domingo, 14 de junio de 2020

El test - Rurouni Kenshin en 2020


Soy plenamente consciente del monotema al que someto este pobre blog y varias de mis redes sociales últimamente, pero es lo que toca y parece que va para largo.
Hay muchas cosas de las que tengo ganas de hablar con referencia a Rurouni Kenshin y nunca consigo abarcarlas todas.
Hoy he decidido basarme en uno de esos retos de 30 días que la gente hace de distintas series. He copiado algunas preguntas y adaptado otras; creo que he juntado 20 y bastantes me parecen. En fin: si algún fan de Kenshin llega aquí algún día, me encantaría reflexionar sobre estas cuestiones con vosotros y leer opiniones distintas. Siempre desde el amor absoluto a la obra, que lo demás no me interesa.

Ea:


1. Personaje femenino favorito


Obviamente, y a lo mejor alguien se ha dado cuenta de cuál es mi nickname desde que llegué a Internet, Kaoru. Al comienzo del manga, es una chica impulsiva, excesivamente ingenua y un tanto exagerada. Pero el autor la va encauzando y le va dando matices. Lo que más vemos de Kaoru en el manga es su preocupación, pero también se muestra en todo momento lo valiente y resuelta que es y cómo es capaz de comprender a las personas que tiene alrededor. Es muy bonita, dan ganas de abrazarla todo el tiempo.

2. Personaje masculino favorito


Capitán Obvio al aparato de nuevo. Mi personaje favorito de Rurouni Kenshin es, y tiene que ser, Kenshin. Nunca he sido muy de protagonistas en la mayoría de manga y series que caen en mis manos, mayormente porque tienden a ser aburridos o típicos. Pero Kenshin es la obra. Kenshin es el personaje en torno al que gira todo porque el manga no es más que una historia de redención y todo lo que sucede tiene que ver con eso. Kenshin es, además, un personaje afable, compasivo, sabio, que tiene unas cuantas capas y a veces se revela lo opuesto a todo eso, pero que se encuentra a sí mismo en el batiburrillo de culpas. Su voz vive permanentemente en mi cabeza y soy inseparable de ella.

3. Personaje odiado

No hay ningún personaje que odie, pero sí hay varios que MEH. Entiendo su existencia, con la irrelevancia de sus arcos y lo extravagante de sus diseños, porque Kenshin es un shounen manga y hay que cumplir. Pero me dan bastante igual y no los echaría mucho de menos si no estuvieran. Quizá el caso más representativo sea Iwanbo, aunque hay varios secundarios tanto del Jupongatana como de Enishi que están en el mismo saco.

4. Amistad favorita


En la entrada anterior, dije que me había sorprendido en este reencuentro la amistad de Kaoru y Sanosuke; y es así y quiero reivindicarla de nuevo. Pero, lógicamente, no hay amistad que me guste más que la de Sanosuke y Kenshin. Es una amistad muy prototípica japonesa: dos hombres (y tiene relevancia que sean hombres) que se entienden, se respetan, se ven como iguales y luchan uno junto al otro. Sanosuke es bastante intuitivo en lo personal y me gusta mucho cómo se preocupa por todas las personas que tiene alrededor.
También me encanta la amistad de Sano y Megumi; es que Sanosuke es un gran amigo, en general.

5. Arco favorito


Me ENCANTA el arco de recuerdos y todo lo referente a Tomoe y la redención más personal de Kenshin, pero tengo que ser honesta y no hay etapa que me guste más que el de Kyoto. Empieza siendo una tragedia y se va tejiendo poco a poco un reencuentro, con tono más amable y resoluciones claras. Me fascina su paralelismo con el Bakumatsu y el inicio de la era Meiji, me encantan los personajes principales, los episodios de Kenshin con Hiko, el regreso de Aoshi, el papel de Saito, la amistad de Kaoru y Misao, los dibujos a doble página de Kyoto, el tono de todo el camino hacia Shishio. Es un arco con un gran villano y un viaje muy bien desarrollado y cerrado.

6. Pelea favorita


Estoy entre dos y no creo que pueda elegir.
Una es la de Kenshin contra Saito, la primera (¿y única?) pelea en que Kenshin se desconecta completamente de la realidad y cambia el chip a su identidad del pasado, cuando cometía asesinatos en la sombra para Choshuu. Es una pelea donde se dibuja perfectamente el personaje de Saito (que ya había dejado ver mucho en la aparición ante Sanosuke) y donde Kaoru descubre que su voz tiene un alcance muy limitado porque la redención no la puede alcanzar nadie más que uno mismo.

La otra pelea que me encanta es Kenshin contra Aoshi en el monte Hiei, en ese segundo encuentro en el que Aoshi sólo piensa en vencerlo para devolver el honor a sus camaradas muertos. Me gusta porque el papel de Kenshin en esta pelea es justo el opuesto: intenta devolver a Aoshi a la realidad que le rodea. También me encanta la parte estética, ya que tiene lugar en una biblioteca. Me maravillan los contrastes del diseño de Aoshi, la técnica de los dos kodachi y que Kenshin use por primera vez el Amakakeruryu no hirameki.

7. Villano favorito


Es quizá mi villano favorito de la vida. Makoto Shishio, obviamente. Y, aun así, en 2020 siento que me habría gustado saber algo más de él, que tuviera un poquito más de espacio para mostrarnos más facetas. Pero a la vez es un personaje que con muy poco da mucho y al que en un par de viñetas ya conocemos. Me encantan su calma y la forma en que disfruta de cada pequeño paso que da sin preocuparse en exceso. También su locura, cuando pierde los papeles y se deja incendiar.

8. Técnica favorita


Disfruto mucho viendo las posturas de las técnicas de lucha de los personajes principales. Watsuki podría dibujar varias de ellas en cada episodio y no me cansaría. Pero mi favorita es el Gatotsu de Saito, por la postura, por cómo refleja tan bien su personalidad, porque es zurdo y eso la hace diferente...

9. Portada favorita


No soy muy fan de la composición de las originales y, sin que sirva de precedente, me parecen muchísimo más bonitos los rediseños que hizo años más tarde para la edición integral (aunque ese estilo de dibujo no lo quiera ni ver más allá de las portadas). Es más, creo que las portadas originales son de las poquísimas cosas de Kenshin que han envejecido.
Total, que voy a elegir una portada de las nuevas y la que más me llama la atención es la de Enishi.

10. Personaje con el mejor diseño


Todos me gustan porque todos son muy expresivos y se definen desde su propio diseño, pero me divierten especialmente los diseños de Shishio, Hannya o Anji. Me enamora completamente el diseño de Kenshin Battousai y también en esta relectura me ha gustado mucho el de Jine Udo; a pesar de ser claramente Gambito, no lo es y tiene personalidad propia.
Sin embargo, tengo que recalcar a Kenshin como protagonista porque también a nivel de diseño creo que está muy bien pensado. Es un protagonista totalmente reconocible y memorable por sus rasgos físicos: el pelo rojo, la cicatriz en forma de cruz, la espada de filo invertido, la ropa tradicional pero llamativa... Watsuki consigue que todo el mundo, haya o no visto/leído la serie, sepa ubicarlo gracias a un diseño original y diferenciable. Además, Kenshin pelea con la técnica Hitenmitsurugiryu, basada en los movimientos del dragón; y todos los elementos del diseño del personaje recuerdan, precisamente, a un dragón. 

11. Pareja favorita


Kenshin y Kaoru, obviamente. Y esta vez he shippeado bastante también a Aoshi y Megumi; no me escondo.

12. Personaje que merecería una secuela


No soy nada partidaria de las secuelas cuando algo ha quedado bien cerrado, PERO me leería las aventuras de Seijuro Hiko ya mismo. Me encantaría saber de dónde ha salido, cómo ha sido su vida, qué hace en el presente aparte de amasar vasijas... No se sabe absolutamente nada de él aparte de que siempre parece haber vivido en calma como un ermitaño pese a ser el maestro del Hitenmitsurugiryu. Explicaciones, please.

13. Personaje infravalorado


Sin duda, Houji. Nadie habla de él cuando se mencionan los buenos personajes de este manga, pero me parece de los más interesantes. Sin tener un gran papel, desborda carácter en cada escena, en cada acción donde lleva la contraria a aquel al que admira y sigue hasta la muerte. Es un personaje distinto, un seguidor ferviente pero que asume la responsabilidad de serlo y no actúa simplemente como un mandado. Es maravilloso en cada una de sus apariciones.

14. Personaje sobrevalorado


En esta relectura he visto de forma muy clara lo estereotipados que están tanto Yahiko, como Misao. Me han parecido menos originales que el resto de protagonistas. Con todo, son dos personajes con matices, con distintas caras y bien desarrollados. Yahiko es un poco el protagonista en la sombra de la obra, ya que Watsuki pone gran empeño en que le veamos crecer en todos los sentidos y sobre todo pelear de forma incansable. Es un personaje muy de manga, un ideal muy japonés (insiste, insiste, insiste), y por eso me sorprende menos que otros. Pero Watsuki lo desarrolla genial y sólo cuando llega el final de la historia comprendemos el viaje tan bonito que hemos recorrido a su lado.
Los quiero mucho a los dos; pero, si tengo que elegir los que menos disfruto (y que gustan mucho a todo el mundo) a medida que leo, son esos dos.

15. Momento más divertido


Hay unos cuantos, amo los momentos chibi en que dicen bobadas o se tiran de las coletas o se caen de culo. Creo que Sanosuke tiene algunos de los mejores momentos, como cuando recorre medio país en un día y cada interacción con Megumi.

16. Momento más triste


Hay muchos momentos en los que yo muero un poco por dentro, pero para mí el más icónico y que más daño me hace por lo que representa esa escena es el de la partida de Kenshin a Kyoto, despidiéndose del dojo Kamiya, reconociendo que no sabe adónde le lleva el futuro o si volverá a ser Kenshin algún día, y emprendiendo una vez más su camino como vagabundo. El personaje había vislumbrado un atisbo de luz y estaba dispuesto a aferrarse a ella, pero entonces se da cuenta de que no está en su naturaleza dar la espalda a las injusticias. Y decide, una vez más, renunciar a sí mismo y partir y es terrible.

17. Frase favorita

Es lo más arquetípico del mundo, pero con esta sola frase Kenshin queda definido a la perfección: La espada es un arma, su técnica es la que mata; por más que lo adornes con palabras bonitas, la finalidad del kenjutsu es matar. Pero, a decir verdad, me gusta más la visión idealista de Kaoru.
No es cero también es una frase importante de este manga que me acompaña siempre. Y ahora pienso en mi tatuaje, que dice and Zero con un significado del número completamente diferente, y me hace gracia que haya dos frases tan importantes para mí que son en realidad bastante contrarias.

18. Momento que da vergüencita ajena
Hay varias cosillas que chirrían mucho en 2020, como por ejemplo la primera aparición de Megumi con sus coqueteos tan bobos con Kenshin y las reacciones de Kaoru.

19. Personaje favorito del pasado


No hay uno solo. Me gusta muchísimo Tomoe, es mucho más de lo que aparenta. También me flipa el diseño del Shinsengumi y nadie va a dibujarlos mejor que Watsuki nunca. Y me encanta lo poquito que se enseña de Shinsaku Takasugi; me fascina el personaje histórico y me gusta mucho cómo se lo pinta en Kenshin.

20. Cosplay que te gustaría hacer


Es bueno que no haya documentos gráficos de aquella vez en que mi amiga Mai y yo, a los ¿quince? años (demasiado mayores para esto, se mire como se mire) disfrazamos a su primo pequeño de Kaoru con una bata estilo kimono y nosotras nos caracterizamos, respectivamente, de Kenshin y Sanosuke: Kenshin era una peluca roja y un bastón de su abuela como sakabatou y Sanosuke basaba toda su apariencia en un uso muy pobre del papel higiénico.
A día de hoy, me encantaría disfrazarme de Yumi porque los kimonos de oiran me parecen una belleza y porque la tía lleva los labios verdes. También me disfrazaría de Hiko o de Shishio felizmente; este último, para un par de fotos y ya.


Fin del peñazo de hoy. Que os vaya bonito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al comentar en este blog, manifiestas conocer y estar de acuerdo con la Política de Privacidad del mismo.