domingo, 3 de noviembre de 2019

Favoritos de septiembre y octubre (yo venía a otra cosa)


Pues eso, que yo iba a publicar un Domingo de Poesía, pero al entrar aquí me he dado cuenta de que ya estamos en noviembre y toca el Favoritos pertinente. No sé si el tiempo va viento en popa, a toda vela; o si se me atragantan las semanas.
El caso es que, como ya viene siendo ritual desde 2013, estos dos primeros meses del curso ha tocado volver a forzar la máquina: mudanza, nuevo vecindario, colegio distinto, trayecto al trabajo nuevo (esta vez no me queda otra que ir en coche a diario). Me he dado de bruces con cosas que pensaba que sólo ocurrían en la Comunidad de Madrid y me ha costado un poco empezar a sentirme cómoda; aún estamos en ello. Al final, no todos los destinos van a ser bellísimos como Mondoñedo o comodísimos como Betanzos. Ya os contaré.

Vamos a ir por partes y empezando por la valiosa ficción. Estos han sido mis Favoritos de este arranque de nueva vida:


Cine

Imagen de culturainquieta.com

Narón-Ferrol es un conglomerado que no siempre me convence, pero sin duda el Cine Dúplex me va a encontrar en sus instalaciones con frecuencia. Da gusto encontrar pequeñas salas donde aún se valoran la versión original y las películas de autor. He visto varias muy chulas y alguna no tanto, pero vamos con las primeras:

-Lo que arde (2019). Óliver Laxe dirige un retrato aplastantemente realista de la Galicia rural, con sus horizontes limitados y sus gentes que conforman encajes bien rematados. Lo que arde utiliza el fuego como excusa para desplegar una fotografía detallista, bien conocedora de las luces y los contrastes del monte lugués, enamorada de la chispa. Hay secuencias, como la tala que da inicio a la cinta, impresionantes. Y luego están los personajes, que no se sienten como tales sino como cualquier persona de cualquier aldea. Me pensé incontables veces en la casa de mi abuela gracias a la cocina de hierro, las camas altas, los coches viejos para caminos imposibles, la forma en que el fuego siempre parece estar más cerca de donde realmente está. Una película que gana por lo que no dice. Preciosa.

-The deep blue sea (2011). Rachel Weisz interpreta a una mujer enamorada del amor y arrebatada por su deseo insaciable de entregarse por completo a él. Es una cinta lenta, cargada de poesía y matices, una cinta de personajes que se dan de bruces con sus expectativas y deseos. The deep blue sea muestra una visión pesimista del amor, que no es sino una especie de frente de batalla donde el enemigo es uno mismo. La interpretación de Tom Hiddleston no me gustó mucho, lo encontré sobreactuado y forzado, pero el resto de actores resuelven muy bien y Weisz hipnotiza.

-Poderosa Afrodita (1995). Una nunca acaba de ver las películas de Woody Allen que le quedaban pendientes. Poderosa Afrodita es una cinta especial a pesar de tratar los mismos temas recurrentes en la filmografía del neoyorquino. Cuenta la historia de un matrimonio de los de Woody, donde uno tira y el otro cede y se deja llevar; matrimonio que acaba adoptando un niño con cuya procedencia el protagonista se obsesiona. La madre biológica del muchacho no resulta ser lo que Woody esperaba y esto le lleva a buscar la manera de convertirla en algo mejor. Para mí, es una película preciosa sobre la amistad; sobre dos almas fuera de lugar que se encuentran y se impulsan a ser un poco más felices. La cinta es divertida, ingeniosa, sutil y sobre todo entrañable. Mira Sorvino se come la pantalla con una interpretación maravillosa.

-Secretos de estado (2019). Keira Knightley da vida a Katharine Gun, la traductora de la inteligencia inglesa que en 2003 filtró a la prensa información privada acerca de las ilegalidades tras la guerra de Irak. La cinta no es original en su forma, pero interesa por lo duro del tema que trata y porque sabe mantener la tensión. La interpretación de Knightley es muy buena y en todo momento nos hace cómplices del miedo, la culpa y el dolor de una mujer que fue lo suficientemente valiente como para poner en riesgo su integridad en pos de salvar vidas. 

-Día de lluvia en Nueva York (2019). Más Woody, siempre, gracias. Protagonizada por Elle Fanning, Timothée Chalamet y Selena Gomez, Día de lluvia es el regreso del cineasta a su amada Manhattan y un nuevo retrato bellísimo de la ciudad. Narra la historia de siempre: pareja que se va de viaje amoroso y en las bifurcaciones de su ruta descubre que quizá no tenía tanto en común. Aunque ya hemos visto esta misma historia en muchas ocasiones, Woody sigue creando guiones eléctricos, planos inolvidables y personajes con los que nos encariñamos al segundo. Las interpretaciones son sólidas y entrañables, con diálogos divertidísimos y esnob, la lluvia se convierte en poesía y la secuencia de Chalamet cantando Everything happens to me mientras Gomez se cambia de ropa es inolvidable.

-Buffalo '66 (1998). Mi verdadera favorita de estos meses y de la vida. No sé dónde había estado yo metida hasta ahora ni por qué no la conocía (aunque en mi cabeza tengo la sensación de déjà-vu y no sé si es real o paranoia), pero estoy enamorada. Billy sale de la cárcel y se enfrenta a la necesidad de mantener su propia mentira ante sus padres: que trabaja para el Gobierno, que está felizmente casado y es un hombre de éxito. Para lograrlo, rapta a una chica que se encuentra y la obliga a hacerse pasar por su mujer. La película es una especie de road movie donde los dos personajes (maravilla de interpretaciones complejas y detallistas de Vincent Gallo y Christina Ricci) se van desnudando y acercando. Billy se saca capas y capas y muestra toda la maraña de vivencias que le han llevado a ser la persona trastornada que aparece en pantalla; y Layla, o Wendy, o Christina es la delicia de personaje que aprende a ver a través de todo ese bagaje y encarna el amor incondicional. Es bellísima, la veré muchas veces y me fascina cada minuto de esta película. No tengo más que decir.
Además, gracias a ella he descubierto al personajazo que es el tal Vincent Gallo y vaya fantasía está siendo leer sus excentricidades. Veré más cine suyo, segurísimo.


Libros


-Circe, de Madeline Miller. Hay muchas formas de escribir reinterpretaciones de obras clásicas y, para mí, Circe es un gran ejemplo de la mejor de ellas: partiendo de los sucesos de la Odisea y algún otro relato de la mitología clásica, toma la suficiente distancia como para tener voz, tono y personalidad propios. Para empezar, elige como protagonista a un personaje "menor" como es la diosa Circe; después decide prescindir de la épica para centrarse en lo intimista, en el desarrollo personal de una mujer en sus circunstancias. Y eso es lo que hace que ésta sea una gran novela: el análisis tan completo del personaje protagonista, con sus muchas luces y sombras, con la carga de su pasado familiar, de sus decisiones desacertadas, de abandonos y vejaciones y agresiones; con sus muchas culpas y el miedo perenne a descubrirse a sí misma. Es una novela sobre el crecimiento, el empoderamiento y la madurez. Atenea, Ulises, Dédalo, Helios... son simplemente herramientas para explicarnos el trayecto de Circe. 
Por lo demás, la novela está bien escrita y la ambientación se consigue desde la primera página. Da gusto leer un libro basado en la mitología griega que cobra voz propia y va más allá.


Viajes, conciertos, cosillas varias


Mudanza a Narón superada, por fin empiezo a moverme y a aprovechar la vida en el norte. Podéis deducir que no me gusta demasiado el sitio donde vivo (aunque veo sus luces), pero sin duda Ferrolterra tiene muchísimo que ofrecer y ya me conozco bastante el entorno. Además de Ferrol ciudad, ya he caminado los cabos Prior y Prioriño, algunas de las playas más sonadas de la comarca y pueblecillos de Ares y Mugardos que no conocía todavía. Ya conozco al dedillo el Castillo de San Felipe, ya he sacado cientos de fotos al art nouveau ferrolano y a las meninas de Canido, y ya tengo archienemigos en Pokémon Go.

Además, a comienzos de curso pasé un fin de semana en Cedeira que me dio la vida. Cuando estaba pasando por un momento de ansiedad algo duro, esas dos noches en la villa, olvidada de todo lo que no fuera el mar, me hicieron reconectar conmigo misma de una forma que necesitaba. Cedeira me ha dado muchas cosas este año. Primero conocí sus acantilados y San Andrés de Teixido y ahora, por fin, he dedicado tiempo al pueblo y a sus cabos cercanos, verdes salvajes con faros y fortalezas y caballos. Cedeira me ha dado más de lo que sabe.

Escapadas aparte a Valdoviño, a mi Betanzos y a Ourense; lo cierto es que he pillado la gripe y una faringitis, que casi me pido una baja por estrés y que todavía estoy en proceso de organizarme. 

Eso sí, que nadie me quite el regreso triunfal a A Coruña para ver a Amaia y la exposición de fotografías de Norman Parkinson que exhibe la Fundación Barrié. La ciudad siempre me engancha y Amaia fue maravillosa, con una voz excelente y deliciosa al piano. El concierto me pareció completo, con distintos estilos dentro del gusto personal de Amaia y muy cuidado en estética y en instrumentación. Los músicos que la acompañan son buenísimos y yo ya estoy deseando ser testigo de cómo se desarrolla su carrera en los años próximos.


Para terminar octubre, huí dos días a León; concretamente, visité Astorga y me fui a "dormir" a un hotel encantador de Ponferrada, cuyas calles rebosaban de Samaín y ofrecían vinos y quesos deliciosos. Me enamoré del Palacio Episcopal de Gaudí, de la Catedral de Astorga, del Castillo Templario de Ponferrada y de los colores del otoño de El Bierzo. También visitamos el Monasterio de Carracedo, en ruinas pero increíble, y el pueblo bellísimo de Cacabelos. Se quedan pendientes muchos otros pueblecillos de la zona, así como Ourense este, que no conozco en absoluto y me fascinó desde el coche. ¡Qué necesarias son las desconexiones y qué país hermoso tenemos!


Música

Las canciones que más he escuchado en septiembre y octubre son:

-The world of mercy, de Dir en Grey (qué jodida obra de arte)


-Quedará en nuestra mente, de Amaia; me fascina la estructura lírica de este tema


-Quiero que vengas, de Amaia


-Shameless, de Camila Cabello


-Shallow, versionada por Floor Jansen en Beste Zangers (el talento de esta mujer no tiene fin)



Y eso es todo. Mi siguiente Favoritos no llegará hasta final de año, pero voy a intentar publicar otras entradas antes, si la vida me lo permite. Lo que haré sí o sí, siempre y sin excusas, es vivir. Así que a ello me retiro.

¡Gracias por leerme!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al comentar en este blog, manifiestas conocer y estar de acuerdo con la Política de Privacidad del mismo.