domingo, 30 de junio de 2019

Favoritos de mayo y junio


Sin enrollarme, os adelanto que ESTOY DE VACACIONES y todo lo demás me da absolutamente igual. Ha sido un gran curso, por el sitio donde he estado y por los compañeros maravillosos que he tenido en el colegio. Un año tranquilo, sin gente falsa ni directores que buscan gresca. Un lujo, dado lo que he visto en otros centros. Sin duda, el cole de este año es mi favorito, junto con el del curso 2014-2015, en Getafe. Hay pocos lugares sanos y doy gracias por haber aterrizado en algunos de ellos.

Mayo y junio han dado para MUCHO y os lo voy a contar con gusto. ¡Preparaos!


Libros y cómics

Mencionar, antes de nada, algunos que estuvieron bien pero tampoco me encantaron: Infamia de Ledicia Costas, Los dos memoriales de Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber) y Cantares gallegos de Manuel Leiras Pulpeiro. Lecturas disfrutables y con puntos positivos, pero tampoco obras maestras.

Favoritos: 

Imagen tomada de rbgalicia.xunta.gal

-Álvaro Cunqueiro e Mondoñedo, de Armando Requeixo. SÍ. POR FIN HE REGRESADO A MI MARIÑA QUERIDA, POR FIN HE VUELTO A PISAR MONDOÑEDO. Luego hablaré de lo que sentí al verme, después de un año, en el sitio más especial que conozco; pero antes explicaré que me compré este volumen en la Librería Bahía, de Foz, y estoy enamorada de él. Se trata de un paseo turístico por la villa en base a experiencias y escritos de Álvaro Cunqueiro y otros escritores mindonienses. Las palabras de los autores sintetizan a la perfección lo que uno siente al caminar Mondoñedo. Una joya de libro.

-So bright and delicate: love letters and poems of John Keats to Fanny Brawne. Mi hermana vino de Londres con este regalo bajo el brazo, y yo enamorada perdida. Amo a John Keats, amo todo su legado poético y epistolar, amo su historia personal con Fanny Brawne. Las cartas, varias de las cuales ya conocía, son una delicia honesta y entregada. Los poemas que incluye la colección cobran una luz distinta tras haber leído la correspondencia reunida. Belleza en estado puro. (Tras esto, me he vuelto a ver Bright Star y la he vuelto a adorar).

-El león de marzo, tomo 12. Nada que añadir a lo que vengo comentando sobre los anteriores. Un manga hermoso sobre la familia, la amistad y la madurez. Adoro a Akari. 


Películas

Imagen tomada de cinestranger.com

TREMENDA MIERDA ME HAN PARECIDO X-MEN: FÉNIX OSCURA (2019) Y ELISA Y MARCELA (2019). Hala, ya lo he dicho.

Favoritas:

-El sueño de Gabrielle (2016). Hay películas que requieren un acto de fe. Películas cuyo argumento es tan estrafalario que resulta muy fácil no creerse nada. Yo entré en El sueño de Gabrielle gracias a la enorme interpretación de Marion Cotillard y me compensó muchísimo. Gira alrededor de una mujer con problemas mentales indeterminados, que se casa por conveniencia y encuentra el amor fuera de ese matrimonio. Con sus altibajos rítmicos, la grandeza de la cinta reside en su final: un canto al amor verdadero, al que sucede cada día sin que nos demos cuenta. 

-Ariane (1957)

-Bright Star (2009)

Vivan los revisionados.


Series


Estoy viendo varias (¡yupi!), pero este mes solamente he terminado una:

-Gentleman Jack (2019). Protagonizada por Suranne Jones y Sophie Rundle, hacía tiempo que conocía su existencia gracias a las redes sociales de esta última. Se basa en la historia real de Anne Lister, una mujer que en pleno siglo XIX fue muy conocida en West Yorkshire por su actitud emprendedora, su desempeño como empresaria y una orientación sexual (bastante) abiertamente homosexual. Los diarios de Lister hablan de forma natural acerca de sus relaciones con mujeres y la serie recoge el tono desenfadado de sus letras. Las interpretaciones son excelsas, tiene un gran sentido del humor y también desarrolla bien la psicología de una mujer acomodada estándar del momento como Ann Walker. Para mí, a la serie le falla la trama; no tiene mucha. Hay capítulos que se hacen pesados y reiterativos. Sin embargo, por esa Anne Lister narrando a cámara con su desparpajo innato, la volvería a ver.


Viajes, experiencias, conciertos


¡Han sido dos meses preciosos! He viajado, he conocido parajes nuevos y redescubierto otros queridos, he sostenido un bebé de un mes en mis brazos y he disfrutado de Betanzos y nuestras últimas lunas juntos. He aprovechado el tiempo, que es lo único que importa.

A comienzos de mayo, vi a Alfred García en el Playa Club de A Coruña y me hizo una ilusión inmensa. Soy fan de OT2017, quiero mucho a los chicos y me sentí demasiado orgullosa de verle ahí sonar y aparecer como un profesional. El repertorio recorrió las mejores canciones de su disco, pero también alguna de las cantadas en el concurso y Palermo no es Hollywood de Leiva. 

El fin de semana de las Letras Galegas, aproveché que debía recoger un certificado en la EOI de Ribadeo para darme el regalazo de volver por allí, de pasar tiempo en esa Mariña lucense que amo con las entrañas. Me alojé en un hotel precioso y dediqué horas a contemplar con admiración la Torre dos Moreno. Pisé (dos veces; una, con un aguacero hermoso) la Praia de As Catedrais y volví a ver la Illa Pancha, paseé por cada rincón de Foz y pude enamorarme otra vez de San Martiño de Mondoñedo. Y a este sitio, a Mondoñedo, fui los tres días que estuve por la zona. Porque uno no llegaba, el segundo era demasiado pronto para despedirme y el tercero se imponía. Me chocó la belleza del sitio. La conocía, la había contemplado cada día durante diez meses de 2017-18, pero aun así fue un gran impacto. Lloré, me crucé personas conocidas y me dejé absorber por la Praza da Catedral. También visité la Casa-Museo de Álvaro Cunqueiro, de reciente apertura y hermosas vistas, y me dejé seducir por ese verde que no tiene rival en ningún sitio del mundo.
Ese fin de semana fue un lujo. Despertar en la Praza de España de Ribadeo y ver amanecer desde la Atalaya, con Castropol al fondo, es una de las cosas más hermosas que he vivido.

Mayo trajo también algunos días de calor (telita con Betanzos; y soy ourensana) y me permitió regresar a Miño y descubrir la bonita playa de Perbes, tranquila y limpia, primer remojón del año. 

En junio me fui de picos pardos otro fin de semana, esta vez a la Mariña Occidental; pasé por Viveiro y aterricé en Xove, donde me esperaban mi amiga Adeline y su familia. Es algo extraño y emocionante ver cómo cambia la vida de alguien a quien conoces de muchos años. De un momento a otro, alguien se hace madre y su orden de prioridades se altera por completo. Lo bonito es que ella, aunque quizá no lo vea con la misma claridad, sigue siendo ella. Y es una de las personas más transparentes que he conocido, alguien por quien vale la pena coger el coche e irse a la otra punta de Galicia muchas veces.
La visita estuvo acompañada de descubrimientos, a saber: Estaca de Bares (en cuyo gimnasio tuve un Pokémon más de veinte días), Porto de Bares (enamorada para siempre de esa playa que es una C perfecta y ondula sus aguas con la maestría de Beethoven), Ortigueira, Cariño, Cedeira y puntos pertenecientes a estos tres municipios. Si la Costa da Morte me había flipado, la Ártabra me ha resultado igual de impactante y me la quedo en el corazón y en el cajón de los deseos de regresar. Loca para siempre por el Cabo Ortegal, por los acantilados que se extienden por TODA la línea hasta Vixía Herbeira y más allá, y por la belleza única y chamánica de San Andrés de Teixido, donde volverei de morta e de viva porque VAYA LOCURA DE PUEBLO.

El mes terminó diciendo adiós a mi hogar durante este curso académico, uno de los pueblos más bellos que conozco y dueño de un trozo de mi corazón que ya se queda allí. Betanzos ha sido un oasis en la vida y me ha recordado por qué he tomado caminos que a veces se complican tanto. Porque merecen infinitamente la pena.


Música

Las canciones más ralladas de estos sesenta días:

-To the beat de Conchita Wurst


-El relámpago de Amaia


-El fango de Zahara


-Me traicionaste de Rosalía


-Hatrid mun sigra de Hatari


-Melankolia de Uniklubi


¿Qué tal han ido estos dos meses para vosotros? ¿A alguien le ha parecido una obra maestra Fénix Oscura?

Aunque espero que las vacaciones me permitan compartir más entradas antes, quiero intentar hacer un Favoritos sólo para julio; agosto va a tener bastante tela que cortar...

¡Feliz vida!

3 comentarios:

  1. Dios mío,he visto tanto verde y agua en las fotos que estoy a punto de implosionar (por favor, saquenme del Vallés o por lo menos desarrollen una política urbanística que incluya más zonas verdes). Me ha dado cierta ternura el ver cómo tus viajes han sido por Galicia (que no morriña. Debo ser la única del país sin la característica de serie y gracias, un lugar lo bastante grande como para que lo sigamos descubriendo y redescubriendo.
    No he tenido demasiadas lecturas ni series, aunque Pilar Pedraza y la versión televisiva de Lo que hacemos en las sombras son muy recomendables. Bueno,y el cuento de la criada: indignarme con los personajes se ha convertido en un clásico del verano.

    ResponderEliminar
  2. Es maravilloso cuando encuentras un sitio donde te sientes como en casa y te da tranquilidad.

    ResponderEliminar
  3. @Renaissance Jajaja. Otra cosa no tendremos, pero verde y azul intensos... a saco.
    Me apunto a Pilar Pedraza.

    ResponderEliminar

Al comentar en este blog, manifiestas conocer y estar de acuerdo con la Política de Privacidad del mismo.