jueves, 19 de marzo de 2020

Voces para la vida: Floor Jansen


En estos tiempos confusos, se impone por enésima vez la verdad inapelable de que la música sana. De que es capaz de hacernos canalizar aquello que nos devora y limpiarnos por completo. La música desinfecta.

Lo de Floor Jansen en los últimos tiempos es maravilloso. Tras más de veinte años cantando en escenarios de todo el mundo y teniendo legiones de fans, de pronto participa en un programa de televisión y su país la descubre. El público generalista, quiero decir. El oyente promedio de música en Holanda. Diva indiscutible del metal a nivel internacional, era una completa desconocida en su tierra; de pronto, la escuchan y no pueden entender que no se la hubiera considerado antes como una de las mejores artistas de los Países Bajos.

Floor es muchas cosas. Es una tía humilde y con los pies en el suelo, una persona inteligente y sensible que sabe dar con las palabras adecuadas en las entrevistas. Trabajadora incansable, creativa, claramente buena pieza de unión entre los miembros de todos los grupos en los que ha estado. También es una gran cantante, una de esas voces inmensas que no dejan de sorprender nunca; y es una bestia parda en el escenario, con una presencia apabullante. 

Van ¿cuatro? ¿Cuatro veces la he visto ya en directo? Qué locura. Me dicen con quince años que vería cantar a Floor cuatro veces y no me lo creo. Es más, me dicen que Floor sería la vocalista de Nightwish y tampoco me lo creo.
Nightwish es uno de los grandes amores de mi vida y de mi adolescencia y Floor era la cantante de un grupo "parecido" al que escuchaba menos pero algunos de cuyos temas me flipaban (como Leaden Legacy). De pronto, algo ha pasado en la vida y he acabado en tres conciertos de Nightwish con Floor Jansen al frente; el cuarto encuentro con ella fue en el Raskasta Joulua (Navidad Heavy) de 2017.

No hay palabras para explicar lo que transmite Floor en un escenario, ni cumplidos suficientes para alabar la versatilidad sin fin de su voz; podría ser la solista o cantante principal de un grupo de cualquier género. El año pasado lo demostró en el programa Beste Zangers, pero ya traía a sus espaldas dos décadas dejándolo claro una y otra vez. Así que hoy voy a compartir con quien quiera enamorarse algunas de las actuaciones que más me gustan de ella, en distintos grupos y situaciones, en distintos géneros y con técnicas vocales dispares. Flipad.


After Forever - Leaden Legacy


After Forever - Discord


ReVamp - The trial of monsters


ReVamp - Here's my hell


Ayreon - Merilin's will


Northward - While love died


Oi Jouluyö en Raskasta Joulua


Phantom of the opera en Beste Zangers


Shallow en Beste Zangers



¿Qué? Del montón, ¿no? Pues, ahí donde la veis, nadie en su país que no escuchara metal sabía de su existencia. Es triste, pero somos tan sectarios muchas veces con los géneros que se nos escapan bestialidades como ésta, una vocalista absolutamente extraordinaria que puede hacer un tema de rock clásico, un Ave Maria lírico o guturales del más alto nivel; y luego coge y muchas veces lo hace todo en una misma canción de tres minutos. 

He dejado lo mejor para el final porque Nightwish con Floor Jansen es la conjunción perfecta y hay actuaciones inolvidables de esta maravilla unida. No olvidéis respirar.

Nightwish - Ghost love score


Nightwish - The poet and the pendulum


Nightwish - Devil & the deep dark ocean


Nightwish - The greatest show on earth



Pues nada, ahí os queda. Chao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al comentar en este blog, manifiestas conocer y estar de acuerdo con la Política de Privacidad del mismo.