viernes, 31 de diciembre de 2021

Favoritos 2021 - Deseos 2022

Mentiría si negara que pretendo ahorrarme el redactar una entrada de verdad para plasmar los favoritos de noviembre y diciembre; los cuales, por otro lado, tampoco han sido tantos. El año ha terminado siendo uno de los más cojos para mí en cuanto a cine y libros, pero ha sumado mucho por otros lados.

Es cierto que he visto muy pocas películas y que BTS me ha ocupado tantísimo tiempo vital que he dejado de hacer otras cosas; pero es que esos chicos coreanos me han hecho tan feliz que me la ha soplado todo. Además, en 2021 he realizado el que posiblemente sea el viaje favorito de mi vida; y he vuelto a escribir compulsivamente, sin dormir y sin acordarme del mundo real. 

Con todo, me propongo elaborar un listado de las obras que más me han marcado para que no caigan en el olvido:


Películas favoritas: 

-La novia (2015)
-Boi neon (2015)
-Theater (2020)
-Vértigo (1958)
-Una vida nueva (2009)
-A song called hate (2020)
-La vida de bohemia (1992), de las pocas pendientes que tenía de Kaurismäki y NO ENTIENDO CÓMO NO LA HABÍA VISTO ANTES. Podría ser mi favorita del director finés hasta la fecha. Es maravillosa, aúna todas las cosas que más me gustan de sus relatos y adoro a Matti Pellonpää.

Series favoritas:

-Alice in Borderland (2020)
-La infamia (2017)
-Eating existence (2015)
-Héroes invisibles (2019)
-Laëtitia o el fin de los hombres (2019)
-The Morning Show (2019), aunque la segunda temporada no tanto.
-Squid Game (2021), aunque le estoy cogiendo un poco de asco por culpa del boom mediático.
-Felizmente casados (2020)

Libros y cómics favoritos:

-Familiar face, de Michael DeForge
-Un beso antes de morir, de Ira Levin (no me creo que esté escribiendo esto en 2021)
-A sure star in a moonless night, de Sirkka Turkka
-Breve atlas de los faros del fin del mundo, de José Luis González Macías
-Bright, dusky, bright, de Eeva-Liisa Manner
-Bodas de sangre, de Federico García Lorca
-Cartas a un joven poeta, de Rainer Maria Rilke
-Las bestias olvidadas de Eld, de Patricia A. McKillip
-La leyenda del rey errante, de Laura Gallego
-The Rabbit Back Literature Society, de Pasi Ilmari Jääskeläinen
-Cómo piensan los niños y otros recuerdos de mi vida, de Hayao Miyazaki
-El último mosquetero, de Jason
-Despertaré en Shibuya, de Anna Cima
-Heaven, de Mieko Kawakami
-The ones who walk away from Omelas, de Ursula K. Le Guin
-Calling a wolf a wolf, de Kaveh Akbar


Me reservo los favoritos musicales para una entrada específica del tema, y no voy a redundar en que lo más guay de este año fue el road trip por Francia porque es evidente que lo fue; ya no sólo por el viaje en sí, sino por cómo me devolvió esa sensación de libertad que había perdido en los últimos tiempos. Una libertad que se ha revelado huidiza y antojosa, tan importante y preciosa que pienso valorarla muchísimo en el futuro. 

Tengo tres deseos básicos para 2022 que no dependen de mí y que son meramente cosas que le pido al universo: a) Que mi familia y amigos estén bien; b) Realizar otro viaje que me haga sentir como me sentí este año en Francia; c) Volver a estar en un concierto de los que queman y consumen y redimen. 
Por lo demás, debo seguir trabajando mucho en mí: en los hábitos de estudio que tan cuesta arriba se me hacen, en rutinas de deporte y movimiento en general, en seguir mejorando la ansiedad, en ponerme metas pequeñas y no rendirme hasta alcanzarlas...


Por último, quiero cerrar la entrada, y el año, escuchando a uno de los artistas de mi vida y en el que no dejo de pensar en las últimas semanas, quizá porque estoy reflexionando mucho sobre ese concepto utópico de libertad. hide es una parte fundamental de mi historia y de mi alma, y compartiéndoos un trocito de su arte deseo de corazón que la noche sea bonita para vosotros y que 2022 llegue amable y cargado de luz.

¡Feliz Año Nuevo!

4 comentarios:

  1. Envidio profundamente ese viaje a Francia..aunque como aficionada a las lecturas anacrónica, creo que sería feliz con quedarme un rato por las catacumbas de París y ha volvería cuando me cogiera el frío xD.
    Feliz año y como me decían en casa, para delante siempre:).

    ResponderEliminar
  2. @Renaissance París la evitamos muy conscientemente porque estar cogiendo transporte público tal y como estaban las cosas no lo veíamos una opción. Tengo muchas ganas de ir y dedicarle tiempo.
    ¡Feliz año! Que venga mucho mejor.

    ResponderEliminar
  3. HOLA HOLAAA!!
    Muy buen resumen de año
    Me apunto un par de pelis jeje
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  4. ¡Feliz año, @ElRincónDeMisLecturas!

    ResponderEliminar

Al comentar en este blog, manifiestas conocer y estar de acuerdo con la Política de Privacidad del mismo.