martes, 31 de diciembre de 2019

Favoritos 2019 - Propósitos 2020

Termina un año que me ha aportado infinidad de cosas buenas, pero que me ha enfrentado a la ansiedad y me ha hecho entender la necesidad de trabajar en mi manera de gestionar las preocupaciones. 2019 ha supuesto el cumplimiento de uno de mis mayores sueños (pisar Japón), pero también me ha visto desinflarme por momentos y desaprender mecanismos de autoestima que ya tenía controlados. Me ha vuelto a enseñar que no todo el mundo es tan bueno y que muchas veces hay que tragar y aguantar. 

Como siempre en estas fechas, vengo a dejaros un listado de las obras de ficción y experiencias que más me han aportado este año. Voy a hacerlo muy rápido porque ya sabéis que podéis leer un poquito más al respecto en las entradas de Favoritos del Mes que he ido redactando.

Películas favoritas:

-Suspiria (1977)
-Green Book (2018)
-No llores, vuela (2014)
-Un asunto de familia (2018)
-Buffalo '66 (1998)
-O que arde (2019)
-Puñales por la espalda (2019)
-Dos días, una noche (2014)
-Poderosa Afrodita (1995)
-El sueño de Gabrielle (2016)


Series favoritas:

-The naked director (2019)
-His dark materials (2019)
-Gentleman Jack (2019)
-Mención honorífica para Mareas Vivas


Libros y cómics favoritos:

-Letters from Father Christmas de J.R.R. Tolkien
-Hiperculturalidad de Byung-Chul Han
-Los asquerosos de Santiago Lorenzo
-Girl upon Heaven's pier de Eeva-Liisa Manner
-Álvaro Cunqueiro e Mondoñedo de Armando Requeixo
-Circe de Madeline Miller
-Tomos varios de El león de marzo
-Tomos varios de Atelier of witch hat
-So bright and delicate, la colección de cartas de John Keats a Fanny Brawne


Viajes y shows favoritos:

-Monólogo de Dylan Moran en Barcelona
-Concierto de Alfred García en A Coruña
-Concierto de Shinedown y Alter Bridge en Madrid
-Escapada a Londres y Canterbury
-Escapadas varias por Galicia (Costa da Morte y Costa Ártabra, especialmente)
-Exposición de Ana Juan en Pontevedra
-Concierto de Amaia en A Coruña
-Excursión a Ponferrada y Astorga
-Revolution On Ice en A Coruña
-Excursión a Verín y Chaves
-Viaje a Japón 


Aunque no voy a escribir una lista de propósitos como tal de cara a 2020 (porque no las vuelvo a mirar y las incumplo todas), sí he encontrado una especie de plantilla guiada en Pinterest que me va a venir bien a la hora de formular ciertos deseos:

1. Un mal hábito que quiero cambiar
Básicamente, tengo que trabajar en los altos niveles de ansiedad que llevo arrastrando en los últimos tiempos. Quiero aprender a desligarme de situaciones que no son propias pero me tocan en exceso y de forma negativa, y aprender a gestionar el estrés de una forma sana. En este sentido, hay hábitos compulsivos que no ayudan pero que utilizo para enfrentarme a estas situaciones; quiero al menos atenuarlos en 2020.

2. Una nueva habilidad que quiero aprender
No sé cuántas veces he dicho lo del bajo... El pobriño lleva años conmigo y cada vez que cojo la rutina de ponerme a diario, la acabo abandonando y me olvido de todo. Así que bueno, a ver si se da. Por otro lado, llevo tiempo leyendo y viendo muchos vídeos sobre técnica vocal; me encanta aprender sobre el tema pese a no saber cantar. Así que me gustaría desarrollar un poquito esos conocimientos y quizá ir a alguna clase.
También me he matriculado en japonés y debería sacarle partido.

3. Una persona a la que deseo parecerme más
Me sobran referentes, pero los chicos de Alter Bridge me han calado hondo y quiero aprender de su humildad, trabajo duro y motivación.

4. Una buena acción que voy a realizar
Seguiré cambiando hábitos progresivamente para que mi forma de consumir sea más sana y sostenible. Quiero tratar de colaborar con alguna protectora de animales también.

5. Lugar que me gustaría visitar
Tengo muchas ideas para este año, pero nada cerrado. No hay UN sitio nuevo en específico al que quiera ir en 2020 sí o sí, pero lo que tengo claro es que desearía volver a Finlandia antes de que termine.

6. Libro que me gustaría leer
Sólo por cansinismo y por quitármelo de encima (lleva años esperando), quiero leer en 2020 León el africano, de Amin Maalouf.

7. Quiero mejorar en...
Me remito al punto 1. Me propongo trabajar en la ansiedad que arrastro, meditar más, hacer más deporte y organizarme mejor (soy un desastre). Quiero estar cada día mejor a nivel psicológico, sin permitir que mi mente exagere problemas que no son tan graves y sin engancharme de forma tóxica a preocupaciones que no deberían ser mías. 
Quiero dejar de procrastinar y olvidar querer hacerlo todo a la vez, ir paso a paso y no frustrarme por la falta de tiempo.
Y quiero atreverme a hacer todas esas cosas que tengo pendientes y todavía me cuestan.


Espero que 2019 haya sido un año fructífero para vosotros y que en 2020 os pongáis las pilas. La vida por sí misma nos va colocando situaciones en el camino, pero lo más importante es lo que llevamos en la cabeza, el recorrido personal que cada uno hace en su senda interior. Así que os envío todo el ánimo y os deseo trabajo y salud. Todo lo demás lo conseguimos nosotros mismos.

¡Feliz 2020!

1 comentario:

Al comentar en este blog, manifiestas conocer y estar de acuerdo con la Política de Privacidad del mismo.