. Fox todavía en la boca y tengo que decir que me gustó bastante menos. Aunque la técnica de stop-motion (mezclada con otras) sea una delicia y la crítica a la sociedad japonesa y a las sociedades modernas en general  estén completamente acertadas, los personajes no acabaron de engancharme y para mí ese es el gran problema. Eché en falta mayor variedad de diseños en los perros, identidades más marcadas para cada uno y unos personajes humanos un poco menos ridiculizados en general. El humor es el gran plato fuerte: ácido, lleno de dobles sentidos y referencias que hacen la cinta un poco densa, pero genial. 

-Wonder wheel (2017). Me habían dicho que no era muy buena, pero a mí me encantó. Protagonizada por Justin Timberlake y una INMENSA Kate Winslet, es una historia de vidas poco satisfactorias al más puro estilo de Woody. Que no sorprenda, para mí, no la hace peor porque se goza muchísimo esa espiral de desencanto y caída en desgracia de unos personajes interpretados desde la excelencia. Los colores de Coney Island embriagan y nos llevan de una forma progresiva y muy natural a esa escena de explosión que le debería valer todos los premios del mundo a Kate Winslet; de no ser por ella, eso sí, esta cinta perdería la mayor parte de su encanto.


Libros

Primero os digo qué NO leer: Opium, de Jesús Ferrero. Hace años había leído Las fuentes del pacífico y me había gustado mucho, pero esta novela no hay por dónde cogerla y da bastante vergüenza ajena, con que no perdáis el tiempo.

Los que sí:

-Camiñar o Vigo vello, de Pedro Feijóo. Es un canto de amor a Vigo expresado en forma de recorrido (que ahora se está llevando a cabo en físico por la ciudad) que nos acerca a infinitos rincones con historia. Para quienes no la conozcáis, Vigo es la ciudad moderna por antonomasia de Galicia, donde el patrimonio se vendió al mejor postor y se echó abajo sin miramientos. Quienes la visitan se creen que no tiene nada (más allá de la ría), que es todo zona nueva, y esa idea no podría ser más errónea. Lo leí en su mayor parte estando de Semana Santa en Vigo y fue un verdadero regalo; me hizo reenamorarme de una ciudad que ya es muy importante para mí y a la que necesito volver con frecuencia. Justo cuando lo estaba leyendo, descubrí que habían marcado con carteles el recorrido original de la muralla medieval (de la cual no queda nada) y paseé por primera vez por varias zonas a los lados de Elduayen siendo consciente de su bagaje. 

-El hombre que hablaba serpiente, de Andrus Kivirähk. Libros que no esperas que te digan nada, y que te acaban hablando al alma. Esta novela, que ya reseñé hace unos días, es imposible de comprender en su totalidad desde fuera de la cultura estonia; pero nos habla a todos desde la universalidad de sus temas principales: la identidad verdadera del ser humano, la evolución como involución, el sinsentido que muchas veces supone el progreso. Es una sátira de absolutamente todo lo que abarca: la religión (en todas sus formas), la idealización de la antigüedad pagana, las socidades invasoras medievales, el trato al mundo animal... Sólo he estado una vez en Estonia (POR FAVOR, ID) y mi comprensión de la idiosincrasia del país bebe más bien de lo que sé de sus semejanzas con Finlandia, pero este es el libro perfecto para entenderles un poco mejor y para tener más ganas de aprender sobre un pueblo de raíces tan ricas. 


Conciertos y espectáculos


En A Mariña hay bastante movimiento y Burela me regaló tres noches muy interesantes en la recta final de nuestro año juntas: un concierto a modo de foliada de Xabier Díaz y Adufeiras de Salitre (lo flipé con la gente arrancándose a echar muiñeiras entre las butacas), una velada con la voz y el cello de Rosa Cedrón (maravilla) y el show Somos criminais de Xosé Antonio Touriñán y Carlos Blanco, con mención a Fariña incluida (los dos son brillantes y me partí de risa). 


"Viajes"


Además de estar en los sitios de siempre, he conocido Castropol, en Asturias, con sus palacetes modernistas que le arrancan a una la mandíbula y una vista privilegiada de Ribadeo.
También he pisado San Cibrao, que era el rinconcito que me quedaba de Cervo y es una preciosidad de pueblo, con su Maruxaina y ese faro en lo alto que preside la aldea.
Me he despedido de As Catedrais, de Rinlo, de mis amados Barreiros y Ribadeo y de mi Mondoñedo, que será siempre importante y que visitaré una vez y otra.


Música

Operación Triunfo 2017 es el único responsable de que lleve meses escuchando música latina. Huía de ella como de la peste, y de pronto me lo gozo con Ni la hora de Ana Guerra (ésta, para el mes que viene) y con los temazos de Brisa Fenoy. Qué buen cambio le están dando algunas al reguetón.

Favoritos:

-Lo siento, de Super Junior. A ver, SuJu siempre me gusta y me engancha, PERO ES QUE ESTO ES UN TEMAZO. Corea se ha dado cuenta del tirón actual del mundo latino en la música estadounidense y estos señores se han ido a hacer una colaboración con Leslie Grace. ¿El resultado? No puedo dejar de escucharla, cantarla y bailarla.


-Échame la culpa, de Luis Fonsi y Demi Lovato. Es decir, ¿cómo iba a llegar yo a pensar que el autor de la insufrible Despacito me iba a conquistar así con un tema? Pero es que es pegadiza y la voz de Demi, como siempre, es una bomba. Así que ésta es mi otra canción de bailar de los últimos tiempos, junto con Lo siento.


-Blame, de Flat Earth. Cuando se separó HIM, no esperaba que los nuevos proyectos de sus integrantes me fueran a gustar tanto, y mucho menos que estuvieran a la vuelta de la esquina. Y entonces vienen Linde y ¡Gas! con Flat Earth y ya me conquistan porque amo las teorías rocambolescas sobre la Tierra plana. Su tema Blame tiene un punto de grunge y la dosis perfecta del love metal de los inicios. No sé, me flipa.


-Malamente, de Rosalía. Ni sabía de la existencia de esta artista hasta que la mencionó Amaia en OT. Con el flamenco tengo sentimientos encontrados porque, en general, me exaspera; pero luego hay canciones y artistas que me abren en canal. Rosalía tiene una voz tan bonita, tan cargada de matices, que no puedo dejar de escucharla; y la forma en que mezcla géneros tan distintos me parece una locura. Adoro Malamente y adoro su voz.


-LOS RESPECTIVOS ÁLBUMES ENTEROS QUE HAN SACADO FLORENCE + THE MACHINE, THE GAZETTE, SHINEDOWN Y AMORPHIS. ¡¿Pero esto qué es?! Me ha venido todo tan junto que no he podido dedicarles aún el tiempo que merecen, pero me han fascinado los cuatro.

High as hope, de Florence, está cargado de su sensibilidad característica y esa forma de contar las cosas que es tan única. Me ha transportado al Sur de Londres.


The GazettE, Shinedown y Amorphis se han reencontrado con sus orígenes: los primeros han vuelto a los sonidos de discos anteriores de una forma muy directa, y Amorphis y Shinedown han enganchado el tipo de canción que les hizo conocidos con las tendencias diferenciadoras de sus últimos trabajos. Los resultados son increíbles y ME CASO CON LOS TRES ÁLBUMES.





No sé cómo lo hago, pero al final la entrada ha sido larga pese a la sequía de estos meses. Ahora sí: el verano ha dado comienzo para mí y se avecinan muchos planes interesantes. Espero que también vengan cine y lecturas, y que las series que estoy viendo (y reviendo) me enamoren como lo han venido haciendo hasta ahora.

Por mi parte, prometo ponerme pesadita con el blog.

¡Hasta pronto!

3 comentarios:

  1. Me pasó igual que tú con la canción de Luis Fonsi, esta la conocí por mi pequeña, ella vive mas actualizada que yo en cuanto a música moderna, ya te podrás imaginar.
    Ahora, en cuanto a la Catedral del mar... Creo que el libro también es pesado, ¡no?

    ResponderEliminar
  2. Hola, Kaoru,
    Esperó que logres descansar. Tanto estudiar drena el espíritu a uno cual dementor.
    Opino lo mismo de The Crown. Y no pienso ver la catedral del mar porque le han hecho blanqueamiento a uno de los personajes. Además aunque el libro no pareció muy malo, los personajes eran copia y pega los unos de los otros.
    Me apunto secret superstar. Creo que no he visto nada del director. De libros me apunto los dos. Leer sobre ciudades española siempre es interesante.
    El momento gustarte musica latina no llega a todo (como a cerdo su san Martín xD) sobretodo en verano.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Blogger se ha vuelto loco y no me notifica los comentarios.

    @María Angélica, ¡no he leído el libro de La catedral del mar! Pero es que la serie es drama-porn total sin ofrecer nada de luz y con interpretaciones bastante flojas en general. No me gustó.

    @Meri ¡Por fin estoy de descanso! Aunque el hecho de no haber aprobado me tiene momentáneamente en la senda de la amargura, pero pasará.
    ¡Espero que disfrutes los libros tanto como yo! El caso específico de Vigo es el de una ciudad que la gente considera "moderna", "sin patrimonio" (por desgracia, gran parte se lo cargaron), pero tiene más de lo que parece.
    Maldita música latina, jaja. Al menos viene con el punto feminista.

    ResponderEliminar

Al comentar en este blog, manifiestas conocer y estar de acuerdo con la Política de Privacidad del mismo.